martes, 20 de junio de 2017

LANZAMIENTO DEL PLAN NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE LA ANEMIA Y DESNUTRICIÓN INFANTIL CRÓNICA

El Centro Materno Infantil Perú Corea, del asentamiento humano Hiroshima, en la zona de Pachacútec, en Ventanilla, Callao, fue escenario esta mañana del lanzamiento del Plan Nacional de Reducción y Control de la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú 2017-2021,
El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; la ministra de Salud, Patricia García; la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, asi como la Congresista del Callao, Janet Sanchez, el Director Regional de Salud del Callao, Dr. Jaime Chavez, y la Prefecta del Callao, Sra. Magda Cortez
“En los centros de salud habrá consultorios de Crecimiento y Desarrollo, en los que con la muestra de una gotita de sangre se podrá detectar la anemia en los pequeños, asimismo, a las madres gestantes y se les brindará hierro y ácido fólico; a los bebés, refuerzos contra la anemia en gotas de hierro; y a los niños más grandes, en jarabes, completamente gratis. Queremos reducir la anemia para tener peruanos fuertes y sanos que saquen adelante al país”, señaló García.
LA  ANEMIA
La anemia es una enfermedad considerada como un problema de salud pública en el país, dificulta el desarrollo del niño y daña el cerebro. Las metas del plan es reducir para el año 2021 la anemia en niños menores de 3 años al 19%; y la desnutrición crónica entre niños menores de 5 años al 6.4%. Según los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2015, el 43.5% de los niños y las niñas del Perú, de 6 a 35 meses, sufre de anemia. 
PACHACÚTEC
En el caso específico de Pachacútec, el 45% de los menores de 3 años padece de anemia. En general, se estima que de los 1’600,000 niños y niñas menores de 3 años que hay en el país, 620,000 tienen anemia. En cuanto a desnutrición crónica, 410,000 niños menores de 5 años presentan esa condición. La ministra García se reunió, además, con dirigentes de la Asociación Macro Pachacútec, que agrupa a unos 45,000 habitantes, con quienes coordinó acciones para mejorar la salud en esa zona de Ventanilla.
COMO PREVENIR
“Para prevenir la anemia hay que comer mejor. Una causa de anemia son las infecciones, lo cual se previene con vacunas. Otra son los parásitos. Justamente, el domingo 9 de julio será el Día D, el día de la desparasitación, en el que la población a nivel nacional recibirá en lugares puntuales de sus distritos pastillas para eliminar parásitos”, detalló García.
FERIA “SIN ANEMIA
”Las autoridades también visitaron la feria “Sin anemia”, organizada por el Minsa en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao, ubicada frente al Centro Materno Infantil Perú Corea, donde se realizaron 2,237 atenciones en diagnóstico de anemia (370 en niños y gestantes), desparasitación, medicina, suplementación de hierro a adolescentes, control de crecimiento de niños y orientación nutricional, entre otros servicios. 


No hay comentarios: