jueves, 23 de abril de 2015

CORTE SUPERIOR DEL CALLAO CONMEMORÓ 54 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL


· Asistió la Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza Cruz
· Hubo desfile y pasacalle de organizaciones civiles y Fuerzas Armadas
La Corte Superior de Justicia del Callao, presidida por el Doctor César Hinostroza Pariachi, cumplió este 21 de abril, 54 años de vida institucional. La ceremonia se realizó en la sede de la avenida 2 de Mayo, con la asistencia de la Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza Cruz, así como autoridades políticas, civiles y militares.
El discurso de orden estuvo a cargo de la Jueza Superior Madeleine Ildefonso Vargas, quien en su alocución hizo una reflexión de la función del magistrado y del Poder Judicial en la sociedad. El Acta de Instalación fue leida por el magistrado más antiguo de la Corte del Callao, Víctor Maximiliano León Montenegro.
Por su parte, el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, César Hinostroza Pariachi, hizo un balance de los cien primeros días de su gestión, resaltando algunas acciones como la aplicación del principio de méritos en la promoción y ascensos del personal, la creación del Observatorio de Criminalidad Regional que contribuirá a la pacificación del Callao, la revisión de los estándares de producción y carga procesal, la racionalización de los recursos humanos; la capacitación de magistrados y trabajadores; sus programas de proyección social como “Justicia en tu Comunidad” y las ferias de servicios judiciales.
Asimismo, anunció la próxima realización de los encuentros con la sociedad civil, con los Fiscales del Ministerio público y con los trabajadores de la Corte Superior, para “democratizar” la organización y para legitimarse en la sociedad.
De otro lado, enfatizó que el Callao como primer puerto del país y con el Aeropuerto más importante de Latinoamérica merece un Palacio de Justicia digno para el pueblo chalaco, en ese sentido agradeció al Consejo Ejecutivo del Poder Judical por la pronta entrega de su ansiado local ubicado en la avenida Colonial, esquina con la avenida Santa Rosa, a donde se trasladarán los 46 órganos jurisdiccionales y más de 650 trabajadores de dicha Corte, que actualmente se encuentran instalados en locales alquilados.
En cuanto a los servicios que presta la Corte, señaló que está en marcha la modernización de la administración de justicia con el sistema de notificaciones electrónicas y el proyecto del expediente digital que erradicará la cultura del papel.
De igual modo, destacó que los jueces viene capacitándose permanentemente para prestar un servicio de calidad, al igual que el personal de trabajadores jurisdiccionales y adinistrativos, quienes tiene instrucciones de dar un buen trato a los justiciables y abogados
Como política de estímulo, la Presidencia de la Corte otorgó diplomas de reconocimiento a los jueces Víctor León Montenegro, Daniel Peirano Sánchez y Noemí Nieto Nacarino por sus más de 30 años de servicios exclusivos en la Corte Superior del Callao. También entregó tal distinción a los trabajadores Paul Cárdenas Segura, Carlos molina huamán, Sonia Cevallos Valdivia, emperatriz Diaz Vega, ana peralta Boza, Sigfredo Samán Núñez, aberta Gonzáles Antezana y Ricardo León García.
Desfile y pasacalle
Las Fuerzas Armadas representadas por la Región Policial del Callao, Legión Peruana de la Guardia y la Marina de Guerra del Perú encabezaron el desfile cívico por el 54° aniversario de la Corte Superior de Justicia del Callao. Cada una de ellas participó con delegaciones militares destacando su marcialidad.
El colegio Liceo Naval “Germán Astete”, la delegación de la Comisaría de Bellavista y la representación de los juzgados de Paz Letrado de la Corte Superior del Callao, lograron el primer lugar en el concurso organizado como parte del pasacalle, otorgándoseles gallardetes en las categorías colegios, sociedad civil - entidades públicas y CSJ Callao, respectivamente. 
Participaron también el Cuerpo General de Bomberos del Perú, el colegio militar Leoncio Prado, el colegio Maria Auxiliadora del Callao, la Asociación de Discapacitados de La Perla, la asociación civil Juventud de Ventanilla, el Centro de Adultos Mayores de Bellavista, el Ministerio Público, Defensoria Pública, así como representaciones de Odecma Callao, Servicios Judiciales y la nueva Ley Procesal del Trabajo de la Corte chalaca.
A la ceremonia asistieron importantes autoridades como la Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza Cruz; el Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Ernesto Lechuga Pino; el Vicepresidente de la Academia de la Magistratura, Luis Maezono Yamashita, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Oswaldo Ordoñez Alcantara; el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Callao, Carlos Saenz Loayza, el Vicepresidente del Gobierno Regional del Callao, Walter Mori Ramirez; el Comandante General de la II División del Ejército del Perú, Carlos Vergara Ciaciak; los alcaldes de La Perla, Patricia Chirinos Venegas; de la Punta, José Rissi Carrascal, de Mi Perú, Reynaldo Encalada Tovar, así como altos mandos políticos, civiles y militares de Lima y Callao.

No hay comentarios: