martes, 19 de mayo de 2015

DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO INICIA ACTIVIDADES PARA LA REDUCCIÓN DE LA ANEMIA Y DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL.


La población infantil menor de 3 años será beneficiada con el inicio de actividades en los establecimientos de Salud de la Dirección Regional de Salud del Callao para la reducción de la anemia y la desnutrición crónica infantil.
La desnutrición crónica infantil, es un problema de salud pública que afecta el desarrollo infantil temprano, por lo que debe ser abordado multisectorialmente de manera enfática, pues compromete la salud y la calidad de vida de miles de niños y niñas peruanas en el territorio nacional.
En tanto, la anemia se da por deficiencia de hierro en el organismo de los menores y producen consecuencias adversas en el desarrollo cognitivo, principalmente si se presenta en periodo crítico del crecimiento y diferenciación cerebral que se observa mayormente en los niños menores de 2 años, periodo en el que el daño puede ser irreversible.
Los principales factores asociados a este problema son el deficiente régimen alimenticio y continuos episodios de enfermedades infecciosas (probablemente ligado a inadecuadas prácticas de higiene), así como otras determinantes de la salud, asociados a la pobreza y brechas de inequidad que incluyen causas básicas como la desigualdad de oportunidades, la exclusión, desigualdad, entre otros.
En este contexto, periodistas de los medios de comunicación social de la Región Callao, en el marco del Proyecto Nutriwawa, participaron del taller, donde se dio a conocer los cuatro ejes temáticos: lactancia materna exclusiva (0- 6 meses), alimentación complementaria (6meses a 3 años), suplementación con micronutrientes en niños mayores de 6 meses y lavado de manos.
Las exposiciones, estuvieron a cargo de profesionales de la DIRESA Callao, como la Lic. Doris Cáceres de la Dirección de Vida Sana de la Oficina Ejecutiva de Promoción de la Salud, Mg. Rosario Gutiérrez Campos, Jefa de Enfermeras de la Dirección de Red de Salud BEPECA y el Lic. Nutricionista Julio César García, Coordinador de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición.

No hay comentarios: