miércoles, 5 de octubre de 2016

EXPOSICIÓN HOMENAJE AL ARTISTA CHALACO AQUILES RALLI (1925-2010)

El Ministerio de Cultura a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, realizó el 29-09-2016, una ceremonia central en Homenaje al artista plástico chalaco Aquiles Ralli (1925-2010) en el marco de la Exposición Pictórica "Jugando con Aquiles Ralli" que se viene llevando a cabo en su sala temporal.
El Director de la DDC Callao, Mag. Juan Augusto Fernández Valle, en representación del Ministerio de Cultura, rindió un homenaje al recordado pintor, representado por su viuda, la señora Emma de Ralli, la cual a su vez donó un cuadro de su recordado esposo a la sede chalaca del Ministerio.
La Municipalidad Provincial del Callao, representada por la Regidora Rosa Bonelli Torero, entregó en su momento, una distinción a la Sra. de Ralli, participando de este reconocimiento a la trayectoria de este artista chalaco.
Se contó con la presencia de autoridades representantes de las Municipalidades de La Punta, La Perla y Bellavista, el Director del Diario El Callao, Dr. Abraham Ramírez Lituma, representantes del Punto de Cultura chalaco Es-Cultura, una delegación de alumnos de la Institución Educativa Cap. de Navío Juan Fanning García, vecinos del Callao Monumental, entre otros.
Aquiles Ralli Cupani (1925-2010) nació en el Callao. Sus padres, inmigrantes griegos radicados en el Perú, apoyaron desde siempre la vena artística del joven Aquiles, quien inició sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes cuando apenas tenía 17 años. Sus maestros, José Sabogal y Julia Codesido, fueron determinantes en su trabajo inicial. Luego, gracias a su espíritu inquieto y laborioso, encuentra su propio camino de reconocimiento a nivel nacional e internacional.

A Ralli se le considera dentro de la segunda generación de pintores indigenistas, de ahí que sus pinturas van a reflejar al ande y sus habitantes. Luego, el extenso imaginario de Ralli nos ha dejado también instantáneas de bailes costeños como la marinera, el alcatraz o la zamacueca; de calles y lugares de la ciudad tradicional y, por último, nos dejó las entrañables imágenes del juego de los niños, que se ha convertido en su serie de pinturas más conocidas y que se presentan en esta exposición, abierta al público gratuitamente de lunes a viernes (de 9am. a 5pm) hasta el 14 de octubre en la sala temporal de la DDC Callao (Jr. Salaverry 208, Callao Monumental. Teléfono 3215628 / 6189393 anexo 1012).

No hay comentarios: