viernes, 9 de septiembre de 2016

Pokémon Go: La Punta multará con S/395 y retención de celulares

Hace una semana, la Municipalidad de La Punta había anunciado que regularía con horarios específicos el uso del videojuegoPokémon Go ante la gran afluencia de jugadores de todas las edades que han llenado la vía pública de este distrito. Hoy se publicó la ordenanza que regula esta iniciativa y que incluso establece cuáles serán las zonas donde se podrá utilizar esta popular aplicación. También confirmó que se multará con unos S/395 y la retención del celular si no se cumplen las normas.
La Punta ha establecido que el único horario en el cual será permitido "el desarrollo de las actividades del videojuego referido (Pokémon Go), en las vías y espacios públicos de La Punta autorizadas" será solo permitido entre las 6 a.m. y la medianoche.
Los únicos lugares donde se podrá jugar Pokémon Go según esta ordenanza municipal 011-2016-MDL/AL será:
- La zona del malecón Pardo que comprende el Mirador, la zona de playa y la zona de restaurantes
- La zona circundante del Complejo Deportivo de grass artificial "Walter Choli Gómez"
- Malecón Wiese
- La zona de "La arenilla"
- Zona circundante al Coliseo Municipal
- Parque Ostolaza
También se establece que, si se quiere realizar algún tipo de evento que convoque jugadores de Pokémon Go o cualquier juego de realidad aumentada similar de manera masiva, se debe contar con la autorización para eventos y/o espectáculos públicos emitido por la Gerencia de Rentas y la Policía Municipal de La Punta.
La ordenanza señala que se multará con el 10% de una UIT a quienes infrinjan esta norma (395 soles) y que se retendrá el celular del infractor hasta que se realice el pago de la penalidad. En caso de menores de edad, el celular se retendrá hasta que el padre acuda a cancelar la multa. Se puede llegar a una denuncia penal si consideran que has utilizado de manera indebida bienes públicos como tomacorrientes o el Wi-Fi gratuito.



- Obligaciones de jugadores -
La Punta señala que todos los jugadores deberán cumplir con cinco puntos para poder utilizar Pokémon Go en su jurisdicción.
Estas son respetar las zonas autorizadas; respetar a los residentes evitando ruidos molestos, peleas o alteraciones del orden público; respetar los horarios; "dar el debido uso a los bienes públicos" como parques, jardines, tomacorrientes e incluso la señal Wi-Fi gratuita, y cumplir con el Reglamento Nacional de Tránsito en lo que compete a los peatones.
- La justificación -
La Municipalidad de La Punta considera que, en pleno apogeo del uso de Pokémon Go en espacios públicos, la gran convocatoria de jugadores a su jurisdicción ha traído "consecuencias nocivas que repercuten en la tranquilidad, integridad y seguridad de los vecinos residentes y visitantes".
Añade que el uso indiscriminado de esta aplicación también ha generado enfrentamientos violentos entre grupos de jugadores, daños a la propiedad pública y privada, actos vandálicos y "promueve la afluencia de personas que cometen delitos contra el patrimonio".

No hay comentarios: