jueves, 6 de abril de 2017

EXPOSICIÓN ARQUEOLÓGICA "CALLAO PREHISPÁNICO POR 160 ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO



En homenaje al 160 Aniversario de la Provincia Constitucional del Callao, el Ministerio de Cultura a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, presenta la Muestra Arqueológica “Callao Prehispánico”.
El objetivo de esta muestra es, conmemorando este nuevo aniversario del Callao, mostrar el otro Callao, un Callao casi desconocido, el Callao Arqueológico y Milenario a través de una selección de bienes culturales originales excavados en la Provincia Constitucional del Callao en los últimos años, como son cerámicas policromadas, textiles, metales, líticos, de madera, restos orgánicos, etc., que testimonian el nivel de desarrollo tecnológico y cultural de los chalacos precolombinos, así como su permanente relación con el mar (elementos de pesca, imágenes marinas en cerámica, dieta marina, etc.), destacando los excavados en Huaca Culebras, así como en los últimos años en proyectos de monitoreo arqueológico en el Callao y nunca antes exhibidos.
Cabe destacar que la Provincia Constitucional del Callao cuenta con 40 sitios arqueológicos (20 en el Callao continental y 20 en la Isla San Lorenzo) que recorren prácticamente toda la historia del Perú prehispánico, desde los nómades de la época Lítica (9000-7000 a. C.) que dejaron un taller lítico en Chivateros, hasta los Incas, que dejaron como huella de su presencia, edificios administrativos y residenciales, cementerios y hasta parte del Camino Inca en Oquendo y en Ventanilla (1470-1535 d. C.), pasando por Pampa de los Perros, construida en la época Arcaica (7000-1200 d.C.) y contemporánea con la ciudad de Caral, la cultura Lima (100-700 d.C.) que construyó la ciudadela de Culebras, así como el Señorío de Colli (1100-1470 d. C.) que ocupó Cerro Respiro y Oquendo.
Para la protección de estos lugares, la DDC Callao logró entre los años 2013 y 2016 colocar cercos perimétricos metálicos en 6 sitios arqueológicos por primera vez en la historia del Callao, con el apoyo de personas e instituciones privadas, así como iniciar el primer proyecto de investigación arqueológica en “Huaca Culebras” con el financiamiento de la Asociación “Andrés del Castillo” y la colaboración de la Municipalidad Distrital de Ventanilla, para su puesta en valor y uso social y turístico  y el fortalecimiento de la identidad regional.
El Director de la DDC Callao, Mg. Juan Augusto Fernández Valle espera, con esta exposición, sensibilizar a autoridades regionales y municipales, así como a empresas privadas para que contribuyan a la protección de la valiosa herencia cultural precolombina del Callao, y fortalecer al Primer Puerto en un polo de atracción turística. Cabe resaltar que en el presente año, la DDC Callao cumple 30 años al servicio del Callao y su Patrimonio Cultural.
La muestra va del 11 de abril (Día del Arqueólogo Peruano) al 26 de mayo, en su sala temporal ubicada en Jr. Salaverry 208, Callao Monumental, de lunes a viernes de 9am. a 5pm. El ingreso es libre, con servicio de guiado gratuito, especialmente para delegaciones de escolares y vecinos

No hay comentarios: