jueves, 12 de febrero de 2015

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ADVIERTE ACUMULACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS Y ALGAS EN PLAYAS LA ARENILLA Y GILLIGAN

Tras supervisión en playas del Callao
También se identificó que en algunas playas no habían salvavidas.
Como resultado de una supervisión a los balnearios del Callao, La Punta y Ventanilla, la jefa de la Oficina Defensorial del Callao, Delcy Heredia Silva, advirtió el mal estado en el que se encuentran las playas La Arenilla y Gilligan, donde se encontró acumulación de residuos sólidos y proliferación de algas en estado de descomposición, respectivamente.
La funcionaria precisó que en La Arenilla –ubicada en el Callao- no se cuenta además con tachos de basura así como tampoco con baños públicos ni banderines que informan del estado de la marea. Además, el personal de salvataje no contaba con torre de seguridad y se verificó la ausencia de personal de la comuna que evite el expendio de bebidas alcohólicas y alimentos.
“En la playa Chucuito, también en el Callao, se pudo constatar que tampoco contaban con tachos de basura colocados cerca de la zona de playa, ni carteles informativos que indiquen la calidad sanitaria de la playa y la torre de salvataje se encontraba inoperativa”, precisó Heredia Silva.
Añadió que en la playa Gilligan Pozo y Mar Afuera en La Punta, se verificó la presencia de gran cantidad de algas que, por la falta de limpieza, se encontraban en estado de descomposición, pudiendo convertirse en un foco infeccioso para los veraneantes. En tanto, en la Playa Cantolao, no se encontraron baños públicos y sólo se contaba con dos torres de salvataje para los cuatro sectores de la playa.
Asimismo, al momento de la supervisión en las playas de Ventanilla, la playa Bahía Blanca, no contaba con personal de salvataje ni personal de seguridad de la Municipalidad Distrital de Ventanilla así como tampoco carteles que informen de la calidad sanitaria de la playa ni banderines que informan del estado de la marea. Mientras que en el balneario de Costa Azul, no se encontraron los carteles sobre la calidad sanitaria de la playa.
Al respecto, Heredia Silva, recomendó a las municipalidades del Callao, La Punta y Ventanilla adoptar las medidas destinadas a gestionar de manera integral las playas, lo cual implica la colocación de carteles informativos respecto de la calidad sanitaria de la playa, banderines que informan del estado de la marea, baños públicos, tachos para la disposición de residuos sólidos.


Finalmente exhortó a las autoridades a coordinar con la Policía Nacional a fin de que coloquen torres de seguridad en las playas Chucuito y La Arenilla, lo que permitirá que el personal de salvataje pueda efectuar sus labores en mejores condiciones.

No hay comentarios: