miércoles, 20 de abril de 2016

CALLAO CERCADO TIENE 20 MINUTOS PARA EVACUAR ZONA EN CASO DE TSUNAMI

Municipalidad del Callao realizó con éxito simulacro 
de evacuación en la Plaza Grau
Ante un terremoto de gran magnitud, que provocaría un tsunami, la población que vive en el Cercado del Callao o la Zona Monumental tendría hasta 20 minutos para evacuar toda la zona para llegar a la calle Nazca y también a la avenida República de Panamá, a través de las grandes rutas establecidas por Defensa Civil de la Municipalidad del Callao.
Así lo explicó el gerente de Defensa Civil, Luis Reyes, precisando que las vías de evacuación son las avenidas Miguel Grau, Colón y Sáenz Peña para llegar a la calle Nazca, pues según las proyecciones hasta esa zona llegaría la inundación de producirse un sismo de grado 8.3.
“Si el terremoto llega a 9 grados, la zona de inundación sería mayor, por lo que se ha coordinado y se sigue informando a la población para que tengan en cuenta que la evacuación es hasta el estadio Miguel Grau a sólo unas tres cuadras del lugar”, explicó Reyes, en el simulacro de evacuación realizado por el municipio del Callao en la Plaza Grau.
Respecto al recorrido desde La Punta hasta la zona establecida como segura y lejos de la inundación, dijo que es de aproximadamente 07 kilómetros, aunque en ese distrito chalaco se ha establecido un plan de evacuación vertical. Respecto a otras zonas en riesgo como Márquez y Oquendo, la población ha sido preparada para ubicarse en zonas altas, lo más lejos del mar.
EN ALERTA PERMANENTE
“Por orden directa del alcalde Juan Sotomayor, las brigadas de seguridad están en alerta permanente para advertir y movilizar a la población de ser el caso. Tenemos a los efectivos de Serenazgo, Policía Municipal, personal médico con ambulancias y brigadistas de Defensa Civil, listos con megáfonos y sistemas radiales, para dirigir y orientar a la población de ser necesaria la evacuación”, precisó el funcionario.
Anotó que también es necesario que las familias establezcan sus formas de comportamiento y coordinación en caso de un sismo, para evitar que cunda el pánico. “Deben tener coordinado dónde encontrarse o a dónde acudir cada uno en busca de sus hijos y a sus pequeños aleccionarlos dónde esperarlos o cómo llegar a casa”, dijo como recomendación.

No hay comentarios: