martes, 20 de enero de 2015

COMUNICADO DE PRENSA DE LA DIÓCESIS DEL CALLAO


Ante las noticias que vienen siendo difundidas en diversos medios de comunicación y redes sociales sobre la denuncia de amenazas, actos de intimidación y reglaje contra algunos sacerdotes de la Diócesis del Callao, se hace de conocimiento público lo siguiente:
1. Es de todos conocido que la violencia y la inseguridad ciudadana van en constante aumento en nuestro país y, en concreto, en la Provincia Constitucional del Callao que conforma el territorio de nuestra Diócesis chalaca, habiéndose convertido en uno de los principales problemas sociales que todos deploramos y que requiere ser atendido de modo urgente por las autoridades del Estado responsables del orden interno y de la administración de justicia.
2. La Iglesia católica en el Callao, presidida por su Obispo Monseñor José Luis del Palacio, en comunión con la Iglesia universal presidida por el Papa Francisco, lamenta y rechaza todo acto de violencia o intimidación, cualquiera sea su causa, cometido contra sacerdotes o laicos, independientemente de su opción religiosa o de cualquier otra condición, y se solidariza con las víctimas de dichos actos.
3. En la medida en que ha ido tomando conocimiento de las denuncias ahora hechas públicamente por algunos sacerdotes de nuestra Diócesis, así como de algunas noticias aparecidas en torno a las mismas, el Obispo del Callao ha procurado obrar del mejor modo para que se determinen los hechos, se investiguen dichas noticias y las autoridades del Estado actúen conforme a sus competencias. 
4. Lamentablemente, el modo en que desde sus inicios las denuncias han sido hechas públicas por ciertos medios de comunicación, que han incluido imputaciones y conjeturas carentes de objetividad y que no responden a los hechos, ha dificultado el esclarecimiento de lo ocurrido y la defensa de los agraviados. Pese a ello, el Obispo del Callao continúa dando los pasos necesarios para que se llegue a la verdad y se identifique a los responsables de los actos delictivos.
5. Monseñor José Luis del Palacio lamenta que, según uno de los sacerdotes ha declarado, se haya utilizado su nombre para intimidarlo. Lamenta también que se pretenda vincular los hechos a supuestas denuncias de actos de corrupción al interior del clero del Callao efectuadas por los sacerdotes involucrados, respecto a los cuales no ha recibido noticia alguna por parte de dichos sacerdotes, quienes además han declarado públicamente no haber efectuado tales denuncias ni tener conocimiento de los supuestos hechos cuyas denuncias se les atribuye.
6. Por tanto, Monseñor Del Palacio rechaza ese tipo de imputaciones que, además de ser contrarias a la verdad, causan confusión y obstaculizan el esclarecimiento de los hechos tanto a nivel eclesial como por las autoridades del Estado.
7. El Obispado del Callao cuenta con una Oficina de Asuntos Jurídicos que está a disposición de los sacerdotes, congregaciones religiosas y demás entidades eclesiásticas, a quienes se les asesora y sirve todas las veces que a ella se recurre.
8. El Obispo del Callao renueva su solidaridad con quienes están siendo víctimas de los delitos que han dado origen a la presente situación y solicita encarecidamente a la población del Callao, y en especial a sus autoridades, aunar esfuerzos para que se investigue a profundidad las denuncias formuladas por nuestros sacerdotes, hasta llegar a identificar a los responsables y aplicárseles las medidas correspondientes.
9. Finalmente, Monseñor José Luis del Palacio hace un llamado a todos los miembros de la Iglesia en el Callao a unirse en oración para que, por mediación del Señor del Mar y de la Virgen del Carmen de la Legua, nuestros amados patronos, cese la violencia en nuestra Provincia Constitucional y en todo el país. Pide también que se rece por las víctimas de los hechos a que se refiere este comunicado y por la conversión de los causantes de los mismos.

No hay comentarios: