martes, 28 de marzo de 2017

PROGRAMA"ADAMO" CUMPLIÓ 4 AÑOS.



El Servicio médico de apoyo al adulto mayor y paciente ocológico ADAMO, cumplió 4 años llevando atención domiciliaria a adultos mayores con cáncer terminal. ADAMO, es un servicio médico gratuito que brinda atención especializada en cuidados paliativos a domicilio a los pacientes que viven en la Región Callao.
El servicio médico, desde su creación el 4 de marzo del 2013, atendió a 30,884 personas hasta el mes de febrero del 2017, el cáncer que ataca a los adultos mayores son el cáncer a las vías respiratorias altas y el cáncer de cérvix (cáncer al útero), señaló la doctora Zulma Anaya Chacón, Coordinadora técnica del servicio médico de Apoyo.
Asimismo, destacó la capacitación constante que tienen los médicos especialistas en geriatría, oncología y tratamiento del dolor, así como las enfermeras, psicólogos, nutricionistas y conductores de los vehículos.
Por otro lado, el doctor Jaime Chávez Herrera, Sub Director de la Dirección Regional de Salud del Callao, manifestó que los pacientes acceden a través de la línea telefónica 420-2015 y tienen calidad de vida hasta el final de sus días.
Asimismo, señalo que ADAMO es una experiencia exitosa por el cual, la Fuerza Aérea del Perú, viene realizando una réplica para ser desarrollada.y recibió hace dos años el premio a la creatividad empresarial.
SERVICIOS QUE  BRINDA ADAMO.
Los servicios que brinda ADAMO, es atención médica y de enfermería especializada en el domicilio, atención psicológica (paciente y familia), apoyo espiritual, talleres sobre duelo, manejo del dolor y control de síntomas. Los procedimientos que brindan son: colocación de sondas Foley o vesical, nasogástrica, control de glicemia, manejo de escaras, educación a la familia sobre cuidados y confort del paciente en el domicilio, canalización de vías parentales (endovenosas y subcutáneas), curación de heridas, educación sobre nutrición y entrega de medicinas de última generación.
Según acotó el doctor Jaime Chávez Herrera, en la actualidad todo paciente adulto mayor con cáncer y/o paciente oncológico, pertenece al Seguro Integral de Salud. ADAMO, cuenta con una farmacia especializada. Las personas pueden acceder al servicio llamando a la central telefónica 420 – 2015.
Finalmente, el doctor Chávez Herrera, reflexionó respecto al alto índice de muertes por cáncer de cérvix en mujeres, haciendo recordar que las niñas deben vacunarse antes de su inicio sexual contra el virus del papiloma humano VPH, causante del cáncer de cuello uterino.

No hay comentarios: