lunes, 1 de junio de 2015

ODECMA CALLAO ORGANIZÓ SEGUNDO FORO ÉTICO ANTICORRUPCIÓN


Tuvo como expositores invitados al Dr. Carlos Rivera Paz, Coordinador del Área de Defensa Legal del Instituto de Defensa Legal y el Ing. Juan Sheput Moore, Analista Político.
La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia del Callao a cargo del Juez Superior Titular Víctor Roberto Obando Blanco, realizó con notable éxito el Segundo Foro Ético denominado “Lucha contra la Corrupción: Prevención de Delitos y Faltas en el Sistema de Justicia” que contó con la participación de magistrados y auxiliares de justicia, así como representantes de la Sociedad Civil.
Al inaugurar el evento académico, el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, César Hinostroza Pariachi, manifestó la importancia del aspecto ético en las instituciones tutelares puesto que recupera la credibilidad del sistema de justicia. Felicitó también a la ODECMA
 Callao no solo por la labor contralora sino también por organizar eventos que promueven valores éticos.
En tanto, el jefe de la ODECMA Callao, Víctor Roberto Obando Blanco, resaltó que la finalidad de este segundo Foro Ético es generar un espacio de reflexión que permita fortalecer, difundir y evaluar la ética judicial, buscando, además propiciar valores en todos los niveles d ela Magistratura, servidores judiciales y ciudadanía en general.
Afirmó que este evento permitió dar una visión integral en la lucha contra la criminalidad, la lucha contra la impunidad de delitos y faltas, así como la falta de respuesta inmediata de las autoridades políticas, policiales, fiscales y judiciales para frenar los alcances de la delincuencia del país.
Obando Blanco dijo que en plano de la función fiscal y jurisdiccional, debe fijarse la atención al concepto de los estándares de prueba, que importa el nivel de suficiencia que debe alcanzar la prueba judicial para considerarse probada, que requieren criterios de razonabilidad.
Puso en consideración lo dicho por el ex fiscal supremo Avelino Guillén cuando visitó hace dos meses la Corte Superior del Callao, que los magistrados, en uso de su autonomía y libertad, deben asumir la percepción que tiene la ciudadanía de ellos, pero que debe prevalecer la integridad, honestidad y compromiso en la función que realizan en la sociedad.
En tanto, el Dr. Carlos Rivera Paz, Coordinador del Área de Defensa Legal del Instituto de Defensa Legal, mencionó casos emblemáticos en los que la justicia y otras instituciones no actuaron con eficiencia y también en los que sancionaron a personas relacionadas con el poder político por corrupción de funcionarios. Agregó que el país está enfrentando un nuevo fenómeno de corrupción sistemática que está en los Gobiernos Regionales.
El jurista dijo además, que el sistema de control está debilitado, pero que la acción de una justicia oportuna y verdadera recuperará la confianza de la ciudadanía. “Depende del número de personajes sancionados nos permitirá evaluar positiva o negativamente el funcionamiento del sistema anticorrupción peruano”, concluyó.
Por su parte, el ingeniero Juan Sheput Moore, Analista Político, dijo que la corrupción involucra no solo a la función pública sino también a la privada, porque ésta induce, por diversos intereses, a conductas incorrectas. “La corrupción está alterando el estado de las cosas, a la sociedad”.
Finalizó indicando que para atacar la corrupción debe existir un compromiso del Poder Judicial, Ministerio Público, organismos reguladores, poderes fácticos para desterrar los malos elementos, pero incidió en que debe fortalecerse la educación en valores y principios para lograr una sociedad sin corrupción.
El Foro Ético continuará con la presencia de expositores que han sido protagonistas en la lucha contra la corrupción en nuestro país, con sesiones periódicas (bimestrales), con 3 horas lectivas y con la acreditación de la Academia de la Magistratura, en virtud al convenio interinstitucional suscrito con el Poder Judicial.

No hay comentarios: