domingo, 19 de abril de 2015

HOSPITAL DE VENTANILLA PIONERO A NIVEL REGIONAL AL REALIZAR CON ÉXITO CIRUGÍA QUE PERMITE CONSERVAR L A FERTILIDAD EN CASOS DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO


            El Hospital de Ventanilla  ha dado un paso adelante a nivel regional al realizar con éxito una cirugía que permite conservar la función reproductiva en mujeres que padecen de cáncer de cuello uterino en niveles inciales. Es la tercera vez que se realiza esta práctica a nivel nacional ya que la técnica usualmente aplicada en nuestro medio es la extirpación total del útero.
            Esta intervención quirúrgica llamada Traquelectomía Abdominal Radical consiste en una incisión abdominal mediante la cual se extirpa el cuello del útero, ganglios y tejidos vecinos posiblemente afectados por la enfermedad para luego unir el útero a la vagina  dejando intacta la capacidad reproductiva femenina asegurando la fertilidad de la paciente afectada.
            El Dr. Percy Rossaza Ginecólogo Cirujano Oncológico del Hospital de Ventanilla  quien operó a la paciente  califica como totalmente reprochable extirpar el útero a una mujer joven que padece de cáncer de cuello de útero en estados primario y que aún no ha visto satisfecha su capacidad reproductora ya que la fertilidad es importante y trascendente en estos casos para la calidad de vida de la paciente.
            El caso de la paciente operada en el Hospital de Ventanilla se trata de una mujer de 29 años con cáncer de útero grado I que de aquí a 6 meses podrá evaluar su capacidad reproductiva y  a futuro podría tener más hijos si así  lo desea.
            El Dr. Rossaza hizo una invocación a las madres  para que no olviden poner las dosis completas de  vacuna contra el cáncer del cuello de útero a sus hijas a partir de los 10 años ya que esta es la manera más efectiva de prevenir esta enfermedad recalcando también que la promiscuidad es un factor que favorece el padecimiento de esta enfermedad.
            Además, recalcó la importancia de que las mujeres con una vida sexual activa se realicen  chequeos médicos periódicos para detectar cualquier tipo de patología de manera oportuna y así iniciar un tratamiento eficaz. Destacó que la técnica mencionada sólo es posible cuando la tumoración es inferior a 4 cm y se encuentra ubicada en el cuello del útero por lo cual la detección temprana sería un factor crucial.
            El especialista finalizó alertando que en los últimos años se ha observado un aumento del 77% en la incidencia de cáncer cérvico-uterino invasor en mujeres jóvenes entre 25 y 34 años por lo que la aplicación de esta técnica en el Hospital de Ventanilla  se presenta como un hecho muy alentador para la población femenina en la lucha contra esta enfermedad.


No hay comentarios: