jueves, 15 de junio de 2017

DIRESA CALLAO LUCHA FRONTAL CONTRA LA NEUMONIA

La Dirección Regional de Salud del Callao DIRESA - Callao que dirige el Dr. Jaime Chávez Herrera, ofreció una charla informativa a los diferentes medios de comunicación del Callao, con la finalidad de dar a conocer la campaña contra las infecciones respiratorias agudas (IRA) bajo el lema : "CON AMOR Y CUIDADO, VENCEMOS LA NEUMONÍA".
¿QUÉ ES UNA INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA?
Las infecciones respiratorias agudas (también conocidas como IRAS) son producidas por diferentes tipos de virus o bacterias, que pueden afectar una parte o todo el aparato respiratorio (nariz, garganta, tráquea, bronquios y pulmones), haciendo que algunas veces a la niña o niño le cueste respirar normalmente.
¿QUÉ ES LA NEUMONÍA?
La neumonía es la complicación de una IRA que al inicio puede empezar como un simple resfrío, es decir, con moquitos por la nariz, tos y fiebre, pero luego puede generar inflamación y/o infección de los pulmones, ocasionando dificultad para respirar.
A diferencia del resfrío, la neumonía puede ser MORTAL, especialmente en los bebés. Por eso la neumonía debe ser prevenida y tratada a tiempo en el establecimiento de salud.
¿QUÉ LA CAUSA?
- Virus
- Bacterias
- Hongos
¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?
- Moquito por la nariz
- Tos
- Fiebre
- Dificultad respiratoria
IMPORTANTE: Si el bebé y niña o niño tiene moquito por la nariz, tos o fiebre llévalo rápido al establecimiento de salud más cercano. Acudir cuando tiene respiración rápida puede ser demasiado tarde y el bebé puede morir.
¿QUIÉNES ESTÁN EN PELIGRO DE HACER LA ENFERMEDAD MÁS GRAVE?
Niñas y niños menores de 3 años
Adultos mayores de 65 años
¿CÓMO SE TRANSMITE LA NEUMONÍA?
Por vía aérea: por los estornudos y tos
A través de manos y objetos contaminados
¿CÓMO PREVENIR LA NEUMONÍA EN EL BEBÉ Y NIÑA O NIÑO MENOR DE 5 AÑOS?
Dale solo leche materna durante los primeros seis meses de vida. La leche materna es el único alimento que contiene todo lo necesario para el crecimiento y desarrollo del cerebro de tu bebé y niña o niño.
Después de los seis meses, dale alimentos nutritivos como carne y verduras y continuar la lactancia hasta los dos años de edad. Una niña o niño bien nutrido tiene menos posibilidad de enfermar.
Cumple con sus vacunas. La vacuna contra el neumococo son tres dosis: a los 2 y 4 meses de edad y cuando cumpla 1 año.
Lleva a tu niña o niño al control de crecimiento y desarrollo (CRED) en el establecimiento de salud
OTRAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE LA NEUMONÍA
Lávate las manos con agua y jabón antes de dar de lactar, antes y después de cambiar el pañal a tu niño, después de ir al baño, antes de comer, antes de atender a tu niño, etc.
Evita el contacto con personas enfermas de una infección respiratoria
Ventila e ilumina los ambientes todos los días
No escupas en el suelo
Si la mamá del bebé y niña o niño tiene una infección respiratoria hay que extremar los cuidados. Por ejemplo, cubrirse la nariz y la boca con una mascarilla es fundamental para evitar el contagio. Pero la mamá NO debe dejar de lactar al bebé. La neumonía no se transmite a través de la leche materna.
IMPORTANTE: Las infecciones respiratorias, cuando son causadas por virus, no dejan inmunidad permanente, es decir, si un bebé ha tenido una infección respiratoria pueden volver a contagiarse en cualquier momento, si sus padres no siguen las medidas de prevención.
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO PARA LA NEUMONÍA?
Debes seguir estrictamente las indicaciones del personal de salud. Usualmente se requiere tratamiento, según los síntomas. En este caso, los síntomas pasan en unos cuantos días.
Nunca mediques a tu niña o niño por tu cuenta 7sin consultar primero con el personal de salud.
Si tu bebé ha sido diagnosticado con una infección respiratoria, dale el tratamiento indicado por el personal de salud y continúa con la lactancia materna en mayor cantidad de veces.
Finalizada la charla informativa, mujeres y hombres de prensa fueron vacunados con la Influenza.





No hay comentarios: