lunes, 18 de abril de 2016

FISCALÍA DE FAMILIA DEL CALLAO REALIZA OPERATIVO DE MENDICIDAD INFANTIL

La Segunda Fiscalía de Familia realizó el día viernes por la tarde, un operativo como parte del cumplimiento del Plan de Trabajo para la erradicación del trabajo infantil y la mendicidad. Este se inició a las 6:30 pm extendiéndose hasta 11:30 pm, recorriendo las avenidas, Bertello, Canta Callao, Faucett, Morales Duarez, Saenz Peña, entre otras, donde es conocido que se puede encontrar a menores de edad vendiendo en los cruces peatonales, hasta altas horas de la noche, encontrándose expuestos a los peligros de la calle. La Fiscal Provincial de Familia, Dra. Ana Cossio Cabrera, a cargo del operativo, indicó que el objetivo es detectar a los menores en estado de abandono, cuyos padres los obligan a trabajar descuidando sus derechos básicos. 
El operativo se realizó de manera conjunta con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la Dirección de Investigación Tutelar, La Fiscalía de Trata de Personas del Callao junto a la Unidad de Víctimas y Testigos (UDAVIT) para detectar si podría existir alguna modalidad de explotación infantil, la Comisaría de la Familia, la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (DEMUNA) además de contar con el apoyo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana del Callao. 
Esta acción consistió en contactar a los niños y niñas en situación de mendicidad y/o trabajo infantil expuestos al peligro, para luego localizar a sus padres de familia o responsables de ellos; la Fiscalía de Familia ha realizado un acta sobre la situación de los menores intervenidos, solicitando que se realice una investigación tutelar para todos los menores a fin de que se investigue su situación y se dicten medidas de protección a su favor.
Los niños intervenidos contaban con menos de 10 años y cada uno de los casos, contó con el apoyo de los psicólogos de UDAVIT y del MIMP, quienes aplicaron los protocolos para identificar la procedencia de los menores y si estos contaban con familiares que velaran por ellos, solo un menor, quien mostraba signos de maltrato evidente, no contaba con una familia que se hiciera cargo, por lo cual fue internado en un albergue del Inabif para salvaguardar su integridad y salud emocional. 
En el desarrollo del operativo se denunció a un joven, quien aparentemente tenía problemas mentales, que había sido retenido por la población al cometer el delito contra la libertad sexual en la modalidad de actos contra el pudor en el transporte público contra una señora que se encontraba con su bebe. Fue llevado a la Comisaría de Vipol para la denuncia respectiva. 
La Fiscalía de Familia del Callao seguirá realizando este tipo de operativos a lo largo del año en aquellos lugares donde se encuentre la presencia de menores trabajando, para poder detectar aquellos casos donde se violen los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

No hay comentarios: