domingo, 24 de abril de 2016

OPERACION CHAVIN DE HUANTAR A 19 AÑOS, EL MEJOR RESCATE DEL MUNDO



El 22 de abril se cumplen 19 años de la operación “Chavín de Huántar” que permitió el rescate de 72 rehenes secuestrados en la residencia del embajador de Japón por el grupo terrorista MRTA (MovimientoRevolucionarioTúpacAmaru).
Reconocida en el mundo como una de las más exitosas acciones de rescate, en la Operación "Chavín de Huántar" también se logró abatir a los 14 terroristas del MRTA que iniciaron la toma de rehenes la noche del 17 de diciembre 1996.Aquella vez los integrantes del movimiento terrorista irrumpieron en un evento social del embajador de Japón, Morihisa Aoki. Dentro de la residencia se encontraban casi 600 personas 
El líder de la operación terrorista, Néstor Cerpa Cartolini, y otros 13 emerretistas tomaron la residencia a las 8:00 pm armados con fusiles, ametralladoras, lanzacohetes, granadas de mano y todo lo necesario para acabar con la tranquilidad de todo el país.
A cambio de la liberación de rehenes, pedían que se pusieran en libertad a 400 miembros del MRTA que se encontraban encarcelados por delitos de terrorismo.
Fueron 126 días de suspenso hasta que el 22 de abril de 1997, un túnel y una carga explosiva comenzó con el operativo, que culminó con rescate de las personas capturadas. En el intercambio de fuego murieron dos comandos militares (Juan Valer Sandoval y Raúl Jiménez), uno de los rehenes (el magistrado Carlos Giusti) y los 14 secuestradores.
En las instalaciones de las Fuerzas Especiales del Ejército fue construida una réplica de la residencia de la Embajada de Japón y como recordación de esta operación de rescate se instituyó el 22 de abril de cada año el Día del Valor Militar

No hay comentarios: