martes, 4 de octubre de 2016

MINISTERIO PÚBLICO ADVIERTE INGRESO ILEGAL DE GRAN CANTIDAD DE PIROTÉCNICOS PROHIBIDOS

Marco legal limita acción de fiscales, a pocos meses 
de fiestas de Navidad y Año Nuevo
El Ministerio Público alertó el ingreso irregular que se viene dando a nuestro país de una importante cantidad de productos pirotécnicos a través del primer puerto, a pocos meses de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. El hecho fue advertido por Segunda Fiscalía Provincial Especializada contra Delitos Aduaneros y Propiedad Intelectual del Callao, a cargo del fiscal Miguel Briceño Ramírez, tras diversos operativos realizados junto con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Según informó el representante del Ministerio Público, durante las últimas inspecciones se pudo observar la presencia de numerosos contenedores con empaques adulterados que, en realidad, esconden pirotécnicos conocidos como cohetecillos, eludiendo así las normas que prohíben la importación de estos productos por considerarse material explosivo y de alta peligrosidad.
El incremento en la frecuencia de esta modalidad de importación de pirotécnicos se debería, según señaló, a un vacío legal debido a que la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) solo realiza verificaciones visuales para la emisión del internamiento de la mercadería, situación que es aprovechada por los importadores.
Por otro lado, el magistrado informó que el Ministerio Público se encuentra a la espera de que la SUCAMEC elabore la directiva relacionada al Decreto Supremo Nº 008-2016-IN, emitido recientemente y en cuyo artículo 261 establece que dicha entidad debe establecer la cantidad de componente químico que debe contener un producto pirotécnico para que sea considerado altamente peligroso y nocivo para la salud.
Explicó que, al no existir dicha directiva, el Ministerio Público se ve imposibilitado de intervenir nuevos productos pirotécnicos que llegan a nuestro país cada año, especialmente
en los meses previos a las fiestas navideñas y de fin de año, los cuales no se encuentran descritos en ningún dispositivo legal vigente.
Frente a esta situación, el magistrado invocó a la autoridad competente a regular lo antes posible el ingreso de estos productos al país, debido al incremento en su importación estos meses del año.

No hay comentarios: