domingo, 1 de noviembre de 2015

REGIÓN CALLAO REALIZÓ JORNADA DE LIMPIEZA DEL PALACIO OQUENDO

El Gobierno Regional del Callao y la Dirección Desconcertada de Cultura del Callao realizaron la limpieza del Sitio Arqueológico “Palacio Oquendo Sector I”, ubicado en la Provincia Constitucional del Callao, con la finalidad de promover la conservación de este importante patrimonio cultural arqueológico chalaco.
La limpieza del sitio arqueológico incluyó el retiro de desmonte, maleza y desperdicios acumulados alrededor del área intangible, para lo cual el Gobierno Regional del Callao dispuso de una máquina retroexcavadora, un camión volquete y personal operativo debidamente uniformado que retiró los desperdicios acumulados en el interior del conjunto arqueológico ubicado a 9 km. del centro del Primer Puerto.
Cabe destacar que el sitio arqueológico denominado "Palacio Inca de Oquendo Sector I" fue un edificio (con edificios anexos) de uso administrativo utilizado por el Estado Inca para el control y la administración de la localidad que hoy es la Región Callao, durante su expansión y conquista de la costa central del Perú (Horizonte Tardío, 1470 a 1535 d. C.). 
Este edificio por su antigüedad, uso y características, es un valioso testimonio de la grandeza de los chalacos prehispánicos, formando parte de la herencia cultural de los actuales pobladores, indicó la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao.
Lo que hoy es el ex Fundo Oquendo, fue ocupado por una gran ciudadela ligada al mar, con edificios administrativos (como este, que es el principal), religiosos, residenciales, caminos epimurales, cementerio y murallas construidos por el Señorío de Colli (aproximadamente 1100-1470 d.C.), y reutilizados y ampliados durante la expansión Inca a la costa central (1470-1535 d.C.).

No hay comentarios: