miércoles, 31 de mayo de 2017

JUNIO, MES DE LA CULTURA AFROPERUANA


El Mes de la Cultura Afroperuana se celebra anualmente durante todo junio, siendo el día central el 4 de Junio, día del nacimiento de Nicomedes Santa Cruz Gamarra, uno de los máximos exponentes de la poesía y música afro latino americana. Es un día para el reflexionar sobre los aportes de los afrodescendientes a la Cultura de Perú.
El calendario nacional de actividades de Junio, Mes de la Cultura Afroperuana, que organiza el Ministerio de Cultura, se inicia tradicionalmente en la Provincia Constitucional del Callao el primer día del mes, ya que el Primer Puerto concentra la segunda mayor cantidad de población afrodescendiente del país, por ello, la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao ha preparado un programa de actividades gratuitas para celebrar el aporte afrochalaco al fortalecimiento de la identidad regional y nacional.
--El jueves 1 de junio a las 3.30pm se inaugura en la Casa de la Juventud de la Municipalidad Distrital de Bellavista (Jr. Los Heros, esq. con Jr. Comandante Espinar, Bellavista) la Exposición Filatélica “ÁFRICA A TRAVÉS DE SUS SELLOS POSTALES - COLECCIÓN DE LUCIA CHARÚN ILLESCAS”. Esta muestra narra el valioso aporte social y cultural de los pueblos africanos a la Humanidad a través de sus estampillas, su historia, costumbres, tradiciones, fauna y flora. En la ceremonia y en el marco del Mes de la Cultura Afroperuana, la DDC Callao distinguirá a la señora Lucía Charún Illescas, al señor Crescencio Domingo Díaz Cáceres y al señor Aldaír Sánchez Figueroa. 
La señora Lucía Charún Illescas, de madre chalaca, coleccionista filatélica, es una importante investigadora, periodista, escritora y activista en temas afroperuanos y de género, habiendo impartido cursos y conferencias en Estados Unidos, Latinoamérica, África y Europa, realizando aportes novedosos para entender la trascendencia histórica del pueblo afrodescendiente. 
En el año 2013 el Ministerio de Cultura la declaró “Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana”. 
El señor Crescencio Domingo Díaz Cáceres, es un empresario afincado en el Callao, filántropo, investigador histórico, autor y promotor del primer y único colegio particular para niños con discapacidad en la Provincia Constitucional del Callao, y es actualmente Vicepresidente del Instituto Sanmartiniano del Perú. 
Aldaír Sánchez Figueroa es un joven artista chalaco e intérprete de música criolla, ganador de varios concursos de canto y con presencia en programas de televisión de música peruana, siendo un ejemplo de superación para orgullo de los jóvenes del Primer Puerto.
En esta ceremonia se contará con la participación musical de la agrupación chalaca “Africandela A Pura Kimba” y SERPOST, Servicios Postales del Perú S.A. emitirá un matasellos conmemorativo de la Exposición .
La Exposición Filatélica “ÁFRICA A TRAVÉS DE SUS SELLOS POSTALES - COLECCIÓN DE LUCIA CHARÚN ILLESCAS” estará abierta al público de lunes a viernes de 8.30am a 6pm hasta el 30 de junio. El ingreso es libre.
Durante todo el mes de Junio, SERPOST, Servicios Postales del Perú S.A. emitirá un Matasellos Conmemorativo por el Mes de la Cultura Afroperuana, el cual se usará en toda la correspondencia que salga de la Provincia Constitucional del Callao a nivel nacional y con los 192 países con los que el Perú tiene tráfico postal. La oficina principal de SERPOST está ubicada en Av. 2 de mayo 437, Callao, y atiende de lunes a viernes de 9am a 5pm.
Se presentará el video documental “El Hatajo para el Niño” que trata sobre la danza del “Hatajo de Negritos”. El video hace un recorrido por la historia de esta danza afroperuana, así como las características más importantes de su ejecución. Se realizará el martes 6 de junio a las 10.30am y a las 11.30am en la Casa de la Juventud de Bellavista
(Jr. Los Heros 200, cruce con Jr. Comandante Espinar, Bellavista), y en la Biblioteca Municipal de Carmen de La Legua-Reynoso (Av. 1 de mayo 898, Carmen de La Legua-Reynoso)
Se dictará la charla “Aportes de los afroperuanos a la Cultura e Identidad Nacional” a cargo de profesionales de la DDC Callao en el Auditorio del Colegio “Raúl Porras Barnechea” (Jr. Piura esq. con Jr. Lima s/n, Carmen de La Legua-Reynoso), el martes 20 de junio, a las 10am y a las 11am en coordinación con la Municipalidad Distrital de Carmen de La Legua-Reynoso.
Se realizará el show musical “Callao Canta y Danza para ti” a cargo de la Asociación Cultural La Carimba (Av. Oscar R. Benavides 2995, Bellavista), el viernes 23 de junio a las 6pm. Se trata de un espectáculo artístico musical de canto y danza afroperuana, abierto gratuitamente al público.
Con este nutrido programa, la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao celebra el Mes de la Cultura Afroperuana, que coincide también con el Mes del 30 Aniversario de esta institución que representa al Ministerio de Cultura en el Primer Puerto.

No hay comentarios: