domingo, 19 de febrero de 2017

PRIMER CURSO TALLER “GESTIÓN CULTURAL COMUNITARIA CON SOFTWARE LIBRE”

Del 1 de abril al 27 de mayo del 2017, las organizaciones culturales chalacas “Validarte-Asociación Cultural” y la Asociación Cultural “Minaq-Ecodanza”, llevarán a cabo el Primer Curso Taller “Gestión Cultural Comunitaria con Software Libre”, dirigido principalmente a gestores culturales, organizaciones culturales y funcionarios de Cultura chalacos y público interesado.
En este Primer Curso taller, el participante aprenderá sobre el uso de herramientas prácticas para la organización de proyectos y actividades culturales-artísticas, dirigidos a la población, utilizando softwares y herramientas on-line libres para su gestión y buena organización.
El Curso Taller permite experimentar la Gestión Cultural desde una mirada 100% práctica e inclusiva. Durante dos meses se aprenderá no sólo a tener una nueva mirada de la Cultura, sino también cómo hacer uso de tecnologías para diseñar proyectos y poder aplicar a posibles fuentes de financiamientos para hacerlos realidad, así como a difundirlos en el ámbito local como internacional.
De otro lado, de manera experimental, en el AA.HH. Márquez, en la Provincia Constitucional del Callao, se podrá implementar los aprendizajes obtenidos a través del diseño, montaje y producción escénica, en el “ECO Festival Márquez 2017” que se llevará a cabo el 27 de mayo como resultado del Curso Taller. Este trabajo implicará una relación directa con la comunidad, sus dirigentes y medios locales de comunicación, y estará vinculado con el Festival Sembrando Cine, realizado por la Asociación Cultural Nómadas. Todo el proceso será acompañado por gestores culturales y artistas del ámbito de las artes plásticas y escénicas.
El Curso Taller Gestión Cultural con Software Libre es un proyecto piloto del Centro de Formación Cultural de las Américas, implementado para la Provincia Constitucional del Callao a iniciativa de Validarte Asociación Cultural y Asociacion Cultural Minaq Ecodanza, organizaciones culturales chalacas reconocidas por el Ministerio de Cultura como Puntos de Cultura. 
Estará dividido en dos módulos de enseñanza: El Módulo I que se dictará los sábados 1, 8, 22 y 29 de abril, de 9.30am. a 1pm. en la Sala de usos múltiples ICPNA- San Miguel (Av. la Marina 2469, San Miguel), donde se expondrá sobre Introducción a la Gestión Cultural, Introducción al software libre para la Gestión Cultural, Proyectos Culturales, Diseño de Proyecto, Público objetivo y relación con la comunidad, Uso de software libre, Implementación técnica y logística, Plan de difusión y promoción, Rutas de financiamiento y autogestión-Ejemplos exitosos, Cooperación, donaciones y convocatorias, y Evaluación y sistematización. 
El Módulo II se dictará los sábados 6, 13, 20 y 27 de mayo,de 9.30am. a 1pm. en el AA.HH. Márquez, en la Provincia Constitucional del Callao, donde se tratará sobre Diagnóstico in situ y definición de proyecto escénico, Creación escénica y artes plásticas con intervención comunitaria, Ensayos, producción escénica y movilización comunitaria y Montaje del Festival.
Los expositores serán: Ursula Carrascal, (quién dictará el Módulo I y II), fue Ganadora del Premio Joven de Ecología Internacional del año 2000. Ha sido Coordinadora Global de Redes de la Cumbre del Empleo Juvenil, Vicepresidenta de Vida-Instituto para la Protección del Medio Ambiente, Consultora Externa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y becada numerosas veces por distintas organizaciones como el Banco Mundial, el Gobierno de Suecia, The East Side Institute, la Biblioteca de Alejandría, el Programa Mundial del Medio Ambiente, entre otros.
Como conferencista y moderadora internacional, se ha dedicado a la enseñanza y el aprendizaje de nuevas formas de aproximación del uso de la terapia, del movimiento y del liderazgo en las nuevas generaciones. Como investigadora, ha venido fomentando la creación de danzas climáticas, a través del movimiento auténtico, ya sea en zonas rurales, como urbanas de Perú y de otros países tales como USA, India y China.
Por varios años, a través de Minaq Asociación Cultural Minaq - Ecodanza, trabajó en el activismo artístico ambiental a través del montaje de varias propuestas escénicas realizadas en diferentes zonas afectadas por la contaminación ambiental en el Perú, y Gustavo Francia (Módulo I) Ingeniero electrónico, docente universitario en cursos de Análisis y diseño de algoritmos, así como en Compiladores y lenguajes de programación. Con experiencia también en docencia en Educación Secundaria. Actualmente es asesor académico en Validarte-Asociación Cultural, y dirige el Programa de Educación Tecnológica para niños “Robótica Educativa”.
Como docentes invitados, se contará con Cecilia de Lima (Módulo II), quién es una Artista Visual egresada de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú con Medalla de Oro en la especialidad de Grabado, Mención Honrosa en la I Bienal de Grabado “Paco Urondo” (Buenos Aires Argentina), representante del Perú en la Bienal de Miniprints en el Floream Museum de Rumania, y ha participado en la 31 Bienal de Sao Paulo 2014. Cuenta con un Bachillerato Complementario en Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 
En la actualidad, se desempeña como Asistente Artística del reconocido escultor Víctor Delfín, con quien ha realizado la co-curadoria y museografía de su exposición “Aves de América” en la galería Ediffor en el Festival de Galerías “Saint Germain Des Pres” (Paris, Francia). Es Fundadora del colectivo Verde en Rojo y de la agrupación ARTESANO. Colaboradora de la Asociación Cultural Minaq Ecodanza, y con Raúl Durán (Módulo II) Actor profesional (afiliado al Sindicato de Actores e Intérpretes del Perú), formado en actuación por maestros como Alberto Ísola (Teatro de la PUCP), Edgard Guillén, Luis Ramírez, Augusto Casafranca y Julían Vargas (Grupo Yuyachkani). Integró el Grupo de Teatro “Cuatrotablas” y ha actuado en diferentes telenovelas, miniseries, y cortometrajes de nuestro medio. Se ha especializado en Teatro Físico gracias a una beca de estudios en la Escuela Internacional de Mimodrama Contemporáneo y Teatro Corporal “Escena-Física” (Santiago de Chile). Es Licenciado en Periodismo y actualmente cursa el Programa de Complementación Pedagógica en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático de Lima. Vicepresidente de la Asociación Cultural Minaq Ecodanza.
ORGANIZADORES:
-Validarte, Asociación Cultural (asociación reconocida por el Ministerio de Cultura. Elabora desde 2009 proyectos relacionados con arte, cultura, educación, inclusión, ecología, salud y desarrollo ciudadano en el Perú):http://www.validarte.org/
-Asociación Cultural Minaq Ecodanza (asociación reconocida por el Ministerio de Cultura, que promueve la formación y producción artística, liderazgo y emprendimiento pro desarrollo sostenible en el Perú) https://www.facebook.com/asociacionculturalminaqecodanza/
INVERSIÓN:
S/. 350 soles por módulo. 25% descuento especial para personal del Ministerio de Cultura, Puntos de Cultura, aliados institucionales y gestores culturales de otras regiones. Los interesados pueden hacer llegar una carta de intención de aplicar al correo: talleres@validarte.org hasta el viernes 11 de marzo del 2017.
INSCRIPCIONES:
Las inscripciones del primer módulo (abril) se realizarán a partir del 1 de marzo en cualquier sede del ICPNA. Las inscripciones del segundo módulo (mayo) se realizarán directamente a la cuenta bancaria de Validarte Asociación Cultural.
Más informes al teléfono del ICPNA: 706-7000 – Anexo 99119
Correo: talleres@validarte.org
Con el auspicio de: 
• Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA)
Con el apoyo de: 
• Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao (Ministerio de Cultura)
• Centro de Formación Cultural de las Américas. — con Sand Loayza, Erika Stigler y Rose Vallejos.





No hay comentarios: