miércoles, 5 de agosto de 2015

EXPOSICIÓN HISTÓRICA EN HOMENAJE AL 179 ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA LITORAL DEL CALLAO “EL CALLAO Y LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ”

El Ministerio de Cultura a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao que dirige el Lic. Juan Fernández Valle, saluda a todos los vecinos y autoridades del Primer Puerto del Perú en el 179 Aniversario de la Provincia Litoral del Callao.
Además de su valioso pasado prehispánico, el Callao y sus habitantes han tenido una participación muy importante en el proceso de la Independencia del Perú.
El puerto, la emblemática Fortaleza del Real Felipe y las calles chalacas han sido escenarios poco conocidos de las guerras de emancipación. Al Callao llegaron San Martín y Bolívar, y otros tantos próceres.
Quince años después de la Proclamación de la Independencia, un 20 de agosto de 1836, durante la Confederación Perú-Boliviana, el Protector de la misma, el Mariscal Andrés de Santa Cruz, dio un decreto creando la provincia litoral del Callao con autonomía política y administrativa, desligando al Primer Puerto de la Ciudad Capital, y posibilitando mediante la descentralización, su desarrollo.
La población chalaca defendió con su vida la consolidación del Estado de Derecho, la Constitución y la democracia en varias oportunidades, como en 1857, cuando al defender al gobierno legítimo del Presidente Ramón Castilla, se nos otorgó el 22 de abril de ese año, el rango de Provincia Constitucional.
Fue en el Callao donde se realizó la última acción bélica que consolidó definitivamente la soberanía del Perú, un 2 de mayo de 1866.
En homenaje al 179 Aniversario de la Provincia Litoral del Callao, la DDC Callao presenta la Exposición Histórica “El Callao y la Independencia del Perú” del 7 de agosto al 15 de setiembre. La muestra presenta un panorama del proceso de Independencia del Perú, desde los precursores hasta los próceres, insertando al Callao en esta trayectoria y mostrando el sacrificio del pueblo chalaco en la lucha y consolidación de la patria. Se exhiben reproducciones de documentos, medallas conmemorativas y bienes culturales relacionados al proceso independentista, cedidos gentilmente por el Museo Sanmartiniano del Instituto Sanmartiniano del Perú.
La Exposición está abierta al público de lunes a viernes de 9 am. a 5 pm. Se cuenta con un servicio de guiado gratuito para delegaciones de escolares, vecinos e instituciones. El ingreso es libre.

No hay comentarios: