jueves, 25 de junio de 2015

FIRMAN CONVENIO DE SALUD MENTAL PARA ESTUDIANTES DE VENTANILLA


· De dar resultados, programa sería replicado a todas los distritos del Callao, subraya, Gobernador Félix Moreno Caballero.
· Ausencia de políticas públicas que atiendan al menor en situación de abandono, hoy pasa una elevada factura, expresa alcalde Marcos. 
· 100 profesionales de la salud se suman a estrategia regional para reducir índice de violencia que amenaza juventud ventanillense.
Más de 20 mil estudiantes de las instituciones educativas del norte de la región, se beneficiarán con la firma de un convenio marco de cooperación educativa que suscriben, el Gobierno Regional del Callao y la municipalidad de Ventanilla, sumándose activamente a esta iniciativa edil, la Dirección Regional de Educación del Callao y la Ugel Ventanilla, la firma de este convenio se llevó a cabo, la mañana de hoy miércoles 24 de junio en el auditorio del MAC de Ventanilla.
En el uso de la palabra el Gobernador del Callao Dr. Félix Moreno Caballero, felicitó al alcalde ventanillense Omar Marcos, por tomar la iniciativa de promover políticas pública que van a incidir en la salud mental de los adolescentes del norte de la región, de tener éxito, expandiremos el programa por todos los distritos de la región, subrayó.
“El joven que entra al pandillaje, es porque no tiene nada que hacer, quiere estudiar pero los padres no tienen los medios”, dijo Moreno Caballero y señaló que con esta iniciativa se está mejorando las condiciones educativas para los estudiantes de Ventanilla.
A su turno el alcalde Marcos expresó que esta ausencia de políticas de atención al menor en situación de abandono y alto riesgo, ha agudizado la inseguridad no solo en Ventanilla sino en todo el país, “Tenemos una enorme responsabilidad, el universo de personas chalacas que cumplen condena en algún penal del país son 5 mil”, dijo y añadió que no hay políticas públicas que ayuden a sus familias, no hay un ministerio de la Mujer que monitoree la formación de sus hijos, para que no deserten de la escuela, tampoco existe un seguimiento sicológico a la mamá y este crecimiento en años, ha sido exponencial, remarcó. 
“Si se hubiera hecho un seguimiento a esas familias sin sustento, con trabajo sicológico, dándole un trabajo a la esposa o hijos mayores, no estuviéramos padeciendo un problema que nos afecta a todos”, dijo Marcos.
QUIERO SER MEJOR reúne a 100 profesionales de la salud entre ellos, sicólogos, obstetras, abogados, trabajadores sociales, Especialistas en Salud Sexual Reproductiva, Especialistas en Adicciones (CEDRO) y Fiscales se suman al trabajo preventivo que realiza el Gobierno Regional del Callao, bajo la estrategia edil denominada “Quiero ser mejor”, cuyo alcance considera también el tratamiento a los padres y madres de familia.
“Quiero ser mejor” propone actividades para los estudiantes, docentes y padres de familia. Para los estudiantes se desarrollarán sesiones de tutoría, talleres de desarrollo personal, adicciones y educación sexual y reproductiva, además se brindará consejería y se derivarán los casos específicos a los centros especializados. Para los padres de familia se brindarán talleres de desarrollo personal y de comunicación entre padres e hijos y charlas para manejo de situaciones conflictivas. Para los docentes se ejecutarán talleres de autoestima y relación consigo mismo y con sus pares y con la familia, y además se brindará consejería y orientación psicológica. 
El programa “Quiero ser mejor” trabajará primordialmente el desarrollo de habilidades sociales como la autoestima, la autonomía y la confianza en sí mismo, así como el manejo de las dificultades personales, para lograr la madurez esperada en los estudiantes, y también incidirá el trabajo en valores principalmente la responsabilidad.

No hay comentarios: