jueves, 23 de junio de 2016

CALLAO YA CUENTA CON JUECES ESCOLARES PARA PREVENIR DELINCUENCIA EN COLEGIOS


Resolverán problemas entre estudiantes de manera amistosa, 
rápida y efectiva mediante la conciliación ante los múltiples conflictos 
que se ven a diario en las escuelas estatales.
El Callao cuenta desde hoy con 24 jueces escolares de colegios emblemáticos de la Provincia Constitucional para promover la pacificación social desde las primeras etapas de la vida en el entorno escolar y contribuir a la disminución de los altos índices de violencia en la juventud chalaca.
Este proyecto “jueces escolares” forma parte del programa “Acceso a la Justicia para personas en condición de vulnerabilidad y justicia en tu comunidad” de la Corte Superior de Justicia del Callao con el propósito de implementar en las instituciones educativas que comprenden la jurisdicción del Callao, un mecanismo de solución a los múltiples conflictos que se ven a diario en las escuelas estatales y que serán resueltas de manera amistosa, rápida y efectiva sin perjudicar a sus pares afirmó la presidenta de este programa en la Corte Superior del Callao, Evangelina Huamaní Llamas.
Indicó además que se busca empoderar a los jóvenes en la defensa los derechos del prójimo, así como practicar valores como el sentido de justicia, solidaridad, cooperación, respeto, compromiso y prepararlos para ser forjadores del desarrollo de la Provincia Constitucional, reafirmando de esta manera el compromiso institucional del Poder Judicial en la búsqueda de una cultura de paz social y con menor delincuencia juvenil.
Huamaní Llamas, añadió que las autoridades chalacas deben trabajar en un mismo horizonte para revertir la conflictividad social.
Por su parte, el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Rafael Ugarte Mauny, mostró su satisfacción por comprobar el interés y sentido de justicia demostrado por los escolares durante el programa de inducción y capacitación realizado en horas de la mañana y dejó un mensaje para quienes estuvieron presentes en el evento “Confía en la inocencia y sabiduría de los niños y jóvenes”, añadiendo que ellos son hábiles y saben tomar decisiones acertadas.
La justicia escolar se ha iniciado como piloto en colegios emblemáticos por cada distrito de la Provincia Constitucional como la I.E. Dos de Mayo, I.E. Sarita Colonia (Callao), I.E. Dora Mayer, I.E. General Prado (Bellavista), I.E. Raúl Porras Barrenechea (Carmen de la Legua), I.E. José Gálvez Barrenechea (La Punta) y la I.E. José Olaya (La Perla), y luego ir implementándolo progresivamente en otras instituciones educativas.
Se han elegido a los Jueces Escolares del nivel primario y secundario tomando como criterios de elección el liderazgo, actitudes conciliadoras, comunicativas y que gocen del respeto de sus compañeros. Ellos son:
I.E. 2 de Mayo del Callao
Nivel Primaria 
URCIA CUADROS, Gustavo Francisco 
AZCARATE SALAZAR, Grazzia Maryorie
Nivel Secundaria
FARFÁN TABOADA, Margory
RODRIGUEZ GOMEZ, Nataly 
I.E. Sarita Colonia (Callao)
Nivel Primaria 
MIRELES BERNUY Giannella Saraí 
REYES PALOMINO Jesús Carlos
Nivel Secundaria
LORENZO ARÉVALO Angela 
BRUNO CHÁVEZ Irvin
I.E. Dora Mayer (Bellavista)
Nivel Primaria 
ÑAUPARI GAMARRA, Valeria 
DE LA CRUZ CHÁVEZ, Benjamín
Nivel Secundaria
CARRILLO RUIZ, Gregory 
NINASAUME CANALES, Gina
I.E. General Prado (Bellavista)
Nivel Primaria 
CHANG ALIAGA Sunmin 
VILLILLE GARRO, Valery Carolina
Nivel Secundaria
GARIBAY AMAYA Patricia 
NUÑEZ YAUYO, Alondra Sofía
I.E. Raúl Porras Barrenechea (Carmen de la Legua)
Nivel Secundaria
GARCIA MAMANI, Sayuri Cassandra 
GOMEZ NUÑEZ, Daniela Naoky Lidia
I.E. José Olaya Baladra (La Perla)
Nivel Primaria 
ARCE BAUTISTA, Alison Nicol 
SHAUUSSER SALDARRIAGA, Fergy Raquel
Nivel Secundaria
ALCARAZ ZEA, Alejandra 
FERNANDEZ CÁRDENAS, Luz
I.E. José Gálvez Barrenechea (La Punta)
Nivel Primaria
SALINA CARPIO, José Jesús 
MAMANI ROMERO, José Manuel.
En la ceremonia de juramentación participaron el vicegobernador regional del Callao, Walter Mori Ramírez, la prefecta del Callao, Cecilia Prado Vilca; el jefe de la Legión Peruana de la Guardia, Jaime Sánchez Polo; el Director Regional de Cultura, Juan Fernández Valle, los directores de los colegios participantes y otras autoridades chalacas.
Capacitación para jueces escolares
En horas de la mañana, en el auditorio de la Corte Superior del Callao los jueces superiores Miguel Castañeda Moya, Rafael Ugarte Mauny y Julio Milla Aguilar capacitaron a los jóvenes estudiantes en cuanto el rol del Juez escolar; la jurisdicción, competencia y debido proceso; y sobre los casos que deben resolver y pautas de conciliación, respectivamente.
Alumnos de cada institución participaron en una simulación de audiencia que la realizaron con gran éxito


No hay comentarios: