miércoles, 6 de enero de 2016

MEDIDAS FRENTE A LA PROLIFERACIÓN DE HIDROMEDUSAS EN PLAYAS DEL CALLAO



La Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional del Callao (Diresa), realiza las siguientes precisiones y recomendaciones en relación a la aparición de hidromedusas en las playas del Primer Puerto:
- Ningún bañista es más propenso que otro a ser picado, ocurre que hay personas más susceptibles a la toxina que emite este tipo de medusa.
- Por el cambio climático estas especies marinas son arrastradas hacia la zonas costeras, por ello eventualmente se logra divisar en las playas y aun cuando están muertas expulsan toxinas.
EN CASO  DE  PICADURA:
- Se debe lavar la zona infectada con agua marina, jamás con agua dulce o sin sal porque podría ocasionar que las células de la picadura liberen toxinas.
- Se puede utilizar vinagre con el fin de disminuir el efecto de las toxinas, lo que se debe evitar es sobar la zona afecta con arena porque puede ocasionar que las toxinas ingreses al cuerpo.
- Las personas alérgicas podrían necesitar que se les inyecte un antihistamínico, fármaco que reduce o elimina los efectos de las alergias. 
- Si existen problemas para respirar, náuseas y/o vómitos, hay que evacuar a la persona a un establecimiento de salud en el menor tiempo posible. 
El Director de Salud de la Región Callao, Dr. Aldo Lama Morales afirmó que especialistas de la Diresa Callao viene realizando monitoreos permanentes en todas las playas del litoral chalaco para verificar la presencia o no estos organismos y determinar si la playa es apta o no para los bañistas.
En conclusión, si una bañista está en la playa y sufre de picadura por esta especie marina, lo primero que debe hacer es sacar agua de mar en un recipiente y lavar la zona infectada. Luego, con una pinza intentar sacar las "agujitas" de la picadura. 


1 comentario:

Unknown dijo...

Asu k miedo , a tener más cuidado en este verano 2016