jueves, 11 de febrero de 2016

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ADVIERTE INSUFICIENTE PERSONAL DE SALVATAJE EN PLAYAS DEL CALLAO

Tras supervisión en playas del Callao
También se identificó falta de personal de seguridad municipal y 
efectivos policiales, especialmente los fines de semana.
Al término de una supervisión a los balnearios del Callao, La Punta y Ventanilla, la jefa de la Oficina Defensorial del Callao, Delcy Heredia Silva, advirtió la ausencia de personal de salvataje en la playa La Arenilla; mientras que en Cantolao y Chucuito, es insuficiente y trabaja en condiciones inadecuadas, como torres con rampas muy inclinadas que no los protegen del sol y ponen en riesgo su integridad física en caso de emergencia.
La funcionaria precisó que en La Arenilla –ubicada en el Callao- no se cuenta además con banderines que informen del estado de la marea, no existen baños públicos. Se verificó la presencia de residuos sólidos, ausencia de policías y personal municipal de seguridad. Así como, falta de señalización de rutas de evacuación frente a un tsunami.
“En la playa Chucuito, también en el Callao, se pudo constatar que no contaban con tachos de basura, los baños públicos estaban inoperativos y se identificó la necesidad de fiscalizar a los bañistas en relación al consumo de alcohol y el ingreso de comidas. En tanto, en la playa Malecón Pardo, en La Punta, se verificó la ausencia de carteles y banderines que indiquen la calidad sanitaria y la condición de la marea, respectivamente”, precisó Heredia Silva.
Asimismo, al momento de la supervisión en las playas de Ventanilla, la playa Bahía Blanca, no contaba con la cantidad suficiente de personal de salvataje ni personal de seguridad de la municipalidad distrital. Tampoco con carteles que informen de la calidad sanitaria de la playa ni banderines que informan del estado de la marea. Mientras que en el balneario de Costa Azul, se identificó la necesidad de colocar más torres de salvataje. 
Al respecto, Heredia Silva, recomendó a las municipalidades del Callao, La Punta y Ventanilla adoptar las medidas destinadas a gestionar de manera integral las playas, lo cual implica la colocación de carteles informativos respecto de la calidad sanitaria de la playa, banderines que informan del estado de la marea, baños públicos y tachos para la disposición de residuos sólidos. También, brindar los elementos necesarios a los trabajadores que realizan labores en playas como, gorros, bloqueador solas, entre otros. 
Finalmente exhortó a las autoridades a coordinar con la Policía Nacional a fin de que coloquen torres de seguridad en las playas Chucuito y La Arenilla, lo que permitirá que el personal de salvataje pueda efectuar sus labores en mejores condiciones.

No hay comentarios: