martes, 21 de febrero de 2017

DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA 21 DE FEBRERO

La DDC Callao se suma a las celebraciones por el Día Internacional de la Lengua Materna, fecha especial dado que casi todos los países del mundo son multilingües y en la actualidad existen más de 7,000 lenguas en el planeta, de las cuales 47 son originarias del Perú.
El Día Internacional de la Lengua Materna fue instituido por la UNESCO en el año 2,000 con el principal objetivo de conmemorar y promover la diversidad lingüística y cultural del mundo. Sensibilizando a la ciudadanía para valorar, recuperar y fomentar en el ámbito público y privado el uso de las lenguas originarias, pues cada una de ellas es un patrimonio de la humanidad.
Del mismo modo esta fecha nos hace reflexionar sobre la necesidad que tienen las poblaciones de lenguas diferentes a la mayoría sobre la necesidad de recibir en sus idiomas educación de calidad, para que estas personas puedan adquirir las aptitudes, los conocimientos y los valores necesarios para que participen plenamente en la sociedad.
Se eligió el 21 de febrero porque ese día, en el año de 1952, el ejército de Pakistán (que hablaba urdú y que por esa época ocupaba territorio de Bangladesh), abrió fuego contra una multitud de ciudadanos de Bangladesh que en su lengua (el bengalí) reclamaba por sus derechos.
Como se mencionó en el Perú se tiene 47 lenguas indígenas oficiales (4 andinas y 43 amazónicas), las cuales son habladas por más de 4 millones de peruanos y muchas de estas lenguas están en peligro de desaparecer, siendo uno de los motivos la discriminación que sufren las personas que hablan esas lenguas, lo que hace que los padres no enseñen a sus hijos sus lenguas originarias.
La UNESCO destaca la importancia de las lenguas maternas u originarias como medios para salvaguardar y compartir las culturas y los conocimientos originarios, que son una importante fuente de sabiduría y son un rasgo de identidad cultural y una herramienta de realización personal y social.

No hay comentarios: