jueves, 9 de junio de 2016

ACTIVAN COMITÉ OPERATIVO DE EMERGENCIA NACIONAL DE SALUD PAR PREVENIR Y CONTROLAR ZIKA.



El Ministerio de Salud (Minsa) activó hoy el Comité Operativo de Emergencia Nacional de Salud para Prevención y Control de Zika, cuyos integrantes serán los responsables de implementar el plan de acción de control vectorial y epidemiológico ante la presencia del virus zika en el país
El Comité Operativo de Emergencia Nacional de Salud para Prevención y Control de Zika se activó con el fin de evitar la propagación del virus en localidades que presentan transmisión activa como Jaén, Yurimaguas, Zarumilla, Tocache y Pucallpa.
Dicho Comité coordinará –bajo el liderazgo del Minsa-, las acciones a realizar ante la declaratoria de emergencia por Zika, las cuales permitirán la transferencia de recursos adicionales a las regiones para el control del vector (el zancudo Aedes aegypti).
De esa forma se reforzará la prevención y control del Zika, mediante la vigilancia con ovitrampas a nivel nacional, la instalación del cerco epidemiológico en las áreas de transmisión activa, así como la vigilancia de infección en gestantes.
En la primera edición de este Comité participaron 19 gobernadores regionales y resultó presidida por el ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, en el Centro de Operaciones para la Vigilancia y Control del Zika, ubicado en la sede del Ministerio de Defensa.
SITUACION  ACTUAL
- A la fecha la búsqueda activa ha detectado 77 casos autóctonos: en Jaén (62), en Yurimaguas (7), Tumbes (4), San Martín (2), (1) en Ucayali y (1) en Lima, como se informó en su oportunidad a los medios. Adicionalmente hay 14 casos importados.
- En la Provincia de Jaén, se realiza el diagnóstico del virus de Zika a toda mujer en gestación aunque no tenga síntomas, lo que ha permitido detectar 34 gestantes con resultados positivo. Todos los casos que presentaron síntomas, evolucionaron de manera favorable, incluyendo las gestantes
- En las zonas de transmisión activa se ha iniciado el protocolo de prevención del Zika en gestantes, que consiste en promover la planificación familiar mientras dure la epidemia y se recomienda que las gestantes no viajen a las zonas de transmisión por Zika.
- Las medidas de control vectorial emprendidas para el dengue y chikungunya son las mismas para el Zika, por lo que el MINSA, mediante DS 014- 2016 – SA y RM 210-2016/MINSA, ha transferido S/. 27,645,832 para la intensificación de las medidas de prevención y control de Zika, dengue y Chikungunya y otras arbovirosis. A la fecha los gobiernos regionales han comprometido 73,5% y han ejecutado el 54,3% de lo transferido. El Minsa exhorta a los gobiernos regionales que ejecuten la totalidad de recursos asignados antes del 17 de Junio
MINISTERIO DE  SALUD  EXHORTA  A  LA  POBLACIÓN.
- Adoptar medidas de prevención del Zika tales como: lavado y tapado de recipientes de almacenamiento de agua en las viviendas, eliminación de residuos sólidos y colaborar con el personal de salud que realiza las acciones de control.
- Usar mosquiteros y repelentes para reducir el riesgo de infección por Zika en las áreas con transmisión de país y fuera del país.
- Se recomienda a las mujeres en edad fértil usar métodos anticonceptivos modernos para postergar el embarazo, principalmente en aquellas que viven en áreas de transmisión de Zika, los cuales deben solicitarlo en el establecimiento de salud más cercano.
- Toda gestante de áreas de transmisión de Zika o que sus parejas hayan visitado áreas de transmisión deben usar preservativos.

No hay comentarios: