viernes, 9 de junio de 2017

ESTUDIANTES DEL CALLAO CELEBRAN DÍA MUNDIAL DEL NO FUMADOR

Bajo el lema, “No seas ceniza”, estudiantes de las instituciones educativas del Callao y Bellavista, participaron de una colorida bici-caminata, la mañana de hoy miércoles 31 de mayo, portando pancartas y carteles, los alumnos condenando el consumo de cigarrillos, pues diariamente 46 personas pierden la vida, por causa de esta mortal adicción. La caminata se inició en el jirón Colina y culminó en la avenida República de Panamá (punto de concentración).
El Abog. José Rivera Meléndez, Director Regional de Educación del Callao destacó que la intensión de proteger a los estudiantes de las consecuencias del consumo de cigarrillos, es un tema central en la currÍcula educativa y dispuso que el programa de Tutoría y Orientación Estudiantil focalice las estrategias que protejan y adviertan a los estudiantes de las letales consecuencias del consumo de sustancias psico activas como el cigarrillo.
Rivera Meléndez saludó la iniciativa legislativa para detener toda publicidad, patrocinio y promoción del tabaco en los centros comerciales, mall, supermercados, bodegas y todo lugar que exhiba cigarrillos junto a caramelos y golosinas.
En otro momento, William Vásquez, comunicador de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Anti tabáquica (COLAT), reveló que la intensión de la industria tabacalera, es vender la idea de que fumar es divertido, “es cool”, dijo y añadió que cada año 800 mil niños se inician en este hábito pernicioso.
La especialista de la DREC, Ruth Valencia, señaló que el consumo de cigarrillos daña irreversiblemente el cerebro, la nicotina genera adicción y a la larga representa la ruina de quien la consume.
De cada 12 personas que mueren con cáncer, once son debido al consumo de tabaco, refirió Milena Calderón Bedoya, jefa de la Unidad Técnica de Estrategia Sanitaria de la DIRESA y aclaró que cuando el adolescente toma la decisión de comprar, generalmente no tiene cerca a sus padres, por ello señaló la importancia del compromiso de las autoridades para minimizar los factores de riesgo que afectan a los estudiantes en los colegios o en sus barrios, subrayó.
Estadística
- Cada año 800 mil niños (de trece años), se inician en el hábito de fumar. Fuente COLAT
- Todos los días mueren 46 peruanos por culpa del tabaco. (Fuente DIRESA).

No hay comentarios: