miércoles, 20 de mayo de 2015

“MINISTERIO DE CULTURA ORGANIZÓ EL PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE MUSEOS DEL CALLAO”


El Ministerio de Cultura a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao llevó a cabo el “Primer Encuentro Regional de Museos del Callao” en su auditorio del primer puerto, en el marco del Mes Internacional de los Museos, a fin de celebrar el aporte de los museos chalacos al fortalecimiento de la identidad y el desarrollo socio-cultural de la Provincia Constitucional del Callao.
El Director de la DDC Callao, Lic. Juan Augusto Fernández Valle, en representación del Ministerio de Cultura, dio la bienvenida a los representantes de los museos chalacos y a los representantes del área de Cultura de las municipalidades, dando a conocer las acciones del Ministerio en materia de patrimonio cultural y el apoyo que se puede ofrecer a los museos para su mejoramiento como espacios culturales, agradeció al Museo Naval del Perú y al Museo de Sitio Submarino Abtao su participación durante 3 años consecutivos representando al Callao en la Feria de Museos que organiza la Red de Museos del Centro Histórico de Lima, y expuso sobre la necesidad de que el Callao tenga un museo regional que permita mostrar la riqueza cultural y la trayectoria prehispánica, virreinal y republicana, en muchos casos desconocida para los pobladores. Finalmente entregó una distinción al Museo Naval del Perú, Museo de Sitio Submarino Abtao, al Museo de Aviación Naval y a la Legión Peruana de la Guardia con sede en la Fortaleza Real Felipe.
El Museólogo Augusto Zavala Rojas realizó una exposición a partir de visitas de trabajo que se realizaron a los museos chalacos, previamente a una presentación y debate entre los participantes, donde se conversó sobre la necesidad de que la población chalaca acceda a estos museos en coordinación con los gobiernos locales, problemática de seguridad, ferias de museos en distritos chalacos, entre otros puntos.
La Provincia Constitucional cuenta con el Museo Naval del Perú, Museo de Sitio Submarino Abtao, Museo de Aviación Naval, Museo de la Compañía de Bomberos Italia No. 5, Museo del Colegio Militar Leoncio Prado y Museo Fortaleza Real Felipe. En este primer encuentro se tuvo la presencia de representantes de Cultura de las Municipalidades distritales de Ventanilla, N.S. de las Mercedes-Mi Perú y La Perla. 
Desde 1977, a iniciativa del ICOM (Comité Internacional de Museos), se conmemora en mayo en todo el mundo el “Mes Internacional de los Museos” para celebrar el aporte de los museos a la identidad y al desarrollo de los pueblos, así como difundir su potencial como espacios culturales.

No hay comentarios: