jueves, 14 de julio de 2016

CEMENTERIO CLANDESTINO DE PACHACUTEC, DEBE SER DECLARADO EN EMERGNCIA SANITARIA


La municipalidad de Ventanilla busca declarar en emergencia sanitaria el cementerio clandestino “Cerro Gorila” del Proyecto Piloto Nuevo Pachacútec debido a la precariedad y las pésimas condiciones de salubridad que presenta convirtiéndolo en un peligroso foco infeccioso que podría desatar una epidemia en la zona afectando a los más de 5 mil vecinos que viven colindantes al camposanto informal.
“Exhortamos a las instituciones competentes que declare el estado de emergencia sanitaria en este lugar de Pachacútec porque se ha convertido en un foco infeccioso que atenta contra la vida y salud de los miles de vecinos de la zona. Nosotros estamos tomando acción en este problema pese a que la administración del terreno le pertenece al Gobierno Regional del Callao”, expresó el alcalde Omar Marcos. 
Por su parte, durante una visita realizada hoy a la zona, el Consejo Municipal pudo constatar la dimensión del problema a través de una inspección conjunta con autoridades del Ministerio de Salud, la Dirección Regional de Salud del Callao, altos funcionarios de la municipalidad de Ventanilla, y dirigentes de los asentamientos humanos afectados.
“Después de haber verificado la realidad de este cementerio clandestino hemos dispuesto como medida inicial que personal de serenazgo resguarde la zona y además hoy mismo enviaremos un documento a la Presidencia del Consejo de Ministros para solicitarle que declare este lugar en emergencia sanitaria”, sostuvo el regidor Javier Reymer de la MDV.
Según los pobladores en este lugar hay más de 700 cadáveres sin ningún tipo de identificación, incluso muchos de ellos pueden ser de personas que desaparecieron sin dejar rastro alguno. Además, indicaron que se entierran los cuerpos en pésimas condiciones lo que trae consigo la presencia de mosquitos y zancudos que ponen en riesgo la salud de la población.
“También vamos a reiterar un documento al Gobierno Regional del Callao, que tiene a cargo la administración del terreno, para que realice la construcción del cerco perimétrico del lugar o de lo contrario ceda el espacio y destine los recursos necesarios a la municipalidad de Ventanilla para poder ejecutar los trabajos”, sostuvo Reymer.
Este cementerio clandestino, fundado en el asentamiento humano 6 de abril hace unos 14 años, no cuenta con cerco perimétrico, ni zonificación para el entierro de los cadáveres, ni un padrón para el registro de los difuntos. En este lugar los féretros son profanados por sujetos inescrupulosos y muchas veces los restos óseos de los fallecidos se encuentran expuestos en la superficie del terreno.

No hay comentarios: