lunes, 29 de agosto de 2016

ODECMA CALLAO ORGANIZÓ V FORO ETICO

Ética, Prensa y Poder Judicial
Periodista Kela León Amezaga, Directora Ejecutiva del Consejo de Prensa Peruana y abogado David Álamo García, Asesor del Tribunal de Honor, analizaron el rol de los medios de comunicación con el Poder Judicial
La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia del Callao a cargo del Juez Superior Titular Víctor Roberto Obando Blanco, realizó el V Foro Ético, que contó con la participación de la Periodista Kela León Amezaga, Directora Ejecutiva del Consejo de la Prensa Peruana y Secretaria Ejecutiva del Tribunal de Ética, y del Dr. David Álamo García, Abogado, Asesor Legal del Tribunal de Honor, Consejo de la Prensa Peruana, quienes dictaron el tema “Ética, Prensa y Poder Judicial”.
El discurso de bienvenida, estuvo a cargo del jefe de ODECMA Callao, Víctor Roberto Obando Blanco, quien manifestó que el V Foro Ético, forma parte de su Plan de Gestión 2015-2016, y tiene como propósito ser un espacio de reflexión que permita fortalecer, difundir y evaluar la ética judicial, buscando dar a conocer los valores éticos en todos los niveles de la magistratura, servidores judiciales y ciudadanía en general. Asimismo, habló del rol del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, el cual está dedicado a la solución de conflictos suscitados en materia de ética periodística entre la sociedad y los medios de comunicación. 
Durante su ponencia, la Periodista Kela León Amezaga habló sobre la evolución que ha tenido el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana desde que inició sus funciones en 1997 y cómo alcanzo protagonismo e importancia en la sociedad.
Indicó, también que la función central de su organización es promover la ética en el ejercicio del periodismo. La ética vista como un mecanismo muy importante de defensa de la libertad de prensa; al respecto dijo “si el periodismo no cumple con las reglas básicas de ética entonces tampoco es consecuente que protestemos cuando los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos fundamentales también acudan a las Cortes a presentar denuncias por alguna violación de otros derechos fundamentales como son de la veracidad, el derecho a la honra u otros”.
Con respecto al tema, el abogado David Álamo García, Asesor Legal del Tribunal del Honor de Consejo de la Prensa Peruana, presentó las diferentes quejas revisadas por el Tribunal de Ética, e indicó que para realizar una queja, los requisitos son mínimos como la copia simple de la publicación, documentos que sustenten la queja, y llevarlos a su sede ubicada en la calle Merino 616- Miraflores. La queja va dirigida a la Secretaria ejecutiva, Kela León Amezaga y posteriormente la institución realizará los trámites pertinentes hasta definir un fallo.
También se presentó como primicia la página web del Tribunal de Ética que contiene información de casos emblemáticos documentados con escritos y videos.
Finalmente, el jefe de Odecma Callao, entregó diplomas en reconocimiento a los invitados por su gran aporte académico brindado a la comunidad jurídica del Callao.

No hay comentarios: