jueves, 15 de diciembre de 2016

ASOCIACIÓN NACIONAL DE MUSEOS DEL PERÚ QUEDO CONSTITUIDA



Según el Consejo Internacional de Museos, con sede en Francia, un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo. Lamentablemente muchos de los museos de nuestro país, incluidos los del Callao, están muy lejos de cumplir a cabalidad con las acciones señaladas en esta definición.
Es por eso que 32 profesionales en museología, egresados de diversas universidades del mundo han constituido la Asociación Nacional de Museólogos del Perú. Institución que dentro de sus funciones tiene la de estrechar los vínculos de cooperación, consulta, información y asistencia mutua en la comunidad museística del país y buscar la cooperación y asesoría entre las diferentes organizaciones internacionales, nacionales, regionales o locales y cuya actividad o finalidad sea la conservación, promoción, difusión o estudio del patrimonio cultural con fines museológicos.
Asimismo, busca el fomentar la importancia y el rol de los museos, en el desarrollo de nuestro país, para lo cual promoverá y organizará la realización de actividades orientadas a la afirmación de la identidad histórica cultural de los peruanos en general, para de esta manera fortalecer y elevar la calidad de la oferta cultural del país y que los museos sean espacios donde se recree la historia y donde todos los peruanos nos sentimos identificados.
El Callao cuenta con 3 museos y toda la región Lima con poco más de 60 (entre museos, casas museos, museos de sitio y similares) y la verdad es que a mayoría no cumple con los objetivos básicos de un museo.
Apartando a nuestro país de la oferta cultural que brindan ciudades como Londres que tiene más de 250 museos o la ciudad de México con sus más de 180 museos, solo por mencionar a las ciudades con más museos en el mundo y con mejores propuestas museográficas.
Cabe resaltar que esta institución tiene un representante chalaco, pues el destacado museólogo Augusto Zavala, vecino de Bellavista y quien se desempeña como asesor en la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, no solo es uno de sus miembros sino también su vicepresidente.

No hay comentarios: