lunes, 1 de junio de 2015

ODECMA CALLAO ORGANIZÓ SEGUNDA MESA DE TRABAJO POR LA TRANSPARENCIA JUDICIAL


Con los alumnos del 4° y 5° de secundaria del 
Politécnico Nacional del Callao.
La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia del Callao a cargo del Juez Superior Titular Víctor Roberto Obando Blanco, realizó la segunda Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial con los escolares de la I.E. Politécnico Nacional del Callao a quienes se les capacitó sobre abuso sexual y microcomercialización.
Inició la charla, la magistrada integrante de la Unidad de Investigaciones y visitas de la Odecma, Miriam Morales Chuquillanqui, quien explicó las funciones de la Odecma, el proceso de investigación de actos, hechos y circunstancias, que por su naturaleza, constituyen indicios de inconducta funcional de magistrados y auxiliares jurisdiccionales.
Dijo además, que para presentar una queja o denunciar un acto de corrupción debe recopilarse las pruebas correspondientes y acercarse a la Odecma a fin de realizar los operativos que permitan confirmar los actos de corrupción en flagrancia.
Por su parte, la jueza Fanny García Juárez, magistrada integrante de la Unidad de Defensoría al Usuario Judicial de la Odecma, señaló que el Ministerio Público en el 2013, registró 17 763 denuncias por violencia sexual en todo el país, siendo en promedio 49 casos por día y que apenas el 5% se atreve a denunciar. Por lo que exhortó a los alumnos a denunciar estos hechos y que el no tener recursos económicos no sea impedimento porque el Ministerio de Justicia cuenta con Defensores Públicos gratuitos y con la implementación del Nuevo Código Procedimientos Penales los procesos serán más rápidos. 
Finalmente, el magistrado Cerapio Roque Huamancóndor, juez integrante de la Unidad de Defensoría al Usuario Judicial, informó que existen en Callao 284 lugares conocidos donde se microcomercializa droga, siendo los más vulnerables los adolescentes. Además, indicó que la sanción para las personas que venden droga es de 3 a 7 años y la pena es más severa cuando el comerciante es un sujeto que comercializa en las inmediaciones de una escuela.
El centenar de escolares que participaron de esta Segunda Mesa de Trabajo intervinieron activamente con preguntas que fueron absueltas por los Jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao.

No hay comentarios: