martes, 13 de octubre de 2015

EMPRESA PRIVADA COLABORA CON LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DEL CALLAO

SITIO ARQUEOLÓGICO “PAMPA DE LOS PERROS”
El Ministerio de Cultura a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, obtuvo el apoyo de la Asociación Museo “Andrés del Castillo” para finalizar la instalación del cerco perimétrico metálico exterior del Sitio Arqueológico “Pampa de los Perros” o “Huaca Rosada” en el distrito de Ventanilla, Provincia Constitucional del Callao.
La Asociación Museo “Andrés del Castillo” que preside el Ing. Guido del Castillo colaboró culminando el cerco perimétrico metálico con 115 mts. lineales de manera paralela a la Av. Del Bierzo a fin de proteger este centro ceremonial de invasores y traficantes de terrenos.
Como se sabe, el Ministerio de Cultura realizó el desalojo de invasores que se habían instalado en el área arqueológica, asimismo consiguió el apoyo de la firma ISA REP S. A. (Red de Energía del Perú S. A.), la cual donó 180 mts. lineales entre parte de la Av. Del Bierzo y el lado oeste del área intangible, siendo necesario culminar todo el frente a la altura de esta avenida, lo que se consiguió gracias a la Asociación Museo “Andrés del Castillo”, ya que los invasores habían destruido parte del cerco metálico y habían señalizado lotes con tiza pretendiendo una nueva ocupación, por lo que la DDC Callao estuvo en alerta todo el fin de semana largo (del 8 al 12 de octubre).
La Lic. Ana Mujica Baquerizo, Directora del Museo de Minerales “Andrés del Castillo” de Lima realizó las coordinaciones previas con la Arqueóloga Katiuska Rodríguez Reyes de la DDC Callao, finalizándose la obra. El cerco instalado tiene 2.40 mts. de altura, realizado con postes de fierro y paneles de malla olímpica galvanizada, protegida con pintura de sincromato.
El Director de la DDC Callao, Lic. Juan Augusto Fernández Valle, en representación del Ministerio de Cultura, agradeció al Ing. Guido del Castillo, Presidente de la Asociación Museo “Andrés del Castillo” este importante apoyo a la defensa y protección del Sitio Arqueológico.
“Pampa de los Perros” o “Huaca Rosada” es uno de los más antiguos y representativos conjuntos arquitectónicos prehispánicos del Callao con más de 4500 años de antigüedad, anterior al surgimiento de la Cultura Chavín y casi contemporáneo con la ciudad de Caral. Consta de una pirámide trunca, cuya estructura se encuentra conformada por dos plataformas donde es posible distinguir la presencia de pasadizos, resaltando el uso de shikras como elemento constructivo a fin de dar mayor solidez a las edificaciones y una la plaza circular hundida, donde se cumplieron fines ceremoniales. Su futura puesta en valor va a permitir fortalecer la identidad del distrito de Ventanilla y en general de la Provincia Constitucional del Callao, mejorar su imagen y la calidad de vida de la población a través del turismo. Está declarado Patrimonio Cultural de la Nación y protegido bajo la Ley General del Patrimonio Cultural No. 28296, lo que le da el carácter de intangible, imprescriptible e inalienable. Cualquier invasión constituye un delito contra el Patrimonio Cultural.
Además de desalojar a un grupo de invasores que se habían apropiado ilegalmente del sitio arqueológico, el Ministerio de Cultura pudo retirar una torre de alta tensión que hace muchos años se había instalado en la parte superior de la pirámide principal, además de realizar jornadas de limpieza, colocación de hitos, letreros y actividades culturales como inicio de la puesta en valor de este trascendental y único centro ceremonial de la costa central del Perú.
Como se sabe, en enero del 2015, la Ministra de Cultura Dra. Diana Álvarez Calderón Gallo y el Ing. Guido del Castillo, Presidente de la Asociación Museo “Andrés del Castillo” firmaron un convenio para la restauración y puesta en valor de 2 sitios arqueológicos en Lima (El Paraíso y Garagay) y 2 sitios arqueológicos de la Provincia Constitucional del Callao (Pampa de los Perros o Huaca Rosada y Huaca Culebras).

No hay comentarios: