miércoles, 15 de febrero de 2017

NUEVOS HALLAZGOS EN LAS EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN “HUACA CULEBRAS”, VENTANILLA, CALLAO

El proyecto de investigación arqueológica que la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao (órgano del Ministerio de Cultura) inició en noviembre del 2016 en el sitio arqueológico “Huaca Culebras” en el distrito de Ventanilla, Provincia Constitucional del Callao, con miras a su puesta en valor y uso turístico, sigue dando nuevos y sorpresivos resultados que permiten conocer cómo era la vida de los chalacos prehispánicos.

El Director de la DDC Callao, Mag. Juan Augusto Fernández Valle, indicó que en las últimas semanas, en excavaciones en la pirámide principal y alrededores, los arqueólogos han encontrado más elementos que vinculan fuertemente a los constructores y pobladores de la ciudadela de Huaca Culebras, construida cerca del rio Chillón (Cultura Lima, aproximadamente entre los 100 y 700 años d.C.) con el cercano mar
En primer lugar, agujas para coser, hechas con espinas de pescado, además de hilo, pequeños conos de madera tallada que posiblemente tuvieron la función de flotadores para redes de pesca en el mar, así como fragmentos de una vasija de cerámica con la aparente imagen parcial de un tiburón blanco, (especie propia de mares cálidos y que solo se acerca a las aguas templadas de la costa central siguiendo las transgresiones marinas ocasionadas por la Corriente del Niño), pudiendo haber sido visto por los antiguos chalacos, quienes al quedar impactados, lo incluirían en su iconografía ceremonial. Se han seguido encontrando grandes depósitos de conchas, choros y otros moluscos que prueban la importancia de los elementos de origen marino en la alimentación de los antiguos pobladores, así como cientos de fragmentos de cerámica policromada muy típica de esta cultura, pintada en colores rojo, naranja, sepia, ocre y blanco, con diseños de cabezas y piel de serpientes, animales marinos y motivos geométricos.
Como se sabe, el Proyecto “Huaca Culebras, Sector A, Primera Etapa” es el primero que se realiza en la historia de la Provincia Constitucional del Callao, promovido por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, con el objetivo de ser puesto en valor para uso social y turístico, para el disfrute tanto de los vecinos y escolares, como de visitantes y turistas, estando financiado en este primera etapa por la Asociación “Andrés Del Castillo” que preside el Ing. Guido Del Castillo Echegaray, que también donó un cerco perimétrico metálico de 300 mts. lineales para la protección del sitio, y contando con el apoyo del Alcalde del Distrito de Ventanilla, Omar Marcos Arteaga, que ha facilitado personal obrero y vigilancia.
Se ha evidenciado que la pirámide principal de Huaca Culebras fue construida en varias etapas, constando de paredes muy altas, enlucidas y pintadas, pisos, corredores, muros perimétricos, rampas y escaleras, siendo los espacios más antiguos constantemente enterrados ceremonialmente por nuevas generaciones o grupos de poder, para poder construir encima. El relleno usado para cerrar ritualmente los espacios estuvo compuesto, además de tierra, por cerámica fragmentada, conchas marinas, restos de soguillas vegetales, etc., es decir reciclando y reutilizando material anteriormente descartado.
Los arqueólogos Bernardino Ojeda, Juan Villanueva y José Fuentes, son los encargados de las excavaciones, con el concurso de Edgar Ruiz (director del Proyecto), Nancy Santander y Diego Durand, arqueólogos de la DDC Callao, mientras que 30 estudiantes de arqueología de Lima y el Callao han venido colaborando gratuitamente en las excavaciones y el ordenamiento del material encontrado, a través del Programa de Voluntariado “Soy Cultura” del Ministerio de Cultura.
El pasado 4 de noviembre del 2016, fecha en que se inauguraron las obras, el Obispo del Callao, Monseñor José Luis del Palacio Pérez-Medel durante la bendición, indicó que este sitio arqueológico estaría consagrado a la paz.
INFORMACIÓN ADICIONAL
Al inicio de los trabajos, se encontraron, restos de pintura color blanco en las paredes exteriores de la pirámide principal, paredes interiores perfectamente enlucidas, pisos originales y bases de postes de madera para sostener techos en la parte superior de la misma, ladrillos de adobe, hechos de diversos tamaños y de manera irregular (evidenciando que fueron hechos por diversos grupos y posiblemente entregados para ampliaciones en la construcción, notándose huellas de manos y dedos, así como de carrizo, seguramente para sostener las paredes), restos de murallas que protegían los edificios más importantes y los aislaban del resto de las demás edificaciones y viviendas, así como restos de maíz, choclo y otros elemento para alimentación. A su vez, se han hallado herramienta de cobre, un mortero hecho de piedra, plumas de colores para la decoración de tocados y trajes, un instrumento de labranza hecho de madera (curiosamente no para ser usado con los pies sino con las manos).
Parte del proyecto consiste en levantar un plano total del edificio principal, así como descubrir la profundidad de los grandes muros que circundaban el templo que tiene más de 60 mts. de largo y 40 mts. de ancho, conformado por varias plataformas trapezoidales, muros y habitaciones a las que se accede por una escalera o rampa principal. En un sector se encuentra todavía enterrado un impresionante mural de 28 mts. de largo, único en la costa central del Perú, con imágenes a colores de serpientes y peces entrelazados.
El Director de la DDC Callao indicó que este primer proyecto quiere mostrar el valioso potencial arqueológico y turístico que tiene la Provincia Constitucional del Callao con más de 40 sitios arqueológicos, contribuyendo al desarrollo económico, así como fortalecer la identidad y el orgullo regional a partir del conocimiento de su historia precolombina. Los elementos excavados se mostrarán en un museo de sitio y un recorrido turístico, próximo a edificarse.
Se espera seguir desarrollando el proyecto en próximas etapas, buscando seguir contando con el apoyo de firmas privadas, así como involucrar a más instituciones, especialmente a nivel municipal y regional.

-Para información sobre anteriores hallazgos, ver desde aquí en adelante:

No hay comentarios: