martes, 18 de agosto de 2015

DEFENSORA DEL PUEBLO:HOSPITALES DEL CALLAO , NO CUENTAN CON PERSONAL MEDICO SUFICIENTE



Al término de una supervisión a los hospitales de la Dirección Regional de Salud del Callao Diresa, Daniel A. Carrión, San José, Ventanilla; y de la Red Asistencial Sabogal de EsSalud, Alberto Sabogal, Luis Negreiros, Octavio Mongrut, Alberto Barton y María Donrose; la jefa de la Oficina Defensorial del Callao, Delcy Heredia Silva, advirtió que los servicios de Emergencia no cuentan con la cantidad de médicos suficiente para atender a los pacientes y el tiempo promedio de atención es de seis horas.
La funcionaria informó que el Hospital de Ventanilla no cuenta con médicos especialistas en medicina interna y pediatría y que el personal de enfermería es insuficiente. En dicho nosocomio, solo se dispone de una sola ambulancia, la misma que al momento de la supervisión se encontraba malograda y que no contaba con respirador mecánico ni con balones de oxígeno suficientes. Tampoco se cuenta con tomógrafo, ecógrafo, ni resonador magnético las 24 horas del día, por lo que deben tercerizar dichos servicios. Además, la distancia entre camas en el tópico de atención, en la sala de observación, y en shock trauma, es de un metro. 
Por su parte, el Hospital Alcides Carrión no cuenta con las especialidades de medicina general ni medicina interna, ni con el equipo de resonador magnético las 24 horas. En cuanto a las condiciones de atención en dicho nosocomio, se ha verificado que la distancia entre camas en tópico es menor a 1 metro; mientras que en sala de observación y de trauma shock es igual a un metro; situación que se repite en los hospitales supervisados. De otro lado, en el Hospital San José no se cuenta con los equipos de tomógrafo ni resonador magnético durante las 24 horas.
Respecto a los servicios de emergencia en los establecimientos de la Red Sabogal, se identificó que ninguno de ellos cuenta con el aviso sobre el derecho de toda persona a recibir atención de emergencia. Cuatro de ellos, no cuentan con equipos de ecógrafo durante las 24 horas (Sabogal, Negreiros, Donrose y Mongrut) y tres no tienen el equipo de resonador magnético durante todo el día (Sabogal, Negreiros, Barton).
Heredia Silva agregó que en el Hospital Sabogal el personal médico es insuficiente en casi todas las áreas, lo que incide en el promedio de tiempo de atención a los pacientes (que es, en promedio, de seis horas desde su llegada hasta su salida). En el resto de los establecimientos supervisado, el tiempo de atención varía entre 1 hora y media y 3 horas y media
“En siete de los ocho establecimientos no se encontró un flujograma de atención, el cual facilitaría a los pacientes y sus familiares a donde dirigirse en caso de emergencia o urgencia y cuál será el procedimiento en la atención. Además, en siete hospitales, las áreas de observación no están diferenciadas por sexo”, manifestó Heredia Silva.


No hay comentarios: