martes, 17 de octubre de 2017

JUECES Y FISCALES DEL CALLAO DEL CALLAO UNIFICAN CRITERIOS EN LA APLICACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

Mejorando la administración de justicia en el Callao
El presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Benigno Rios Montalvo y el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Roberto Lozada Ibáñez, unificaron criterios para la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal y fortalecer la labor conjunta de ambas instituciones en temas de presentación de escritos en casos de prisión preventiva, coordinaciones y tolerancia de tiempos en la realización de audiencias para evitar suspenderlas y mecanismos jurisdiccionales en casos que se apliquen el principio de oportunidad.
La delegación de jueces y fiscales reunidos acordaron establecer una tolerancia de 10 a 20 minutos en casos de tardanza del fiscal a una audiencia, ya que muchas veces éste tiene programadas diligencias que se prolongan más de la cuenta. También mantendrán comunicación constante para coordinar sus actividades.
Asimismo, los magistrados concertaron que no se solicitará la devolución del expediente ara incoar a un proceso inmediato cuando las audiencias en los que se aplique el principio de oportunidad no se hayan realizado porque no asistieron las partes o porque no llegaron a un acuerdo. Finalmente, se evalúa la posibilidad que tratándose de presentaciones de escritos las copias que se adjuntan para las partes sean proporcionadas en CD´s.
Participaron en la reunión la jueza superior Emperatriz Pérez Castillo, coordinadora de la sala penal de apelaciones del Callao, así como fiscales superiores y provinciales, y jueces que aplican el nuevo modelo procesal penal.
La siguiente reunión se realizará el 03 de noviembre en la Presidencia de la Corte del Callao para analizar si se están cumpliendo los acuerdos interinstitucionales.

No hay comentarios: