jueves, 17 de septiembre de 2015

MUNICIPALIDAD DE VENTANILLA ACTIVA PLAN DE CONTINGENCIA ANTE POSIBLE ALERTA DE TSUNAMI

Con la finalidad de prevenir y tomar acciones inmediatas ante un posible tsunami en la costa del Perú tras el terremoto en Chile, la municipalidad de Ventanilla puso en marcha el Plan de Contingencia 2015, medida adoptada para salvaguardar la integridad de los vecinos del distrito, principalmente los que viven en las zonas vulnerables, vale decir cercanas a la playa.
La activación del Plan de Contingencia fue ejecutada por las brigadas de Defensa Civil, equipos de respuesta rápida organizada por diversas áreas de la municipalidad, personal de seguridad ciudadana y la población organizada a través de sus dirigentes, quienes apoyan –de ocurrir alguna emergencia- en la evacuación de los vecinos que viven en las zonas consideradas vulnerables.
Asimismo, se dispuso el cierre de los accesos a la playa con el fin de evitar el ingreso al litoral, ante la amenaza de oleaje anómalo. Del mismo modo funcionarios municipales estuvieron en constante comunicación con la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, y el Centro de Operaciones del Gobierno Regional COER, para mejorar la contingencia y tener información de primera mano.
El alcalde de Ventanilla Omar Marcos dispuso, entre otras medidas, el patrullaje de todo la costa del distrito, así como alertar a los brigadistas que se encuentran ubicados en las zonas consideradas vulnerables como los asentamientos humanos Defensores de La Patria y Víctor Raúl Haya de La Torre en la zona Sur, Bahía Blanca en la zona de Pachacútec y Valle Verde en la zona sur centro.
Hay que destacar que la municipalidad de Ventanilla ha tenido participación activa en los diferentes simulacros de sismo y tsunami, entre la población y las autoridades y funcionarios municipales en la cual se verifica el plan de evacuación, puntos de reunión y a que zonas deben dirigirse los vecinos ante alguna eventualidad, así como la utilización de las mochilas de emergencia.

PATTY CHIRINOS EN MARCHA POR LA PAZ NO MÁS VIOLENCIA EN LA PERLA

Como es de conocimiento público, la INSEGURIDAD CIUDADANA en nuestro distrito como en muchos otros de nuestra capital es cada día más desbordante; sobrepasando la capacidad operativa de la Policía Nacional del Perú pese a los grandes esfuerzos en planeamiento y estrategia que intente realizar. Situación que se refleja en la poca cantidad de efectivos policiales asignados a cada distrito, tanto para el resguardo de los pobladores como para el trabajo conjunto con la comuna; llevando a la comunidad a intentar tomar justicia con sus propias manos.
Por ello, hoy la alcaldesa de la Municipalidad de La Perla Patricia Chirinos Venegas, salió de la mano con el alcalde de San Juan de Lurigancho Juan Navarro quien lideró la Marcha por la Paz partiendo desde su distrito hasta el Congreso de la República; sumándose también a esta pacífica caminata el alcalde del distrito de El Agustino Richard Soria y el Congresista Renzo Reggiardo Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República del Perú.

NO MÁS VIOLENCIA, EXIGIMOS QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA OLLANTA HUMALA TOME CARTAS EN EL ASUNTO ANTES QUE SE RETIRE DE LA PRESIDENCIA; EXIGIMOS QUE SALGAN LAS FUERZAS ARMADAS A PONERLE ALTO A LA DELINCUENCIA. NO MÁS MUERTOS, NO MÁS MIEDO PARA CAMINAR EN LAS CALLES.

FISCALÍA DEL CALLAO REALIZARÁ “JORNADA DE ACERCAMIENTO A LA POBLACIÓN” PARA LOS VECINOS DE A.H.SARITA COLONIA

El próximo sábado 17 de Octubre, la Fiscalía del Callao realizará la “Jornada de Acercamiento a la Población” en las instalaciones de la I.E. "Sarita Colonia" Nº 5082. Esta actividad forma parte de la política institucional de Persecución Estratégica del Delito que realiza el Ministerio Público y está dirigida a establecer vínculos con la población a través de la atención directa, con la finalidad de conocer in situ la realidad de la zona y cómo se presentan los fenómenos delictivos que los aquejan, para elaborar en forma conjunta las estrategias más adecuadas de intervención. 
Esta campaña se realiza de manera “gratuita” para los pobladores del A.H. "Sarita Colonia", Acapulco, Belaunde Terry y zonas aledañas al colegio antes mencionado.
El presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Callao, Dr. Carlos Manuel Sáenz Loayza, manifestó que esta jornada se realiza una vez al año y contará con la participación de todos los trabajadores del distrito fiscal del Callao, quienes estarán al servicio de la población de Sarita Colonia para sensibilizarlos en la prevención de la violencia y el delito.
La coordinadora local de la “Jornada de Acercamiento a la Población”, Dra. María del Pilar Castillo Soltero, invita a toda la población chalaca a participar de esta actividad que se realizará de 9:00am a 1:00pm, donde se brindará atención gratuita a los pobladores en los servicios de asesoría legal, medicina general, psicología, entre otros. Indicó que también participaran instituciones públicas como: Beca 18, Devida, Pensión 65, que brindarán información a los asistentes y amenizarán el evento diversos shows artísticos.

Mg. Roberto Morales participará en el XVII Congreso Nacional de Psicología

El Magíster en Gestión Pública, Roberto Morales ex candidato a la alcaldía de La Perla en las últimas elecciones del 2014 (una grata revelación en la política chalaca) y actual presidente de la ONG LIBERATE organización que viene trabajando por el desarrollo personal.
Ha sido invitado como ponente en el XVII Congreso Nacional de Psicología: “Violencia y Corrupción; sus repercusiones en la persona, la familia y la sociedad: análisis, propuestas y perspectivas”, esto gracias a sus ponencias en la  Expocapitalhumano 2015, donde tuvo el honor de dar  la conferencia de apertura del evento en la Sala Chincha,  feria que congrega las consultoras top de recursos humanos del mercado nacional, Colegio Nacional de Psicología en su sede en Lima, así mismo el último fin de semana en el Colegio de Psicólogos de Arequipa y la Universidad Católica de Santa María. 
Es así como este líder se convierte en un digno representante de su querido Callao, demostrando que en el Primer Puerto de la República, existen profesionales competentes y que dejan bien en el alto el nombre del Callao.


Viajes de promoción y excursiones educativas - Comparte tus Derechos

martes, 15 de septiembre de 2015

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO REALIZA TRABAJOS DE PREVENCIÓN EN LAS RIBERAS DE LOS RÍOS RÍMAC Y CHILLÓN

El Gobernador Regional del Callao, Félix Moreno, sobrevoló en helicóptero las riberas de los ríos Rímac y Chillón para supervisar los avances de los trabajos de prevención ante la anunciada presencia del Fenómeno de El Niño en la referida región.
Todos los años se realizan las labores de descolmatación y conformación de terraplenes como medida preventiva ante el aumento del caudal de los ríos producto de las intensas lluvias que se anuncian en la sierra que por lo general se produce entre enero y marzo.
Por este motivo, se ha dispuesto maquinaria pesada, tales como el tractores de oruga, excavadoras de oruga, cargadores frontales y volquetes, para los trabajos de reforzamiento de las riberas con el fin de evitar daños en las zonas más vulnerables.
Los trabajos de prevención se realizan en dos etapas. La primera, en el río Rímac, donde el Gobierno Regional del Callao viene supervisando y vigilando intensamente los trabajos de retiro piedras, maleza y escombros de las orillas, para descolmatar y reforzar el encauzamiento del río. Estos trabajos, que empezaron en agosto, se encuentran en un 70%. Mientras que, la segunda, en el río Chillón, se vienen ejecutando obras de limpieza y descolmatación de las cuencas al 40% de avance.
Cabe precisar, que la Región Callao realiza de manera constante trabajos de mantenimiento de lecho del río, descolmatación y limpieza.
Durante todo el año, se dispone de personal calificado para la inspección de los trabajos así como el de alertar ante posibles desastres naturales que puedan ocurrir.

Trabajos de prevención en los ríos Rímac y Chillón (fenómeno de El Niño)...

lunes, 14 de septiembre de 2015

MUNICIPALIDAD DE LA PERLA CULMINA CON ÉXITO EL PROGRAMA “ESCUELA DE SERENOS” IMPARTIDO POR LA FISCALÍA DEL CALLAO

La Fiscalía del Callao continuando con su labor de capacitación al personal de serenazgo de las diversas municipalidades chalacas, participó en la ceremonia de clausura del programa “Escuela de Serenos” impartida en la Municipalidad de La Perla, donde más de 80 efectivos de serenazgo fueron capacitados por Fiscales Penales y de Familia, a cargo de la Dra. Sylvia Ivette Alejandrina Cardich Menacho, Fiscal Adjunto de la Sexta Fiscalía Provincial Penal y Miembro del CODISEC del distrito.
En la ceremonia estuvo presente el Dr. Carlos Manuel Sáenz Loayza, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Callao, quien participó de la entrega de los diplomas de certificación al personal, felicitándolos por culminar el programa y los invito a cumplir una buena función hacia los ciudadanos de su distrito. Así mismo estuvo presente el Regidor Distrital Dr. Carlos Avalos Moreno Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y el Gerente de Seguridad Ciudadana Fidel Panduro.
A la fecha, la Fiscalía del Callao ha capacitado a más de 300 serenos de los diversos distritos chalacos, con la finalidad de capacitarlos en las normas legales que les serán de utilidad al realizar sus intervenciones, en el marco de la legalidad, pudiendo ser consideradas en las investigaciones que desarrollan los fiscales.

11 ASENTAMIENTOS HUMANOS DE LA ZONA SUR, SERÁN RE-UBICADOS POR LA COSTA VERDE

En estas zonas viven más de 60 mil personas 
que deben vender sus terrenos
Con la finalidad de darle mas fluidez al transporte del Callao a Lima y viceversa, ya que las vías importantes del Callao están colapsadas. Debido a esta situación, el Gobierno Regional del Callao, retomó el proyecto de la Costa Verde chalaca, a fin de que los vehículos puedan llegar en 25 minutos a Chorrillos.
Esta autopista estaba diseñada desde el 2009 y tiene una longitud de 5.7 kilómetros. 
"Vamos a cambiar el giro en esa zona del Callao donde habrá un emporio turístico, edificios, hoteles y CASINOS, acompañados con jardines y lugares de esparcimiento", declaró el Gobernador Regional del Callao, Dr. Félix Moreno Caballero.
Para lograr cambiar la vista que actualmente se muestra en esa zona del Callao, donde precisamente están ubicados los 'Barracones', la autoridad regional indicó que vienen conversando con los dirigentes de 11 asentamientos humanos para que sus más de 60 mil habitantes puedan vender sus terrenos y se puedan construir edificios frente al mar.
Ahora, ¿qué posibilidades tienen los vecinos chalacos para desprenderse de sus viviendas? Actualmente hay un grupo de ellos que muestra su interés en vender sus terrenos, mientras que otros aún no. En esta zona, en algunos casos, son terrenos descampados donde habitan personas de mal vivir. 
Se supo que hace cinco años el metro cuadrado de las viviendas ubicadas en la zona de la Costanera costaba 50 dólares. Pues bien, luego de varias obras realizadas en el lugar, como la ampliación de la citada avenida, este espacio se ha elevado a 1.500 dólares.
Entre los 11 asentamientos humanos que se debe reubicar por la autopista figuran los 'Barracones del Callao', así como los conocidos barrios "San Judas Tadeo", "Canadá", "Barrio Fiscal" y "Alan García Pérez". Todo ellos están al borde del mar y en la zona de influencia donde se busca instalar los demás proyectos que pretenden hacer más atractivo al lugar. 
"Durante años hemos vivido en esta zona de los Barracones. Parte de mi casa aún mantiene las barracas de los barcos antiguos, así se construían las casa por acá. Salir de aquí será difícil, mucho dependerá de cuánto será el valor del terreno donde vivo y encontrar un lugar adónde ir", dijo la vecina de San Judas Tadeo, Sonia Rojas.
Por lo pronto, conocidas empresas de construcción vienen adquiriendo terrenos para iniciar sus proyectos. Otras ya iniciaron obras en distintos puntos del distrito chalaco de La Perla.

SEGUNDO MATRIMONIO CIVIL COMUNITARIO REALIZA LA MUNICIPALIDAD DE LA PERLA


viernes, 11 de septiembre de 2015

MIEMBROS DE LAS JUNTAS VECINALES 2015 -2017 JURAMENTARON EN CEREMONIA

El alcalde de La Punta, José Risi Carrascal encabezó la ceremonia de juramentación de los miembros de las Juntas Vecinales para el periodo 2015 - 2017 en el Teatrín Municipal.
Este evento que contó además con la presencia del Teniente Alcalde, Dr. Alexander Bazán Larco y el regidor Luis Patricio Sánchez Collazos, que participaron de este acto democrático que cumple con generar un vínculo de comunicación constante entre los vecinos del distrito y el municipio.
En este acto, cinco sectores del distrito conformados por cincuenta miembros recibieron sus credenciales y aprovecharon la oportunidad para expresar su compromiso con la tarea encomendada.
Durante la ceremonia el alcalde José Risi felicitó a los vecinos por su entrega y activa participación en el desarrollo del distrito y los invitó a ser un nexo informativo que impulse los temas de seguridad ciudadana, salud y hacer prevalecer el interés más importante: el bienestar de nuestro vecindario.




jueves, 10 de septiembre de 2015

CEREMONIA DE CLAUSURA DEL PRIMER CURSO PARA SERENOS 2015 EN LA PERLA

Contando con la presencia del Dr. Carlos Manuel Saenz Loayza Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Callao, de la Dra. Silvia Cardich Menacho Fiscal Adjunta de la Sexta Fiscalía Penal del Callao, del Regidor Distrital Dr. Carlos Avalos Caballero y el Gerente de Seguridad Ciudadana Fidel Panduro, se llevo a cabo la ceremonia de clausura de la primera "Escuela de Serenos 2015"; gracias a la gestión de la alcaldesa de la Municipalidad de La Perla Patricia Chirinos en coordinación con le Ministerio Público del Callao.
El Regidor Dr. Carlos Avalos Moreno, Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la comuna perleña en representación de la Alcaldesa Patricia Chirinos Venegas, fue en encargado de presidir el evento que se realizo en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de La Perla. A cada uno de los serenos participantes se les hizo entrega de un certificado que los acredita como miembros de esta primera promoción de serenos capacitados por el Ministerio Publico.



FRENTE AMPLIO REGIÓN CALLAO CONVOCA A LAS FUERZAS VIVAS CHALACAS.

PRIMERA REUNIÓN DE COORDINACIÓN CON MIRAS A LAS 
ELECCIONES PRESIDENCIALES
Siete pre-candidatos se inscribieron para participar en las elecciones ciudadanas del Frente Amplio que elegirá a su candidato presidencial el 2016, así lo dio a conocer el Coordinador Regional del Frente Amplio, Arturo Herrera.
Los pre-candidatos inscritos son Verónika Mendoza, en representación del movimiento Sembrar; Marco Arana de Tierra y Liberdad; Luis Albertro Salgado de Frente Único del Pueblo y la cantante folklórica Martina Portocarrero, en representación de Mundo Verde.
Se inscribieron también el congresista de la bancada de Dignidad y Democracia (D y D), Jorge Rimarachín, quien representa al movimiento por la Gran Transformación; el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Julio Cesar Bazán y Jorge Martín Bacacorzo Diaz del Partido Pueblo Unido.
El Coordinar Regional precisó que en este proceso electoral es abierto, que tendrá lugar el 4 de octubre, y podrán participar todos los ciudadanos del Callao con la sola presentación de su Documento Nacional de Identidad (DNI).
Arturo Herera explicó que los candidatos del Frente Amplio para integrar la lista parlamentaria serán elegidos también en elecciones primarias abiertas, con la participación de la ciudadanía. Será entre noviembre y diciembre, de allí saldrán los cuatro representantes del Callao.
Los locales que vienen coordinando el trabajo político partidario del "Frente Amplio" son: En La Perla en el Jr. Mama Ocllo, en Bellavista en la Mz. Q4 Lote 19 en la Ciudad del Pescador, en el Cercado del Callao en la Urb. Tarapaca entre las Av. Faucett y Colonial, en Carmen de la Legua en el Jr, Felipe Pinglo 260, en Ventanilla esta por definirse y en Mi Perú en el Jr. Ayacucho.

PATTY CHIRINOS INAUGURÓ PRIMERA GUARDERIA EN LA PERLA

OTRA PROMESA CUMPLIDA EN BENEFICIO DE LA NIÑEZ PERLEÑA
La alcaldesa de la Municipalidad de La Perla Patricia Chirinos Venegas, consciente de la imperiosa necesidad de muchas vecinas que trabajar fuera de casa para ayudar en la economía del hogar y no tienen con quien dejar a sus hijos; desde el inicio de su gestión coordino la implementación de una Cuna o Guardería en beneficio de las madres perleñas que trabajan. 
En ese sentido hace unas semanas se firmó convenio institucional con la Asociación "Cambiando Vidas Perú" representada por Jazmín Rodriguez Martinez para que este sueño se hiciera realidad.
Hoy ese gran sueño, se hizo realidad con la Ceremonia de Inauguración de la 1° Guardería Infantil "La Perla" ubicada en las Galerías del Palacio Municipal ubicado en la Av. Haya de la Torre Cdra. 5 - La Perla
La Guardería Infantil "La Perla", fue una PROMESA DE CAMPAÑA y que hoy se puede decir: ¡TAREA CUMPLIDA!. Esta moderna instalación equipada e implementada profesionalmente, sera en beneficio exclusivo para los vecinos perleños donde se podrá atender 50 niños de 1 a 3 años por día de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.; previa inscripción sustentada con DNI de los padres y el niño. 
Los servicios comprometidos en el convenio con "Cambiando Vidas Perú", detalla que los niños serán atendidos por auxiliares capacitadas, además contarán todos los días con un nutricionista y cocinera profesional para el preparado de sus alimentos; así como también de atención Pediátrica (evaluación de talla y peso), Psicológica, Estimulación Temprana.
La seguridad de los pequeños esta asegurada con la instalación de una cámara de monitoreo y vigilancia para estar atentos al correcto cuidado de los niños; además de la supervisión diaria del personal de la Gerencia de Servicios Sociales en distintos turnos.
Estuvieron presentes los Regidores Dr. Carlos Avalos Moreno y Jimmy Trujillo, ademas de la Gerente General de la ONG "Cambiando Vidas Perú" Lic. Jazmin Rodriguez Martinez, entre otras personalidades.



martes, 8 de septiembre de 2015

JOVENES LIDERES CHALACOS, REALIZARON DONACIÓN DE LIBROS A LA BIBLIOTECA ESCOLAR DEL CALLAO.

Despojándose de sus colores políticos y demostrando que cuando se quiere trabajar por la niñez y la juventud estudiosa del Callao, SI SE PUEDEN LOGRAR MUCHAS COSAS.
El día de hoy y como parte de la Campaña "CHAPA TU LIBRO Y EDUCA A TU HIJO", representantes de la juventud de diversos partidos políticos como el Partido Popular Cristiano, Acción Popular, el Partido Aprista Peruano, Mov. Por Ti Callao, etc. hicieron entrega de una donación de libros a la Biblioteca Escolar del Callao que servirá para implementar a dicha institución y que redundara en beneficio de la juventud y la niñez estudiosa del Callao.
La donación fue recibida por el Director de la Biblioteca Lic. Hector Gutierrez Napán quien agradeció el gesto de los jóvenes. "Quiero agradecer de manera muy especial y decirles muchas gracias a la Sra Maria Luisa Beraun Caceres Directora de Proyección Social del Partido Popular Cristiano, Walter Villegas ex candidato a Regidor Provincial, Ángel Montero Secretario Regional de Juventudes del APRA Callao, al Regidor Provincial Manuel Neciosup, al Consejero Regional Erick Cornejo, entre otros, quienes han tenido la gentileza de donar a la Biblioteca Escolar del Callao, sito en la Av. 2 de Mayo, varias cajas de libros con temas diversos, de cultura general, libros de historia, ciencias, matemáticas, etc en un numero aproximado de 300 libros, que contribuirán a la educación y cultura de nuestros estudiantes de las diversas Instituciones Educativas de la jurisdicción de la Dirección Regional de Educación del Callao que acuden a nuestra biblioteca en búsqueda de enseñanza y aprendizaje". 
Los jóvenes lideres adelantaron que esta no sera la primera ni la ultima donación que realicen, por lo que seguirán trabajando para realizar otras donaciones que podría incluir equipos de cómputos, material didáctico, proyectores, entre otros.



CONGRESISTA PEDRO SPADARO: "TREN ELÉCTRICO SI LLEGARA A VENTANILLA".

Vice Ministro de Transportes solicitará el estudio de factibilidad para 
la extensión de la línea 4 del Callao a Ventanilla
Ante el pedido del Congresista por el Callao, Pedro Spadaro, para que asista el Ministro de Transportes y Comunicaciones al Congreso de la República y responda sobre la viabilidad de la extensión de la Línea 4 del Metro de Lima. El Vice Ministro de Transportes, Henry Zaira, dio a conocer que se va ha considerado la implementación de un tranvía a través de la inversión privada, el cual iría del Callao a Ventanilla.
Por ello, el congresista Spadaro solicitó que se realice un estudio para determinar si la extensión de la Línea 4 es factible o no. “Señor Vice Ministro, no es mala idea implementar un tranvía que llegue hasta Ventanilla y evitar así que miles de pobladores de una de las zonas más pobres de Lima queden aislados, sin embargo, es necesario que un estudio determine si se puede ampliar el tren, implementar un tranvía o un monorriel. Lo importante es que hoy Proinversión lo tenga proyectado a largo plazo, porque hay que tomar en cuenta que hasta que se ejecute la obra van a pasar muchos años y el sistema del transporte va estar más colapsado”, dijo el parlamentario.
Pedro Spadaro reiteró la necesidad de no dejar de lado a los pobladores de Ventanilla en este importante proyecto de desarrollo del transporte. “Hablamos de inclusión social pero este Gobierno hace todo lo contrario, el Ministerio de Economía y Finanzas no le da luz verde a esta propuesta de inversión privada, por ello es fundamental este estudio de factibilidad”, expresó el legislador fujimorista.
Finalmente, el Vice Ministro de Transportes, Henry Zaira, dijo que solicitará a Proinversión se realice el estudio de factibilidad para determinar la ampliación de la Línea 4 del Metro de Lima y paralelamente se verá la viabilidad para la implementación del tranvía que llegue hasta la Panamericana Norte y pase por Ventanilla.

DDC CALLAO CAPACITA EN PATRIMONIO CULTURAL A ALUMNOS DE LA ESCUELA DE LÍDERES DE LA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

El Programa “Patrimonio, Historia e Identidad Chalaca” que la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao viene desarrollando desde el 2014 para escolares, vecinos, docentes, trabajadores y policías del Primer Puerto, en esta oportunidad se está realizando la segunda temporada del programa, llevada a cabo en los meses de agosto y setiembre del 2015 con la capacitación a la “Escuela de Líderes de la Universidad César Vallejo” (Lima Norte), dirigida a los escolares de quinto de secundaria de centros educativos de Lima y Callao que se benefician de estas capacitaciones.
La Escuela de Líderes de la UCV realiza diversas actividades educativas y formativas para optimizar su participación en las decisiones de su sociedad como líderes.
Las capacitaciones se realizan los días 7, 19, 22 y 29 de agosto y 12 y 18 de setiembre a cargo del personal profesional de la DDC Callao en representación del Ministerio de Cultura, y consisten en cursos de conceptos básicos de Patrimonio Cultural, Arqueología, Historia, Legislación Cultural, Paleontología, Turismo Cultural, Gestión Cultural, así como talleres de experimentación (elaboración y uso de cuchillos de piedra, visitas a sitios arqueológicos y paleontológicos del Callao), finalizando con una campaña de limpieza del Sitio Arqueológico “Cerro Respiro” con participación de los alumnos de la Escuela de Líderes, vecinos del entorno y el apoyo de la Municipalidad Distrital de Ventanilla.

FISCALÍA DE FAMILIA DEL CALLAO CAPACITA A PADRES DEL COLEGIO “GENERAL PRADO” SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR

En colaboración con el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Bellavista, la Fiscalía de Familia del Callao, participa del programa “Escuela para Padres” de la institución educativa “General Prado”, donde todos los viernes del mes de setiembre, serán capacitados los padres de familia en temas de “Violencia Familiar y Acoso sexual en espacios públicos”. Por ser conductas frecuentes en las instituciones educativas.
La primera charla contó con la presencia del Dr. Raúl Agustín Peña Raffo, Fiscal Provincial de la Tercera Fiscalía Provincial de Familia, quien indicó a los asistentes la importancia de participar en estos talleres, indicando que diversos estudios mencionan que los hogares donde existe maltrato o violencia de cualquier tipo, tienen hijos 15 veces más propensos a manifestar algún tipo de maltrato en su etapa adulta. 
La Fiscalía de Familia del Callao viene realizando diversas actividades de capacitación y prevención en los colegios chalacos, a fin de informar a los padres de familia y a los alumnos, sobre temas relacionados a la violencia familiar y maltrato infantil.

FISCALÍA PENAL DEL CALLAO LOGRA PRISIÓN PREVENTIVA EN CASO DE VIOLENCIA FAMILIAR

La Décima Tercera Fiscalía Provincial Penal del Callao, a cargo del Dr. Waldir Espinoza Ramírez (Fiscal Provincial) solicitó la Prisión Preventiva contra: Eddy Carlos Reyes Luquez, como presunto autor de los delitos de Lesiones por Violencia Familiar y Violación de la Libertad Sexual, en agravio de su conviviente, María Esther Siancas Ríos. 
Los hechos ocurrieron cuando el denunciado, al revisar el celular de su pareja, encuentra un mensaje de texto de un amigo de la víctima, éste le increpa si era su amante y la golpea delante de sus menores hijos; seguidamente los envía a comprar a la tienda, para continuar agrediéndola y aprovechando que se encontraban solos, abusar sexualmente de ella bajo amenaza y violencia, ocasionándole diversas lesiones traumáticas, según consta en el informe pericial médico forense. 
El Juzgado Penal de Turno, declaró fundado el pedido de Prisión Preventiva sustentada por el Dr. Carlos Huanca Yujra, representante del Ministerio Público del Callao.

lunes, 7 de septiembre de 2015

FENOMENO EL NIÑO, ADELANTARIA LLUVIAS Y HUAYCOS EN LIMA SI ALCANZA MAGNITUD EXTRAORDINARIA

Afectarían principalmente las zonas altas de la 
capital, como Chosica, Chaclacayo y Naña. 
Evento climatológico traería, además, 
fuertes oleajes en la Costa Verde
Hay que estar preparados para lo peor. Si el fenómeno de El Niño alcanza una magnitud extraordinaria, traerá, antes de lo previsto, fuertes lluvias y huaicos que afectarán, sobre todo, las zonas altas de la capital, como Chosica, Chaclacayo y Naña.
Así lo aseguró Luis Icochea, oceanógrafo y ex jefe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), quien confirmó que la mayor intensidad de este evento climatológico se dará desde fines de noviembre y se prolongará a marzo del 2016.
“No se descartan precipitaciones intensas en el Centro de Lima, que afectarán seriamente a las casas ubicadas en los cerros. Incluso
podrían repetirse las lluvias intensas que cayeron en la ciudad en 1925 y 1970, años en que se registró el récord histórico de hasta 16 milímetros de precipitaciones (16 litros por metro cuadrado)”, alertó.
Icochea señaló, además, que aguas cálidas de hasta 29 grados centígrados están a dos mil kilómetros de las costas de Lima y que llegarían en noviembre, evaporando las aguas marinas.
“Un claro ejemplo de la llegada de El Niño fuerte y extraordinario es que el nivel del mar ya se ha elevado entre 8 y 20 centímetros en la costa peruana y se puede incrementar hasta más de 45 centímetros”, refirió.
Estas condiciones –afirmó el especialista– traerán fuertes maretazos, los que afectarán el litoral limeño, en especial la Costa Verde. “Este fenómeno arrastrará olas de hasta cuatro metros, las que producirán graves daños”, dijo.
HABRÁ DESABASTECIMIENTO
Eso no es todo. El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, afirmó que la Carretera Central puede resultar afectada con el fenómeno de El Niño y que esto puede generar el desabastecimiento de alimentos. “Ya hemos previsto cuatro rutas alternas. Tres de ellas serían la vía Los Libertadores, Canta y Yauyos”, indicó el sábado.
Benites sostuvo, también, que –en el peor de los escenarios– se podría realizar la importación masiva de alimentos en el corto plazo. “La carretera puede quedar interrumpida y eso puede generar problemas en la oferta de alimentos. Estamos trabajando para que ello no afecte a los limeños”, expresó.

4500 VEHÍCULOS DE TRANSPORTE PUBLICO DEL CALLAO, SERÁN RETIRADAS DEL CORREDOR JAVIER PRADO EN 10 MESES

Transportistas chalacos advierten que no saldrán del eje vial
En el corredor Javier Prado-La Marina-Faucett, además de los buses azules, circulan cerca de siete mil cústeres y combis que transportan a más de 650 mil personas diariamente.
En diez meses, es decir, en julio del próximo año, esas unidades de transporte público dejarán de recorrer este eje vial. Por lo menos así lo tiene previsto la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima, que además adelantó que –en promedio– serán 4.500 vehículos del Callao y 2.500 de Lima.
Este retiro, que ya comenzó y se aplicará de manera gradual, facilitará la postergada preoperación del mencionado corredor. En total se eliminarán o modificarán 125 rutas que se superponen al recorrido de los buses azules.
Hasta esa fecha, según Protransporte, los dos consorcios ya deberán funcionar con 700 unidades de 12 y 18 metros. "Estos vehículos reemplazarían a las cústeres, combis y buses por su dimensión. No se requiere cantidad de buses, sino mayor capacidad", sostiene el asesor legal Raúl Fernández.
"Para el plan de retiro que durará diez meses se deberá realizar coordinaciones con el Callao, que aún no hace un estudio de embarque y desembarque. Un factor importante a evaluar es que los consorcios aumenten su flota", detalla el subgerente de Fiscalización de la GTU, Eduardo Osterling.
Hasta el momento, no se ha efectuado el retiro de ninguna ruta del Callao (tampoco de la cuestionada empresa Orión); sin embargo, Protransporte y la GTU aseguran que esta medida sí será aplicada. Ante ello, los transportistas chalacos ratifican su oposición al recorte, retiro o modificación de sus recorridos. Lo consideran ilegal.
"No vamos a dejar nuestras rutas. Tenemos autorización por diez años y tenemos una acción de cumplimiento porque ya vencieron los plazos para que los consorcios comiencen a operar. Los buses azules no tienen capacidad y solo entorpecen la vía", indica Maricela Millán, del Consorcio Empresarial del Callao (Conecsa).
La dirigenta calcula que, en promedio, 800 unidades del primer puerto recorren por tramos el corredor Javier Prado. Agrega que, si se aplica el retiro, ejecutarán medidas legales, protestas o denuncias por abuso de autoridad.
Raúl Fernández, de Protransporte, sostiene que la Ordenanza 1893, que dispone el retiro de rutas que se superponen a los corredores, tiene competencia para la provincia de Lima y sus límites: sí incluye a unidades del Callao.
Hasta la fecha, solo cuatro de las 125 rutas han sido recortadas o anuladas, lo que representa la salida de 300 unidades pertenecientes a las empresas de transporte Especial Solidaridad (IO15), Rápido Musa (IO73), Magdalena-San Miguel (IO13) y San Felipe Express (ECR02).
Postergado retiro
El director y representante legal del Consorcio Empresarial Javier Prado Express, Fabricio Orozco, sostiene que el número es insuficiente. "El plan de retiro es de 38 rutas, que suman 3.000 unidades. Eso se hace según criterios de satisfacción de demanda de viajes diarios. Esas son las condiciones contractuales que deben cumplirse para que no se produzca un perjuicio económico", dice.
El retiro de las cuatro rutas se reafirmó recién ayer, pese a que fue dispuesto en diciembre pasado y postergado en marzo y julio. Este proceso incluía a otras siete rutas del Callao, entre las que estaba Metrovías Express, que –como lo señaló La República– sigue circulando.
Sobre el retraso, Fernández argumenta que "para hacer un retiro efectivo se requiere de coordinaciones, fiscalización, grúas, depósitos y un plan que se ha venido organizando por mes y medio o dos meses". 
El recorte será progresivo. Hasta fin de mes se prevé que salgan entre 600 y 900 unidades.
Funcionarán 119 buses azules
Protransporte estima que en dos semanas podrían operar 119 buses en el corredor Javier Prado. Por ahora funcionan 85 unidades. "De acuerdo con el contrato, luego se deberá incorporar buses alimentadores", indica Fernández. Agrega que esto podría darse antes de fin de año y sería por tramos. Se iniciaría con Manchay.
Fabricio Orozco, de Javier Prado Express, explica que para pasar de 85 a 119 buses es necesario el retiro de al menos 200 unidades. "Esto va en función de atender la demanda y no de sustituir unidades equivalentes", dice.
El experto en transportes Lino de la Barrera sostiene que el impacto del retiro de transporte público en el corredor es mínimo en comparación con los vehículos particulares que circulan.

sábado, 5 de septiembre de 2015

PATRICIA CHIRINOS INAUGURA LA CENTRAL N° 1 DE MONITOREO Y VIDEO VIGILANCIA DE LA PERLA

SERÁN LOS OJOS QUE VIGILEN LA CIUDAD
Las calles de La Perla poco a poco estarán más vigiladas, mediante sistema de video las 24 horas del día, gracias a la puesta en funcionamiento de las primeras cámaras de seguridad que serán operadas desde la Central N° 1 de Monitoreo y Video Vigilancia ubicado en el Parque "El Pozo" del Óvalo de La Perla; como una respuesta eficaz para combatir la delincuencia y ante el reclamo de los vecinos que se merecen una mejor seguridad ciudadana.  
La ceremonia de presentación oficial se llevará a cabo el domingo 6 de setiembre a las 6 de la tarde, evento que sera presidida por la Alcaldesa de La Perla Patricia Chirinos, donde se aprovechará en re lanzar el aplicativo de auxilio “Alto al Crimen” dado que meses atrás se firmó un convenio con la empresa del Congresista Renzo Regiardo quien  es presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República. 
El evento contará con la presencia del Regidor Dr. Carlos Avalos Moreno Presidente de la Comisión de Seguridad de la comuna, el Gerente de Seguridad Ciudadana Fidel Panduro, funcionarios, trabajadores y vecinos en general. 
Cabe destacar que por disposición de la Alcaldesa Patricia Chirinos, la Gerencia de Seguridad Ciudadana y sus Sub Gerencias Policía Municipal y Serenazgo, serán trasladadas a dichas instalaciones del Parque El Pozo, en el primer piso de la Central de Monitoreo con la finalidad de estar mas cerca de la población y a para que los vecinos aprecien como se trabaja en esta nueva etapa de lucha contra la inseguridad ciudadana.
Las  cámaras de seguridad recientemente instaladas, servirán no solo para actuar  y alertar inmediatamente a través de serenazgo, si no para contribuir a las investigaciones policiales en caso se requiera identificar a algún delincuente que haya cometido un delito.

jueves, 3 de septiembre de 2015

RECUPERAN ÁREAS VERDES Y CALLE INVADIDA POR RECICLADORES INFORMALES

Personal Municipal retiro a personas que ensuciaban pistas y 
veredas, y contaminaban el medio ambiente
Decenas de recicladores informales que ocupaban las últimas cuadras de la avenida Ramón Castilla de la urbanización Gambetta Baja fueron desalojadas por personal de la Municipalidad del Callao en un operativo sorpresa con el objetivo de recuperar áreas verdes y calles en beneficio para las familias chalacas y protección del medio ambiente.
Estas personas invadían la pista y berma central con bolsas llenas de plástico, cartón, fierro, vidrios y papeles. Incluso, los autos que transitaban tenían que sortear los paquetes para poder pasar. Asimismo, todos los materiales reciclados contaminaban el ambiente perjudicando la salud de los vecinos, sobre todo niños y adultos mayores.
Gracias a un trabajo conjunto entre las Gerencias Generales de Salud, Protección del Medio Ambiente, Desarrollo Económico Local y Comercialización y Seguridad Ciudadana, pudieron limpiar la zona y rescatar las áreas verdes ocupadas y la calle Azángaro, que estaba ocupada por los bultos de los recicladores.
Con maquinaria pesada de ESLIMP Callao removieron la basura originada por los trabajadores informales, y personal de Parques y Jardines comenzó con el resembrado del jardín de la berma central. Además, se limpió toda la calle y se ordenó el tránsito de la zona.


Estos operativos se van a realizar de manera permanente gracias a una disposición del Alcalde del Callao Juan Sotomayor para proteger el medio ambiente y cuidar la salud de los chalacos.