viernes, 10 de julio de 2015

“LA OCMA NO DEJA PASAR NINGUNA INCONDUCTA FUNCIONAL DE UN JUEZ O AUXILIAR JURISDICCIONAL”


La doctora Ana María Aranda Rodríguez, Jefa Suprema de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), manifestó que el órgano de control no deja pasar por alto ninguna inconducta funcional de un juez o auxiliar jurisdiccional que incurra en actos que menoscaben la institucionalidad  del Poder Judicial.
Dichas afirmaciones fueron realizadas durante su exposición denominada “Innovaciones en la gestión contralora para un mejor servicio”, la cual desarrolló esta tarde, en el auditorio Felipe Pardo y Aliaga del Cercado de Lima.
Ante la concurrencia de jueces y servidores de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL) que se dieron cita al evento magistral, la doctora Aranda Rodríguez, sostuvo que su principal acción para fortalecer la institucionalidad de este Poder del Estado, radica en realizar una eficiente labor de control preventivo en todos los órganos jurisdiccionales del país, la cual se viene dando desde que inició su gestión contralora, en el año 2013.
En otro pasaje de su exposición, indicó que los jueces deben tener la fortaleza moral para enfrentar y rechazar comportamientos inadecuados que podrían venir de algunos malos abogados que representan a una de las partes en litigio. “Esas malas acciones deben ser denunciadas”, dijo.
Exhortó a los jueces a trabajar con honestidad y ceñidos al Código de Ética del Poder Judicial, sosteniendo que dicho instrumento aprobado por la Sala Plena en el año 2003, es una excelente guía que les permitirá tomar decisiones ponderadas.

El evento se desarrolló dentro del marco de la visita judicial ordinaria de la OCMA a la CSJL, que se inició el día martes 07 y concluyó hoy viernes 10 de julio. Estuvieron presentes en la mesa de honor, el doctor Oswaldo Ordoñez Alcántara, Presidente de la CSJL, la doctora Hilda Tovar Buendía, Jefa de la ODECMA de la CSJL y la doctora Marcela Arriola Espino, Jefa de la Unidad de Visitas y Prevención de la OCMA.

No hay comentarios: