sábado, 7 de enero de 2017

VIOLENCIA FAMILIAR NO ES ATENDIDA OPORTUNAMENTE POR COMISARIAS EN EL CALLAO

Defensoria del Callao detecto incumplimiento en labores 
de erradicación de la violencia familiar 
Veinte comisarías de la Región Policial del Callao fueron supervisadas en noviembre del año pasado por la Defensoría del Pueblo, y esta entidad comprobó que la mayoría de las dependencias policiales vienen incumpliendo las tareas llamadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y los integrantes de la familia, tal como lo dispone la Ley N°30364, promulgada en el año 2015.
A través del oficio dirigido al Jefe de la Región Policial del Callao, General PNP José Figueroa Gonzales, la Defensoría ha solicitado disponer y supervisar que el personal de la Sección Familia de todas las comisarias, atiendan las denuncias sin condicionamientos, apliquen la ficha de valoración de riesgo, remitan las denuncias en el plazo de 24 horas a los respectivos juzgados y coordinen con otras autoridades la ejecución de medidas de protección.
Las comisarias con mayor grado de incumplimiento de atención de casos de violencia contra la mujer y la familia fueron las de "Ramón Castilla", "Márquez" y "Mi Perú". 
Los efectivos policiales señalaron que esta situación se corregirá con mayor capacitación sobre la legislación de la materia y superando cuestiones logísticas. También señalaron la necesidad de adquirir equipos de cómputo.
Una situación distinta se advirtió en las comisarías de Familia del Callao y Juan Ingunza Valdivia, quienes remiten las denuncias de violencia a los juzgados de familia dentro de las 24 horas de su presentación. Asimismo, coordinan la atención de casos con el serenazgo y el Centro de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer.
Es importante señalar que, en atención a los altos índices de violencia familiar en el Callao, las víctimas requieren una atención inmediata, a fin de que se brinden las medidas de protección respectivas, informó la institución.
La Defensoría del Pueblo del Callao a cargo de la Dra. Delcy Heredia Silva, se mantendrá pendiente del tema con la finalidad que se subsanen las deficiencias encontradas,, con la finalidad de garantizar los derechos de la mujer y los integrantes del grupo familiar, aseguraron. 

No hay comentarios: