domingo, 19 de abril de 2015

EN EL 158 ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO SE PRESENTA EL CORO NACIONAL DE NIÑOS DEL PERÚ


En el marco de las actividades culturales por el 158 Aniversario de la Provincia Constitucional del Callao, el Ministerio de Cultura presenta en el Primer Puerto un Concierto del Coro Nacional de Niños del Perú, el próximo jueves 23 de abril a las 7pm. en la Iglesia Matriz del Callao, ubicada en Jr. Constitución, cdra. 2, Zona Monumental del Callao. El ingreso es libre.
El Coro Nacional de Niños del Perú presentará el recital denominado “Tiempo Pascual”, que incluye selecciones del Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi, obra elegida para acompañar las representaciones de Viernes Santo en Nápoles, siendo la más editada e impresa del siglo XVIII. Este texto pertenece a una secuencia latina que se rezaba durante el oficio ofrecido a la advocación mariana de la Virgen Dolorosa, y en el cual se recuerda el sufrimiento de la madre de Dios junto a la cruz de Cristo mientras “su alma era atravesada por una espada”. 
El Coro Nacional de Niños del Perú es un elenco oficial del Ministerio de Cultura y su principal finalidad es la promoción y difusión del canto coral infantil. Fue fundado en abril de 1995 y está conformado por un alrededor de un centenar de pequeños artistas, seleccionados mediante una convocatoria pública, y divididos en tres grupos de acuerdo a sus edades.
El Coro difunde con especial interés el legado musical del barroco del Perú, representando a nuestro país en los más importantes certámenes nacionales e internacionales. Actualmente, la dirección artística del Coro está a cargo de la maestra Mónica Canales Márquez.
Como se sabe, en abril se conmemoran 158 años de la elevación del Callao al rango de Provincia Constitucional, gracias a una disposición emitida por la Convención Nacional (Congreso) un 22 de abril de 1857 al haber logrado los vecinos chalacos defender el gobierno constitucional del Presidente Ramón Castilla, contra las acciones golpistas del General Manuel de Vivanco. Como el Callao no tiene fecha de fundación, se celebra este episodio histórico como dia central.
El Ministerio de Cultura a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao que dirige el Lic. Juan Fernández, agradece la gentil colaboración del Obispado del Callao para el éxito de esta actividad.

No hay comentarios: