jueves, 7 de julio de 2016

JULIO, MES DE LA PATRIA

Por: Benjamín Marreros Gordillo
02 JULIO 1821
FUERZAS LIBERTADORAS, al mando de José de San Martín Matorras acampan frente a la hoy Basílica de la Virgen del Carmen de La Legua.
02 JULIO 1874
PEDRO PAULET MOSTAJO, reconocido como Precursor de la Aeronavegación y Pionero de la Era Espacial, nace.
06 JULIO 1953
DIA DEL MAESTRO es instituido oficialmente en recuerdo a la fundación de la primera Escuela Normal de Varones ocurrido el 6 de Julio de 1822.
07 JULIO 1928
GERMAN STIGLICH ALVAREZ chalaco, Capitán de Navío de la Marina de Guerra, fallece. Redactó el Diccionario Geográfico del Perú, efectuando estudios del istmo de Fitzcarrald.
08 JULIO 1881
ROSA MERCEDES AYARZA DE MORALES, reconocida como una de las primeras cultoras de nuestro acervo musical, nace. Promovió la presentación del Tenor Chalaco Alejandro Granda en el Teatro Municipal de Lima.
09 JULIO 1586
TERREMOTO EN EL CALLAO es registrado por primera vez, seguido de Maremoto (Tsunami) que inundó diez kilómetros causando destrucción.
11 JULIO 1882
JUAN GUALBERTO GUEVARA fue el primer Cardenal de la Iglesia Católica en el Perú nace teniendo la responsabilidad eclesiástica de proceder el 7 de Octubre de 1951 a la Coronación Pontificia de la Virgen del Carmen de La Legua.
15 JULIO 1821
ACTA DE LA INDEPENDENCIA es suscrita, luego que el Cabildo la aprobara unánimemente. Acta que fuera redactada por los doctores Manuel Pérez de Tudela y José Arriz, Catedráticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
15 JULIO 1883
LEONCIO PRADO GUTIERREZ héroe de la Batalla de Huamachuco se inmola siendo fusilado por soldados chilenos.
15 JULIO 1884
SILVINO CAVALIÉ se constituye en el primer presidente de la Sociedad de Tiro “Gran Almirante Miguel Grau Bellavista Nº 2”.
16 JULIO 1606
VIRGEN DEL CARMEN DE LA LEGUA venerada imagen Patrona del Callao, se le inician sus cultos religiosos, en cuyo Santuario funcionara la primera escuela para niñas de la Época Colonial.
17 JULIO 1801
MANUEL CIPRIANO DULANTO nace. Fue Prócer de la Independencia, combatiente en las Batallas de Junín y Ayacucho, fundador de la Sociedad de Beneficencia del Callao, siendo el primer Alcalde del Callao Republicano.
23 JULIO 1941
JOSE ABELARDO QUIÑONES GONZALES Capitán de la Fuerza Aérea del Perú, inmola su vida en defensa del suelo patrio. Es héroe de la Aviación Militar.
27 JULIO 1834
MIGUEL GRAU SEMINARIO nace. Comandante del legendario Monitor “Huáscar”, defensor heroico de la Patria inmolando su vida en el Combate Naval de Punta Angamos.
28 JULIO 1821
INDEPENDENCIA NACIONAL es proclamada en la Plaza Mayor de Lima por José de San Martín Matorras.


No hay comentarios: