jueves, 31 de marzo de 2016

PRONUNCIAMIENTO DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN RELACIÓN CON EL PROCESO ELECTORAL

Frente al actual contexto electoral en el que se observa tensiones y desconfianzas, la Defensoría del Pueblo considera necesario señalar lo siguiente:
1. Hacemos un llamado a los ciudadanos y ciudadanas, partidos políticos, candidatos y candidatas, autoridades electorales y medios de comunicación a reafirmar su compromiso de preservar y fortalecer las instituciones de nuestra democracia que tantas veces en nuestra historia nos ha costado recuperar. Es necesario que todos hagamos el mayor esfuerzo para consolidar la legitimidad de los resultados del proceso electoral.
2. Este proceso ha hecho evidente las fisuras y debilidades de la normativa electoral que fueron advertidas por los órganos del Sistema Electoral y que no fueron superadas en su oportunidad. Por ello, estamos constatando que las modificaciones normativas realizadas a último momento por el Congreso de la República han generado interpretaciones dispares, confusiones y suspicacias al haber sido escasamente explicadas y que son de difícil integración a la cultura política del país en tan corto tiempo.
En este contexto, y tal como lo hemos señalado anteriormente, corresponde a la justicia electoral la tarea de aplicar dicha normativa garantizando al máximo un proceso justo, competitivo, transparente y respetuoso de la voluntad ciudadana, que conduzca a la elección de autoridades legítimas.
3. En ese sentido, invocamos al Jurado Nacional de Elecciones y a los Jurados Electorales Especiales a redoblar sus esfuerzos para resolver con celeridad las controversias pendientes. Es indispensable que estas decisiones respondan a los principios constitucionales y democráticos con racionalidad, imparcialidad y coherencia y que estas sean informadas a la ciudadanía con la mayor transparencia.
Reconocemos que la garantía de la pluralidad de instancias y el derecho a impugnar las resoluciones están plenamente vigentes. Por consiguiente, frente a cualquier discrepancia con dichas resoluciones, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones está llamado a corregir los errores o deficiencias en los que pudieran haber incurrido los Jurados Electorales Especiales.
4. Reiteramos nuestro llamado a las agrupaciones políticas, a los candidatos y candidatas y a la ciudadanía a ejercer su derecho a expresarse públicamente sin recurrir a ningún tipo de violencia, insulto o agresión. Estas conductas solo generan riesgos para las personas y pueden afectar el proceso electoral. En la presente circunstancia es indispensable cautelar diligentemente los logros de nuestra democracia y buscar amplios consensos que permitan reformas institucionales hoy más que nunca indispensables en el proceso de democratización de nuestro país.
5. Exhortamos a los candidatos y candidatas a concentrarse en comunicar sus propuestas de gobierno, mostrar sus trayectorias personales y profesionales y debatir con transparencia y respeto sobre su visión del país y las medidas concretas que plantean para fortalecer la vigencia de los derechos de todos los peruanos y peruanas. Las campañas electorales son oportunidades de educación ciudadana que deben ser aprovechadas para cimentar la cultura democrática en nuestro país.
La Defensoría del Pueblo se mantiene atenta al desarrollo del proceso electoral en el marco de sus atribuciones de defensa de derechos y de supervisión de las instituciones de la administración pública y, en particular, las del sistema electoral.

SE INICIÓ SEMANA DE LUCHA CONTRA LA ANEMIA EN EL CALLAO.


Con diferentes actividades destinadas a informar a la población respecto a las medidas de prevención sobre la anemia y desnutrición crónica en menores de 3 años de edad, el Gobierno Regional del Callao, por medio de la Dirección Regional de Salud del Callao,  dieron inicio a la "Semana de lucha contra la anemia en el Callao".
La actividad responde al “Plan Nacional para la reducción de la desnutrición crónica infantil y la prevención de la anemia en el país” 2014 – 2016, la desnutrición crónica infantil y la anemia por deficiencia de hierro en las niñas y niños menores de 3 años, tienen consecuencias adversas en el desarrollo cognitivo de los seres humanos. 
En tal sentido, los profesionales de la Salud vienen desarrollando diferentes estrategias en los 45 establecimientos de Salud, visitando los domicilios y enseñando a las madres, padres y cuidadores de niños y niñas menores de 3 años, sobre lavado de manos, lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de nacidos, alimentación complementaria y alimentación  con micronutrientes. Expresó el doctor Aldo Lama Morales, Director General de la Dirección Regional de Salud del Callao.
El galeno, también destacó que las intervenciones se dan en el marco de la atención integral de los niños y niñas desde los establecimientos de salud a través del control de crecimiento y desarrollo (CRED), la suplementación preventiva con micronutrientes, entregándole un sobre diario durante 12 meses, sus vacunas y lavado de manos.

Cabe señalar, que en la semana de lucha contra la anemia se desarrollaran actividades de reconocimiento al personal de Salud que vienen trabajando con niños y niñas menores de 3 años. Así como campañas informativas en los establecimientos de Salud.

miércoles, 30 de marzo de 2016

CORTE SUPERIOR DEL CALLAO ENTREGÓ CONSTANCIAS A NUEVOS JUECES DE PAZ URBANO

En los próximos días serán capacitados 
en un taller de inducción.
Con el compromiso de seguir trabajando por su comunidad y velar por la paz social en sus comunidades, cinco jueces de paz urbanos recibieron de la Corte Superior de Justicia del Callao las constancias que los acreditan en dicho cargo en las jurisdicciones a la cual postularon.
El juez superior Dr. Víctor Roberto Obando Blanco, Jefe de la ODECMA y Presidente de la Comisión de Selección para la designación de Jueces de Paz Urbano del Callao, acompañado de la jueza Miriam Morales Chuquillanqui y el consejero Distrital Percy Arismendi Bustamante, integrantes de dicha Comisión, entregaron las constancias, que certifican como Jueces de Paz Titular y al Primer Juez de Paz Accesitario en las diferentes Jurisdicciones.
En dicho acto, el Dr. Obando Blanco exhortó a los jueces de paz estar conscientes de las funciones encomendadas y evalúen con atención las competencias que tienen en su jurisdicción.
Nuevos jueces
Los ganadores de esta convocatoria son: 
- Edith Noemí Martínez de Beltrán, Juez de Paz Titular del Asentamiento Humano Manuel C. Dulanto- Callao
- Alberto Ramírez Valles, Juez de Paz Titular del Asentamiento Humano Ramón Castilla-Callao
- Elisa Margarita Salinas Padilla, Juez de Paz Titular del Asentamiento Humano Santa Rosa
- Clara Beatriz López Morrillo, Juez de Paz Titular en la Urbanización San Juan Macías- Callao y Elba Lázaro Landa, Primer Juez de Paz Accesitario en la Urbanización San Juan Macías- Callao.

ABRIL EN LA HISTORIA.


Por: Benjamín Marreros Gordillo

03.1899       SAKU MARU navío japonés arriba el puerto del Callao trasladando de su país a 790 súbditos orientales. Fue la primera inmigración nipona hacia el Perú.

05.1851       RAMON CASTILLA MARQUESADO inaugura el primer ferrocarril de Sudamérica que uniría las ciudades del Callao y Lima Metropolitana.

07.1857       MANUEL CIPRIANO DULANTO VALENZUELA se convierte en el primer Alcalde del Callao Republicano.

10.1948       ALBERTO MEDINA CECILIA, quien fuera Grumete en el Monitor “Huáscar” y combatiera bajo el mando del Gran Almirante Miguel Grau Seminario, fallece. Fue sobreviviente del Combate Naval de Punta Angamos.

12.1539       INCA GARCILASO DE LA VEGA, célebre autor de “Los Comentarios Reales”, “La Florida de Inca” nace a la vida.

12.1671       ISABEL FLORES DE OLIVA, es elevada a la Santidad, por la Iglesia Católica bajo la denominación de Santa Rosa de Lima.

12.1867       MIGUEL GRAU SEMINARIO, contrae matrimonio religioso en la Iglesia del Rosario con Dolores Cabero. Fueron testigos los oficiales marinos Lizardo Montero, Manuel Ferreyros y Aurelio García y García.

14.1924       DIA DE LA MADRE, es oficializado por el Gobierno, a iniciativa de Carlos Alberto Izaguirre, celebración que se efectuaría cada segundo domingo de Mayo.

15.1888       ABRAHAM VALDELOMAR, escritor, literato, célebre autor de “El Caballero Carmelo”, “Evaristo, el sauce que murió de amor”, nace a la vida en Ica.

15.1938       CESAR VALLEJO MENDOZA, poeta peruano quien fuera autor de los famosos poemas “Los Heraldos Negros”, “Trilce”, “España, aparta de mí este Cáliz”, fallece en París, Francia.

20.1975       FRANCISCO QUIROS TAFUR, autor del Himno de la Marina de Guerra y de la canción Vamos Boys, fallece.

22.1857       JOSE GALVEZ EGUSQUIZA, siendo Presidente de la Convención Nacional dispone se honre al Callao con el título de Provincia Constitucional por su firme y leal defensa del Estado de Derecho.

24.1880       PEDRO RUIZ GALLO, se inmola en su vivienda de la calle Méjico, Callao, cuando experimentaba un artefacto explosivo durante la Guerra del Pacífico.

29.1949       LEY 11008, que creaba rentas para el Callao, es promulgada por el gobierno del Presidente Manuel A. Odría.


30.1924       DÍA DE LA BANDERA, es instituido por Decreto Supremo para fortalecer el recuerdo a los héroes y símbolos patrios. Se conmemora cada siete de junio.

FISCALIA DEL CALLAO LOGRA PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA PRESUNTO ASESINO DE VIGILANTE EN EL CALLAO

La Décima Fiscalía Provincial Penal del Callao obtuvo el mandato de nueve meses de prisión preventiva contra Carlos Alberto Gonzales Robledo (a) “Carlitos Wey” por la presunta comisión del delito contra la Vida el Cuerpo y la Salud – Homicidio, en agravio de Germán Eugenio Ramírez Huamán,
El hecho sucedió el 28 de Enero de 2016 en circunstancias que el occiso, Germán Eugenio Ramírez Huamán, cumplía sus labores de vigilancia en una empresa ubicada en la zona industrial de Bocanegra en el Callao, donde el imputado al ver que el occiso coloca su mano en la cintura, como queriendo sacar un arma de fuego, se abalanza sobre él llegando a forcejear hasta caer ambos al piso, logrando quitarle el arma y al notar que se acercaba otra persona al lugar huye realizando un disparo contra el agraviado, causándole la muerte.    

El Fiscal Provincial Edgard Justo Espinoza Casas, realizó la presentación de cargos, donde la Juez a cargo de la diligencia, abrió instrucción contra el homicida confeso Carlos Alberto Gonzales Robledo, declarando fundado el requerimiento de prisión preventiva, por el periodo de nueve meses.

FISCALIA ANTICORRUPCIÓN DEL CALLAO LOGRA CONDENA EN 24 HORAS PARA CHOFER QUE INTENTÓ EVITAR PAPELETA

La Fiscalía Provincial  Corporativa  Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios logró en 24 horas obtener en un proceso de Flagrancia, sentencia y condena contra César Giancarlos Credo Gonzales como autor del Delito de Corrupción de Funcionarios – Modalidad de Cohecho Activo Genérico.
Luego de efectuarse actos de investigación en tiempo record, el Fiscal Adjunto Provincial, Hamilton Jhon Montoro Salazar, logró incoar el Proceso Inmediato por flagrancia y, luego de someterse a la Terminación Anticipada en la misma audiencia se logró la sentencia y condena de tres años de pena privativa de la libertad y al pago de una reparación civil a favor del estado.

Los hechos suceden el día 17 de marzo del 2016, en circunstancias que el imputado se encontraba conduciendo un vehículo tipo combi (dedicada al servicio de transporte público) por la av. Néstor Gambeta cruce con la entrada de Sarita Colonia, ahí es intervenido por el efectivo policial SO3 PNP Christian Alberto Perales Vizcarra del escuadrón de Halcones PNP- Callao, quien le solicita sus documentos al denunciando y este le entrega los documentos, tarjeta de Propiedad, SOAT, entre otros y dentro de ello acondicionó un billete de S/20.00 con la finalidad de evitar la intervención y que se le imponga una papeleta de infracción de tránsito debido a que no contaba con Licencia de Conducir; por lo que el efectivo policial dio cuenta a sus superiores, solicitando apoyo policial y trasladándolo a la comisaria de Sarita Colonia.

jueves, 17 de marzo de 2016

DESAYUNOS NUTRITIVOS RECIBEN ESCOLARES DE VENTANILLA



Como parte de las actividades del inicio de clases escolares del 2016, la municipalidad de Ventanilla, inició la entrega de desayunos nutritivos en alianza con el Instituto Tecnológico de la Producción ITP a más de 500 alumnos del centro educativo nacional N° 4020 ubicado en la zona centro del distrito.
Mediante esta alianza entre ambas instituciones, se provee de una rica proteína, la conserva de anchoveta, que contienen altas concentraciones de Omega3 (ácido graso indispensable para el desarrollo de cognitivo y físico de nuestro organismo) a la comunidad estudiantil.
Este año se tiene previsto repartir más de 50 mil raciones de desayunos nutritivos a base de este producto hidrobiológico en las instituciones educativas de sectores con menos recursos, a fin de mantener una calidad en la alimentación de los escolares.
“La municipalidad de Ventanilla se preocupa por una alimentación de calidad de los escolares, es por ello que estamos llevando desayunos nutritivos de conserva de anchoveta que contiene hierro, zinc y fósforo, importantes para prevenir la anemia y contribuir con el crecimiento y desarrollo de los niños”, detalló la gerente de Educación y Cultura, Patricia Delgado,
Estas acciones forman parte de plan educativo local “Escuelas Felices e Integrales”,cuyo objetivo  es que los niños y jóvenes en edad escolar tengan una buena alimentación como una de las bases fundamentales para su desarrollo personal.

miércoles, 16 de marzo de 2016

DRA. RUTH BENAVIDES: "LOS PEDIDOS DE EXCUSION SE ENCUENTRAN EN PROCESO DE INVESTIGACIÓN"

La Presidenta del Jurado Electoral Especial del Callao, Dra. Ruth Benavides Vargas, dio a conocer las actividades que vienen desarrollando a escasas semanas del proceso electoral. "En estos momentos estamos analizando las Hojas de Vida,no tenemos hasta el momento sorpresas, seguimos clasificando la información, así mismo estamos viendo el tema de las publicidades con la finalidad de que las instituciones del Callao cumplan con el principio de neutralidad, estamos indicándoles que retiren las publicidades indebidas o las modifiquen aquellas que llevan los nombres de las autoridades, hasta el momento están obedeciendo aquellas autoridades que fueron denunciadas, les ordenamos que retiren lo que estaba mal y lo han hecho; si ustedes conocen de algo mas y existe aun esta situación, en el acto háganlo saber para seguir ordenando la campaña en ese sentido".
La Dra. Ruth Benavides fue enfática en señalar que el ente fiscalizador del JEEC viene recorriendo el Callao y sus Distritos con la finalidad de constatar que la publicidad electoral se esta llevando correctamente."Fundamentalmente cuando el ciudadano viene y denuncian determinadas circunstancias, enviamos inmediatamente a los Fiscalizadores a constatar la denuncia y si existen pruebas del hecho, inmediatamente procedemos abrir investigación".
La Presidenta del JEEC señalo que las agrupaciones políticas que ya no están en carrera electoral y que deseen retirar a sus candidatos al congreso lo pueden hacer. "Las agrupaciones políticas, como en el caso del Partido Nacionalista presentaron el acta del su Comité Ejecutivo Nacional donde acordaron retirar toda su lista congresal, y en virtud de ese acuerdo, todos los Jurados Electorales Especiales, hemos procedido a retirar la lista, previa solicitud presentada. En el Caso del Partido Todos por el Perú, también debe cumplir con ese requisito y nosotros no tendremos ningún inconveniente en retirarlos si esa fuese su decisión".
La Dra. Benavides Vargas adelantó que los candidatos al congreso que no cuentan con Plancha Presidencial, tienen primero que pasar la Valla Electoral y luego esmerarse en lograr tener una alta votación: "Primero las agrupaciones políticas tienen que pasar la Valla Electoral o sea el 5% del electorado a nivel nacional para los partidos que van solos y de acuerdo a la ultima modificación, el 7% para las alianzas, entonces es obvio que hay que cumplir con lo que manda la ley".
"Lo que se esta presentando ahora son las EXCLUSIONES de algunos candidatos al Congreso, por las causales de entregar dinero, regalos, dádivas, etc. al electorado, pero esas denuncias de EXCLUSIÓN que se vienen presentando al JEEC, se encuentran en proceso de investigación y lo que tengamos que resolver lo vamos hacer de público conocimiento y lo colgamos en nuestra pagina Web"
La Dra. Ruth Benavides dio a conocer que en este proceso lo mas importante es que el Callao salga ganando. "Para eso necesitamos que la población tome conciencia de su voto y elijamos a los candidatos que mejor representan a nuestro Callao, en los objetivos y beneficios que puedan dar, recuerden que somos nosotros los que decidimos, no son ellos, sino el pueblo, por eso pueblo tiene que pensar bien a quien elige para que el Callao pueda avanzar, progresar y ubicarnos a la altura de los mejores puertos a nivel mundial".
En relación a las instituciones electorales, la Dra. Benavides dijo: "Nosotros como JEEC realizamos los actos de fiscalización a la ODPE, le solicitamos permanentemente información de como van los locales de votación, la relación de Miembros de Mesa y otros temas de su responsabilidad, a efectos que para el día de las elecciones que son el 10 de Abril próximo, todo salga en perfectas condiciones y no falte nada".
La Dra. Ruth Benavides finalizó diciendo: "Hago un llamado al pueblo chalaco para que participen de manera activa en estas elecciones y elijamos bien a nuestras mejores autoridades y asi el Callao saldra ganando".











martes, 15 de marzo de 2016

HOSPITAL CARRION CUMPLIÓ 75 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL

Con la presencia del gobernador del Callao, Félix Moreno Caballero, se realizó la ceremonia por los 75 años de aniversario del Hospital Daniel Alcides Carrión en la que se condecoró con la medalla Guarnición Guardia Chalaca en el grado Gran Oficial a cuatro colaboradores por su dedicado desempeño en favor de los pacientes.
Estuvo presente el Dr. Aldo Lama Morales Director de la DIRESA Callao, la Dra. María Elena Aguilar del Aguila Directora del Hospital Daniel A. Carrión, el Consejero Regional Kurt Woll entre otras personalidades.
El Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión considerado la Institución de salud de mayor complejidad en la red de establecimientos en la Provincia Constitucional del Callao, cumple hoy 75 años de creación. Desde aquí presentamos nuestros saludos para el nosocomio de referencia nacional y sede docente de pre y post grado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y otras universidades públicas y privadas.

lunes, 14 de marzo de 2016

EN MI PERU SEGUIMOS TRABAJANDO POR EL BIENESTAR DE NUESTROS VECINOS

Municipalidad de Mi Perú inauguró dos nuevos 
parques con juegos recreativos
Con la inauguración de dos nuevos parques recreativos, la Municipalidad Distrital de Mi Perú busca mejorar la calidad de vida de los vecinos y poner los cimientos para que de esta manera la nueva jurisdicción porteña se transforme en el DISTRITO MODELO DEL PERU. 
Los parques, los mismos que incluyen juegos para niños, se ubican en los asentamientos humanos “VILLA ESCUDERO” y “SEÑOR DE LUREN” y beneficiarán a más de dos mil vecinos, quienes podrán pasear con sus niños y familias. 
Por su parte el alcalde de la Municipalidad Distrital de Mi Perú, indicó que poco a poco Mi Perú está cambiando, con el objetivo de convertir a Mi Perú en el distrito modelo del Callao. “Sigamos juntos, unidos, trabajando, para lograr el desarrollo de nuestra ciudad” refirió. 
Cabe destacar que las obras, de los flamantes parques, fueron financiados con recursos de la Municipalidad de Mi Perú. 






JUZGADOS CIVILES DEL CALLAO SE TRASLADAN A NUEVO PALACIO DE JUSTICIA

Juzgados que ocupaban inmueble de Av. 2 de Mayo se instalarán en el segundo piso del moderno local de la Av. Colonial cruce con Santa Rosa – Callao, a partir del 10 de marzo.
La Corte Superior de Justicia del Callao presidida por el Doctor Rafael Ugarte Mauny, dispuso el traslado, a partir del 10 de marzo, de los Juzgados Civiles que actualmente ocupan el inmueble de la Av. 2 de Mayo cuadra 5 - Callao, al nuevo Palacio de Justicia del Callao ubicado en el cruce de las avenidas Colonial y Santa Rosa en el mismo distrito.
Asimismo, se dispuso que la mudanza no interrumpirá el Despacho Judicial, por lo que se han adoptado las medidas correspondientes para atender al justiciable.
Para dar cumplimiento a esta directiva establecida en la Resolución Administrativa N° 089-2016-P-CSJCL/PJ, la Gerencia de Administración brindará las facilidades logísticas necesarias. En tanto, la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura - Odecma Callao supervisará que se cautele y custodie los expedientes y el acervo documentario durante el proceso de mudanza.
El traslado progresivo de salas, juzgados y áreas administrativas al nuevo Palacio de Justicia del Callao se realiza luego que el 03 de julio de 2015 se puso en funcionamiento este moderno edificio que optimiza la infraestructura disponible de esta Corte Superior, a fin de prestar un servicio de administración de justicia eficiente y eficaz. 
De esta manera, la Presidencia de la Corte Superior del Callao viene adoptando las medidas administrativas pertinentes respecto al uso de tales ambientes, con el objeto de brindar un mejor servicio de justicia a la población.
Los órganos jurisdiccionales que funcionarán en el nuevo Palacio de Justicia de la Provincia Constitucional, son el primer, tercer, cuarto, quinto y sexto juzgado civil; además de órganos administrativos como la Administración del Módulo Corporativo Civil, archivo modular, sala de lectura, mesa de partes y Centro de Distribución Modular- Civil.

FÉLIX MORENO: "NUESTROS ALUMNOS HABLARAN PERFECTAMENTE EL INGLES"

En declaraciones a la prensa, el Gobernador Regional Dr. Félix Moreno Caballero, dio a conocer el lanzamientos de los cursos "Valores y Discilina" y el curso de "Ingles" de manera obligatoria en todos los colegios del Callao. "Valores y Disciplina que es obligatorio desde 3º, 4º y 5º de secundaria, es un curso que busca que el joven cuando egrese del colegio, salga respetuoso, con respeto a los valores patrios, respeto al adulto mayor, a la mujer embarazada, etc. Hoy en día salen los chicos de los colegios de todo el país, inmaduros y esto conlleva a caer en drogas, pandillaje y barras bravas, lo que buscamos es que el joven chalaco egrese mas maduro con mucho mas respeto por sus mayores y respeto a la patria.
A parte de ellos estamos impulsando el Curso de Ingles y para ello hemos firmado una alianza estratégica con el Instituto de Idiomas Britanico y vamos a empezar desde el 4to. Grado para adelante progresivamente, hasta extenderla a toda la secundaria, esto va a permitir que cuando salga la primera promoción el joven sea berlingue y sepa hablar perfectamente el idioma ingles.
Somos la primera región que aplica el ingles, valores y disciplina, son dos cursos nuevos y estamos apostando por la juventud chalca".

DR. FELIX MORENO INAUGURO AÑO ESCOLAR 2016 EN II. EE. DEL CALLAO.

Con la presencia del Gobernador Regional del Callao, Félix Moreno Caballero, el Director Regional de Educación del Callao, José García Santillán, el Jefe de la Región Policial del Callao General PNP Clubes Aliaga, entre otras autoridades presentes, se realizó la ceremonia de inauguración del año escolar 2016 en la Instituciones Educativas de la Región Callao. 
La ocasión fue oportuna para que cientos de padres de familia expresaran su agradecimiento y apoyo a las autoridades regionales por el arduo trabajo que vienen realizando en beneficio de la educación del Callao.

Los alumnos entusiastas recorrieron las instalaciones renovadas que, gracias al programa de mantenimiento en infraestructura, se han realizado en las Instituciones Educativas de todos los distritos de la Región. 
Esta fecha marca el inicio del año escolar en la que más de 70 mil estudiantes chalacos vuelven a las aulas. La ceremonia se realizó desde muy temprano en la I.E. Nacional Callao y una visita oficial a la Institución Educativa Inicial "Maura Rosa" finalizando el recorrido en la I.E. "General Prado". 
Con gran expectativa se realizó el lanzamiento del programa educativo "Valores y Disciplina Escolar en los colegios de la Región Callao" con este programa se busca brindar una educación integral rescatando los valores, el principio de autoridad, la educación cívica, el respeto al prójimo y la sensibilidad con los padres de familia y la comunidad en general, enfatizo el Dr. Félix Moreno. De igual forma se realizó el lanzamiento del curso de inglés en el cuarto grado de primaria, iniciativa que coloca a la Región Callao como pionera en la educación bilingüe en el nivel primario. El lanzamiento fue presidido por el Gobernador Regional del Callao, Félix Moreno Caballero y se realizó durante la ceremonia del inicio del año escolar 2016 en las instalaciones de la I.E. Nacional Callao en Bellavista.

domingo, 13 de marzo de 2016

CAMPAÑA DE ESTERILIZACION DE MASCOTAS EN VENTANILLA



La Municipalidad de Ventanilla inició esta campaña en el 2014, la cual tiene como objetivo controlar la natalidad de mascotas en el distrito, evitando así camadas no deseadas
y crías abandonadas, que puedan desencadenar la aparición de pulgas y garrapatas, plagas que representarían un grave peligro para salud de la población, y a la fecha ,ya son mas de 3 mil mascotas que han sido esterilizadas
Esta campaña se realiza en el marco del programa “No me abandones, soy tu Pata” de la Veterinaria Municipal, que tiene como meta lograr que este año se realice la esterilización de 2 mil mascotas, pero sobre todo busca crear conciencia entre la población sobre la tenencia responsable de los animales y la calidad de vida que se merecen.
La directora de la Veterinaria Municipal, Erika Quintana, explicó que las esterilizaciones tienen una tarifa social al alcance de los vecinos que va desde los 30 soles a más dependiendo del peso y tamaño de los animales, en comparación con clínicas veterinarias particulares donde el precio del procedimiento quirúrgico llega a costar más de 200 soles.
“El procedimiento es muy sencillo, en menos de 15 minutos se culmina la cirugía que se realiza utilizando anestesia local a cargo de médicos veterinarios que cuentan con amplia experiencia en este tipo de intervenciones. Una vez culminada, el animal necesita cuidados de por los menos 4 días, expresó Quintana.
Las intervenciones se realizan en la misma Veterinaria Municipal y todo aquel que desee esterilizar a sus mascotas tiene que tener en cuenta que el animal debe tener más cinco meses, si es hembra no debe estar preñada y si ya parió se debe esperar 45 días para el realizar el procedimiento.

ESCOLARES DE VENTANILLA INICIARAN CLASES SIN AMENAZA DEL ZIKA

Más de 50 mil alumnos de distintos centros educativos de Ventanilla iniciarán sus clases escolares con total seguridad y sin ningún tipo de temor por la proliferación del virus propagador del dengue, chikungunya y zika, gracias a las labores de fumigación que realizó la Municipalidad de Ventanilla a través de su Sistema de Salud en 50 centros educativos considerados como vulnerables dentro del distrito. Las últimas de ellas, realizadas en los colegios I.E.I. N°144 y Mártir José Olaya Balandra de Pachacútec.
Los especialistas del Sistema de Salud municipal,explicaron que los centros educativos se encuentran ubicados en zonas donde sí presentan zancudos que favorecen la aparición del zika y demás enfermedades de ese tipo.
Las acciones de fumigación fueron realizadas en el marco del programa “El control depende de ti”, que además busca informar a través de charlas  y boletines, la forma adecuada de combatir estos virus, asimismo mediante este programa se enseña a la población cómo realizar un correcto almacenamiento del agua, la utilización de arena en los floreros y la manera de limpiar las viviendas, para disminuir la presencia del virus.
La Dra. Erika Quintana, responsable del control de plagas urbanas de la Municipalidad de Ventanilla, estuvo a cargo de las fumigaciones.

jueves, 10 de marzo de 2016

DEFENSORÍA DEL PUEBLO CAPACITÓ A POLICÍA NACIONAL

Para mejorar la atención de casos

Con la finalidad de contribuir en la difusión de los derechos humanos y de los alcances contenidos en la Ley N° 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, la Oficina Defensorial del Callao capacitó a efectivos de la Policía Nacional del Primer Puerto, sobre estos temas.
Fueron 20 efectivos policiales de la Sección Familia, de las 20 Dependencias Policiales de la Región. Asimismo se contó con la participación de magistrados del Ministerio Publico y del Poder Judicial en calidad de panelistas.
Al respecto, la jefa de la Oficina Defensorial del Callao, Delcy Heredia Silva, recordó que en caso de violencia contra la mujer o cualquier integrante de una familia, se puede presentar la denuncia en forma escrita o verbal, ante la Policía Nacional del Perú y los Juzgados de Familia.
Además indicó que no se necesita contar con la firma de un abogado ni realizar algún tipo de pago. 
“Todas las comisarías están en la obligación de recibir las denuncias por violencia familiar. En los casos de flagrancia la Policía Nacional del Perú, puede detener inmediatamente al agresor, ingresando a su domicilio o al lugar donde se estén produciendo los hechos de violencia”, manifestó.
Finalmente explicó la importancia de sostener reuniones estratégicas a fin de abordar las problemáticas en la atención de casos de violencia familiar y recomendó a los Jueces de Familia y Policía Nacional mantener un sistema de comunicación permanente, así como la emisión e implementación oportuna de las medidas de protección, evaluando cada caso concreto.

DEFENSORIA DEL PUEBLO SUPERVISO COLEGIOS DEL CALLAO

Aulas se encuentran en mal estado y ponen 
en riesgo integridad de los alumnos
Tras una supervisión efectuada con la finalidad de verificar que el inicio del año escolar 2016 se realice en adecuadas condiciones, la Defensoría del Pueblo que jefatura la Dra. Delcy Heredia Silva, detectó que en algunas instituciones educativas se realizaron cobros condicionados a la matrícula, se exigieron requisitos que no se encuentran contemplados en las normas y en otros casos la infraestructura se encuentra en inadecuadas condiciones.
La Dra. Delcy Heredia Silva, precisó que en la I.E. PNP “Juan Ingunza Valdivia”, del sector de VIPOL, se constató que, entre los requisitos para la matrícula, se solicitaba el pago de 50 soles por concepto de APAFA, constancia de no adeudo, una copia del recibo de servicio público, la inserción del alumno en un seguro médico escolar y el croquis del domicilio. Asimismo se identificó que el auditorio, los pasadizos de los segundos pisos y algunas aulas presentan techos de material “asbesto”, el cual resulta ser cancerígeno. 
En la I.E. “Heroínas Toledo”, ubicada en el cercado del Callao, se constató el cobro, previo a la matricula, de 15 soles por el concepto de boletas informativas, agendas escolares, carpeta de documentos, bolsa de libros, entre otros gastos administrativos.
En la I.E. N° 5022 “Francisco Izquierdo Ríos” de Bellavista, se verificó que, entre los requisitos para la matrícula, se estaría requiriendo el pago de cuota de APAFA por 15 soles y gastos administrativos 10 soles. Mientras que respecto a la infraestructura, se verificó que las ventanas de algunos pabellones requieren de urgente mantenimiento.
Por su parte, en la I.E. N° 4004 “San Martín de Porres”, del distrito de La Perla, se identificó que, entre los requisitos para la matrícula, se solicitaba la constancia de no adeudo de la misma institución y una mica tamaña oficio. Asimismo se identificó que las columnas de las aulas de un pabellón de primaria presentan rajaduras e incluso se puede apreciar que el acero de dichas estructuras se encuentra expuesto.
“Los problemas de infraestructura deben solucionarse urgentemente pues ponen en riesgo la integridad y salud de los escolares y los profesores. Sobre los requerimientos mencionados debemos indicar que no son exigibles y mucho menos condicionantes al momento de la matrícula”, indicó la funcionaria.
De otro lado, también se constató que la mayoría de los colegios no cuentan con las adecuaciones arquitectónicas para estudiantes con discapacidad, aún no han implementado el Plan de Convivencia Democrática 2016 y los docentes aún no han sido capacitados en temas de Convivencia Escolar.
En razón a esta problemática Heredia Silva, recomendó a la Dirección Regional de Educación del Callao realizar las acciones necesarias para atender las necesidades de infraestructura, así como iniciar una investigación que determine responsabilidades en el caso de condicionamientos de matrícula.

JEEC REALIZO CEREMONIA DE FIRMA DEL COMPROMISO ÉTICO ELECTORAL Y PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS AL CONGRESO


En ceremonia realizada en el Centro de Convenciones de la Fortaleza del Real Felipe, el Jurado Electoral Especial del Callao que preside la Dra. Rosa Ruth Benavides Vargas, llevó a cabo la ceremonia de la firma del Compromiso Ético Electoral con los Personeros Legales de los Partidos y Alianza Electorales que participan en las Elecciones Generales 2016, así mismo fueron presentadas las listas congresales de las 14 agrupaciones políticas oficialmente inscritas. En total son 56 los candidatos que se disputaran 4 curules representando al Callao. 
Estuvo presente en esta ceremonia el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Dr. Rafael Ugarte Mauny, el Obispo del Callao Monseñor José Luis del Palacio, la Defensora del Pueblo del Callao Dra. Delcy Heredia Silva, entre otras personalidades.

miércoles, 9 de marzo de 2016

"ACCION POPULAR" INAUGURO LOCAL DE CAMPAÑA EN LA PERLA

Con la presencia del Secretario Regional del Partido "Acción Popular", el Regidor Provincial Manuel Neciosup, el Regidor Provincial Víctor Castro Quintanilla, el Candidato al Congreso con el Nº 1 Paul García Oviedo, así como militantes y simpatizantes del partido de la lampa, se inauguro en la Av. Haya de la Torre, el Comité Distrital de La Perla de Acción Popular. 
Paul García centro su discurso en tres ejes fundamentales, el tema de la fiscalización, representación y legislación congresal. (Ver video).



DRA. BENAVIDES: "EN ESTE PROCESO ELECTORAL, QUIEN DEBE SALIR GANANDO ES EL CALLAO"

La Presidenta del Jurado Electoral Especial del Callao Dra. Rosa Ruth Benavides Vargas, se pronuncio en relación a las resoluciones emitidas el día de hoy por el Jurado Nacional de Elecciones, mediante las cuales, deja fuera de carrera electoral a los candidatos presidenciales Cesar Acuña Peralta y Julio Guzmán. 
"Ustedes saben que en toda contienda electoral, siempre hay este tipo de cosas, ahora llama mas la atención por son casos que no hemos visto en otros procesos, pero cuando uno se somete a un Jurado Electoral plural como el que tenemos, cada uno de sus miembros expone sus puntos de vista y eso es lo que estamos viendo en el caso del Señor Julio Guzmán, hay posiciones encontradas y lógicamente ha ganado la mayoría y con respecto al Señor Cesar Acuña, han aplicado la ley vigente, seguramente los señores del JNE han tenido que merituar los alcances de esta decisión".
La Pdta. del JEEC Ruth Benavides hizo un llamado a la ciudadanía chalaca a participar activamente de este proceso electoral. "Quiero invitar al pueblo chalaco que participen de todas las actividades de los candidatos, para que sepan escoger por quien votar que participen con nosotros de la proclamación de candidatos que sera el día de mañana, y al final su voto sera lo que en definitiva, va a determinar quienes serán nuestros representantes ante el Congreso de la República, por eso debemos tener conciencia plena de la importancia de nuestro voto y los mas importante, es que el Callao salga ganando para que se coloque a la altura de los mejores puertos del Perú, por que tiene todas las condiciones para serlo, lo único que necesitamos, son buenos lideres, buenas autoridades y buenos representantes", enfatizó.

martes, 8 de marzo de 2016

ANP CALLAO REALIZO DEBATE ELECTORAL EN LA UNAC

La Asociación Nacional de Periodistas filial Callao que preside el Periodista Abel Yataco Espinoza, en coordinación con la Universidad Nacional del Callao en el marco de las celebraciones de sus Bodas de Oro, llevo a cabo un Debate Electoral entre los mas importantes candidatos al Congreso de la República por el Callao.
El candidato de "ACCION POPULAR" Paul García Oviedo, que va con el Nº 1, apuesta por la creación de una Marina Mercante Peruana, la misma que generaría divisas importantes para nuestro país por enormes volúmenes de importaciones y exportaciones, se generaría empleo directo e indirecto para los pobladores del Callao, por que no es posible que la importación y exportación de productos se realice a través de naves extranjeras, teniendo el astillero SIMA que podría construir barcos para esta actividad que esta de boga. "Hay que impulsar la reglamentación de la Ley de la Marina Mercante cuanto antes para que Perú recupere el nivel que siempre mantuvo cuando existía la Compañía Peruana de Vapores (CPV).
A su turno, el candidato Martín Morales Nº 1 del Frente Amplio centro su disertación en la corrupción que impera en el Callao. "Las autoridades que actualmente gobiernan el Callao representantes del Movimiento Chim Pum Callao, tienen una gran responsabilidad y tienen mucho que responder por este estado de emergencia que ha sido ampliado en el Callao, sus vínculos con la delincuencia y las mafias que operan en el Callao, especialmente a través de los puertos ahora concesionados, han generado toda esta ola de violencia y muertos en nuestro Primer Puerto. Vamos a pedir la revisión de estas concesiones fraudulentas".
El candidato con el Nº 2 del Partido Todos por el Perú, Ricardo Racchumi dijo que los funcionarios que cometan delitos y este vinculado a temas de corrupción deberían ser sometidos a la pena de muerte financiera y salio en defensa de los pescadores artesanales para que puedan tener un mejor ambiente de trabajo que les permita generar recursos para su modernización y para aumentar la producción de especies hidrológicas para el consumo humano".
El Dr. Vittorio Brissolese candidato con el Nº 1 por el partido "Todos por el Perú", dijo que trabajara por mejorar el sistema educativo en nuestro querido Callao, a los jóvenes desde el nivel secundario se debe incentivar para que sean jóvenes emprendedores, mejorar su formación laboral, el arte, la cultura y el deporte. Los 5 mejores alumnos de cada colegio, debe tener incentivos para un fácil acceso a las universidades nacionales y particulares, de esta manera tendremos mejores profesionales".
El Congresista Enrique Wong apuesta por la creación de miles de puestos de trabajo utilizando la tecnología moderna que utilizan otros países europeos, ganándole terreno al mar para la construcción de un acuario en la zona de Chucuito, ademas, un Instituto Tecnológico de alto nivel superior y gratuito. También debemos de impulsar la creación de un Parque Industrial en Pachacutec donde se podrían crear fabricas e industrias en todas las áreas productivas, como por ejemplo una Fabrica de Panales Solares que generarían energía barata y para todo ese pujante sector del Callao".
Por su parte, la ex congresista Enith Cghuquival y candidata al congreso con el Nº 1 por el Partido Orden, dio a conocer que va a impulsar la creación de comedores autogestionarios, así como Lavanderías Autogestionarias, que permitirán generar empleo para muchas madres de familia y promover pequeñas empresas, lo que va a permitir elevar el nivel de vida de muchas familias.












lunes, 7 de marzo de 2016

CONDENAN A HOMBRE QUE PRENDIO FUEGO A JOVEN MADRE


La Segunda Fiscalía Provincial Penal del Callao logró que se imponga una condena de cinco años de pena privativa de la libertad contra José Martín Calizaya Guerrero por el delito contra la Vida, el Cuerpo y la Salud - Homicidio en grado de Tentativa en agravio de Carmen Joana Palacios Vivanco.
La agresión ocurrió cuando la víctima y su prima transitaban por Jr. México y Montezuma en el Callao, siendo sorprendidas por el imputado quien empuja a su familiar hacia un lado oscuro de la calle para levantarle la falda y tratar de abusar de ella, es entonces cuando la víctima jalonea al agresor y este le corta la pierna a su prima, con un pico de botella, alejándose y amenazándolas de muerte. Luego de unos minutos, se vuelve a acercar a ambas féminas, pero esta vez con una botella en la mano conteniendo un líquido inflamable, ante ello la agraviada le increpa su actitud y este le rocía el líquido de la botella en el cuerpo de la víctima y con su encendedor le prende fuego, ocasionándole quemaduras de 1er y 2do grado en la cabeza, cara y miembros superiores. 
El caso estuvo a cargo de la Fiscal Adjunto Provincial, Evelin Patricia Espinoza Ingaruca, quien presentó las imputaciones debidamente acreditadas con los medios probatorios correspondientes, los cuales no pudieron ser rebatidos por la defensa técnica del procesado, quién aceptó los cargos acordando con la Fiscalía someterse al proceso de terminación anticipada, este acuerdo fue aprobado por el Juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, quién dictó sentencia imponiéndole cinco años de pena privativa de la libertad efectiva y al pago de una reparación civil, a favor de la víctima por el monto de cinco mil soles.

miércoles, 2 de marzo de 2016

PERLEÑOS ACCEDERÁN A CARRERAS UNIVERSITARIAS EN UNIVERSIDAD GARCILAZO DE LA VEGA



En una importante y significativa ceremonia realizada en el Palacio Municipal, la Alcaldesa de la comuna perleña, Patricia Chirinos, y el Rector de la Universidad Garcilaso de la Vega, Dr. Luis Cervantes Liñan firmaron,un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional .
Este convenio beneficiará a los vecinos del distrito perleño. ya que, uno de los puntos mas importantes , es el descuento del 25%,en las pensiones universitarias, de esta manera la Municipalidad de La Perla se pone a la vanguardia en lo que a educación se refiere favoreciendo a la juventud estudiosa del sector.
"Agradezco a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega por unirse a nosotros en nuestra lucha por una mejor educación. Este es un día histórico para los perleños", señaló la burgomaestre perleña
La Alcaldesa de La Perla estuvo acompañada de su Tte. Alcalde Kurli Arana y sus regidores distritales , Carlos Avalos, Henry Cabrera y Jose Raa Tresierra..
Cabe destacar, que La Perla es el primer distrito chalaco en impulsar un convenio con la Universidad Garcilaso de la Vega, institución con más de 50 años impartiendo educación de calidad.