jueves, 7 de julio de 2016

ALCALDE RAÚL ODAR PONDRÁ EN MARCHA CAMPAÑA PARA CUIDAR EL AGUA

En el mundo casi dos millones de personas mueren al año por falta de agua potable y se proyecta que en 15 años la mitad de la población mundial vivirá en zonas donde no habrá suficiente agua para todos y es que alrededor del 97% del agua que existe en nuestro planeta es agua salada y apenas el 3% es agua dulce, de ahí radica la importancia de cuidar este líquido elemento.
Por ello con el fin de concientizar y educar a todos los vecinos del distrito de Carmen de la Legua, Reynoso sobre lo importante que es cuidar el agua, el Alcalde Raúl Odar pondrá en marcha el Programa “Cuidando el Agua”.
A través de este programa de responsabilidad ciudadana, la municipalidad conformará 20 cuadrillas de gasfiteros quienes puerta por puerta y con la autorización de los vecinos revisarán los caños y las conexiones de agua y de existir problemas eventuales de fugas lo resolverán inmediatamente sin que esto genere un costo para las familias carmelinas.
Paralelamente se realizarán charlas en los centros educativos del distrito llevando un mensaje didáctico para que desde pequeños aprendan a cuidar el agua que utilizan en sus rutinas diarias de aseo, bajo una temática muy similar a la que ya se viene desarrollando en el distrito en el Parque Temático de Educación y Seguridad Vial.
En una primera etapa de inspección se ha podido constatar que en las casas que se han presentado problemas eventuales de fuga, casi el 90% se producen en los inodoros, seguido por los tubos de abasto, duchas y lavaderos.
Pero por la falta de información y la falta de interés de la mayoría de los usuarios hacen que en un día normal se desperdicien miles de litros de agua en situaciones tan cotidianas como ducharse, por ejemplo cuando uno toma un baño de 15 a 20 minutos gasta 200 litros de agua, de los que se desperdician alrededor de 150 litros o cuando te lavas los dientes gastas 7 litros de agua, de los que se desperdician por lo menos 6.5 litros.
De ahí la importancia de concientizar a la población que si tiene alguna fuga en casa la tiene que arreglar, así que a partir de la primera semana de julio los vecinos podrán solicitar el servicio en la municipalidad e inmediatamente una cuadrilla de gasfiteros acudirá en su ayuda y su familia recibirá un sticker que colocará en un lugar visible de su fachada para identificarla como parte activa de esta campaña por cuidar el agua.
Pero desde ya hacemos un llamado a todos los vecinos a que desde hoy mismo empiecen a cuidar el agua y con medidas tan simples como: cerrar el caño mientras se enjabonan, se lavan los dientes o se afeitan, arrojar los papeles en el tacho y no en el inodoro, con estas simples medidas podrás ayudar a cuidar el agua de las futuras generaciones.
“Cuidando el agua” evitaremos que una futura escasez de este vital elemento se convierta en un grave problema, no solo para nuestras familias sino para todo el mundo.



No hay comentarios: