sábado, 19 de noviembre de 2016

DÍA INTERNACIONAL DEL HOMBRE SE CELEBRA POR PRIMERA VEZ EN LA PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO

El Ministerio de Cultura a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao celebró por primera vez en la Provincia Constitucional del Callao el Día Internacional del Hombre, con la inauguración de la Exposición Fotográfica y Bibliográfica “Mahatma Gandhi, Martin Luher King y Daisaku Ikeda. Un legado para cimentar la paz” a cargo del Director de la DDC Callao, Mag. Juan Augusto Fernández Valle, y el Presidente de la Asociación Peruana de la Soka Gakkai Internacional, Dr. José Luis Járez Salazar, el pasado 16 de noviembre, donde se homenajeó a diversas personalidades en mérito a sus trayectorias de vida y profesionales.
Gandhi, King e Ikeda, tres hombres de tres culturas y tres continentes diferentes, han seguido un camino común de profunda dedicación y logros en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Esta exposición transmite los temas y principios esenciales en la vida de estos gigantes del siglo XX. Los paneles presentan coloridas fotografías, inspiradoras citas e información real acerca de estos tres grandes hombres. El público puede entender el espíritu vivo y palpitante de quienes forjaron, en el crisol de la adversidad reiterada, la suprema virtud humana de la no violencia. Esta muestra tiene la esperanza de que, examinando las vidas de estos grandes hombres, los visitantes encuentren elevados ideales y principios dentro del alcance de sus propias existencias diarias.
Los caballeros homenajeados fueron el Dr. Daisaku Ikeda, el cineasta Juan Carlos Oganes, director y productor de la película “Gloria del Pacífico” (que narra el sacrificio del Coronel Francisco Bolognesi y sus compañeros en la Batalla de Arica), el Dr. Aldo Lama Morales (Director Regional de Salud del Callao), el Dr. Felipe Carbonell Pérez, el cantante Ramón Avilés “El Bolerista de América” en sus Bodas de Oro artísticas, así como los señores César Canales Portilla y Richar Prada Almanza. 
Se contó con la asistencia de Don Hermilio Vega Garrido, primer Director y fundador de la DDC Callao, el Lic. Héctor Gutiérrez Napán, Director de la Biblioteca Escolar del Callao, el Dr. Ciro Castillo Rojo, el Ing. Javier Orellana Vilela, ex Decano del Colegio de Ingenieros del Callao, el Decano del Colegio de Profesores de la Región Callao, entre otros. 
El grupo musical “Las que son” de la Escuela “Melodiarte”, presentó un repertorio de música criolla.
El Día Internacional del Hombre se celebra desde 1992 cada 19 de noviembre, a iniciativa del Dr. Thomas Oaster, docente de la Universidad de MIssouri-Kansas, contando actualmente con el apoyo de la UNESCO, la Organización Panamericana de la Salud, entre otras instituciones a nivel mundial. Aunque aún no tiene el reconocimiento que sí lo tiene el Día de la Mujer, el Día del Hombre no es una competencia de género. Se trata de resaltar también, de manera auténtica y optimista, el rol positivo y las contribuciones de los varones a sus comunidades y a la sociedad, promover la igualdad de género, fomentando la no discriminación, celebrar el aporte de la masculinidad, así como abordar temas de salud masculina que usualmente no son tratados. 
El Día Internacional del Hombre promueve valores masculinos positivos (no solo de artistas y deportistas) sino también de hombres de la vida cotidiana, de la clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas, celebrar las contribuciones positivas del hombre a su sociedad, comunidad, familia, matrimonio, respeto a la mujer, cuidado de niños y medio ambiente. La igualdad de género ayuda a crear un mundo más seguro, con paz y felicidad, donde la humanidad pueda estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.
La Exposición Fotográfica “Mahatma Gandhi, Martin Luther King y Daisaku Ikeda. Un legado para cimentar la paz” (gracias a la colaboración de la Asociación Peruana de la Soka Gakkai Internacional) está abierta gratuitamente al público, de lunes a viernes, de 9am. a 5pm. hasta el 12 de enero del 2017 en la sala temporal de la DDC Callao (Jr. Salaverry 208, Callao Monumental).

No hay comentarios: