miércoles, 6 de enero de 2016

ALERTAN SOBRE LA EXISTENCIA DE HIDROMEDUSAS EN LAS PLAYAS DEL CALLAO



El Instituto del Mar Peruano (Imarpe) alertó sobre la presencia de hidromedusas en varias playas de Lima y Callao. El roce de estos cuerpos gelatinosos con la piel produce intenso ardor y dolor por hasta 48 horas.
Según la vocera de Imarpe, la presencia de las hidromedusas ha sido confirmada en las playas de Ancón, Cantolao del Callao, en Chorrillos, Naplo y Asia, ello luego de que algunos bañistas reportaran problemas en la piel tras ingresar al mar.
A diferencia de las malaguas, que también producen irritación, las hidromedusas miden menos de un centímetro y algunas son imperceptibles a la vista. Por esta razón, es difícil para los bañistas detectarlas y su proliferación responde al incremento de la temperatura del mar por el Fenómeno del Niño
Algunas personas que fueron a Cantolao este fin de semana aducen que tuvieron dolor muy intenso hasta por 48 horas. 
A modo de precaución, El Director de Salud de la Región Callao, doctor Aldo Lama Morales, recomendó a los bañistas verificar el estado del mar y de observar la presencia de éstos organismos evitar ingresar a la playa a bañarse.
Señaló ademas, que especialistas de la Diresa Callao viene realizando monitoreos permanentes en todas las playas del litoral chalaco para verificar la presencia o no de estos organismos y determinar si la playa es apta o no para los bañistas.
De sufrir la picadura por las hidromedusas, el afectado puede colocarse hielo sobre una tela a fin de atenuar el dolor.

No hay comentarios: