viernes, 30 de mayo de 2014

Inauguran muelle y faja transportadora de minerales en Callao


Obra permitirá evitar la contaminación por plomo 
al transportar concentrados de minerales en el primer puerto
Con una inversión de US$163 millones se inauguró el Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales que evitará la circulación de camiones con carga de concentrados por los alrededores del Puerto del Callao. 
La obra, de propiedad de Transportadora Callao S.A. (TC) es el más grande, moderno y competitivo muelle diseñado, construido y financiado por 5 empresas privadas en nuestro país: Santa Sofía Puertos S.A., Sociedad Minera El Brocal S.A.A., Impala Perú S.A.C, Perubar S.A. y Minera Chinalco Perú S.A.
Según el gerente general de TC, Víctor Sam Chang, se trata de toda una infraestructura que reducirá el impacto ambiental producto del transporte y embarque de concentrados, pues se trata de un sistema encapsulado. 
“Estas instalaciones se caracterizan porque todo el proceso, desde la salida de los almacenes hasta el embarque en el nuevo terminal, se realiza de manera cerrada y segura, pues en todo momento los concentrados de minerales se encuentran aislados del medio ambiente”, señaló. 
El sistema está capacitado para transportar 2.000 toneladas de concentrado húmedo por hora, que es cinco veces más que la capacidad de transporte actual. Se trata de una iniciativa privada presentada en agosto del 2009 y que se firmó en el 2011. La construcción se culminó en abril pasado. 
Sam Chang anunció que Transportadora Callao S.A. iniciará operaciones comerciales en los próximos días. Inicialmente el terminal de embarque podrá atender 3,7 toneladas métricas (TM) durante el primer año de operación. En 20 años, se tiene estimado incrementar la capacidad de embarque hasta 6 millones de TM anuales de concentrado de minerales, lo que sería prácticamente el crecimiento de la minería en la zona central en ese período. 
“Esta obra de infraestructura traerá eficiencia, ahorros y competitividad a la minería en nuestro país, además de beneficios ambientales y sociales que contribuirá al desarrollo del sector minero peruano”, precisó el ejecutivo.

lunes, 26 de mayo de 2014

DR. CESAR CASTAÑEDA: "LA OBRA SE ENCUENTRA AL 91%, PERO NO TIENE LUZ, AGUA Y DESAGUE"

El Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Dr. Cesar Castañeda Serrano, dio a conocer los avances de la obra de la nueva sede judicial ubicada en la Av. Colonial. "Hace unos días hemos recibido la visita de una delegación del gobierno central del Poder Judicial y nos han informado que en los próximos días el Ministerio de Economía y Finanzas nos estará asignado los fondos necesarios para efecto de la conclusión de la construcción de la nueva sede de la Corte Superior de Justicia del Callao y esperemos que esto permita que por fin se concluya la construcción de este edificio que va a permitir solucionar una serie de problemas que venimos atravesando en esta Corte de Justicia.
Para la conclusión del edificio, el compromiso adquirido por la empresa constructora, estamos en un avance del 91% aproximadamente, significa que faltan acabados y ciertos detalles que permitan su funcionamiento, pero existe otra situación totalmente distinta que no estaban dentro del compromiso adquirido por la empresa, por ejemplo el edificio no tiene conexión para los servicios esenciales de luz, agua y desagüe y esto es parte de otro proceso que se tiene que realizarse para efectos que el edificio pueda funcionar y esto es lo que mas nos preocupa, por que es todo un proceso y tiene que hacerse gestiones ante las empresas prestadoras de estos servicios EDELNOR y SEDAPAL y hay que cumplir con presentar la documentación correspondiente para obtener la autorización e iniciar el proceso de instalación de luz, agua y desagüe, esta es la parte mas preocupante por que todo este tramite e instalación, demoraría aproximadamente 5 meses y si que esto se realizan inmediatamente". 
El Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, señalo ademas que el edificio que vienen ocupando en la Av. La Marina, tienen que devolverlo inmediatamente. "El edificio que venimos ocupando en la Av. La Marina para el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales para temas de delito de corrupción de funcionarios, la empresa propietaria nos vienen exigiendo la devolución ya no quieren continuar con el arrendamiento, ademas a partir del 1 de Julio se van a crear e implementar ocho órganos jurisdiccionales mas para casos de crimen organizado y no tendríamos donde funcionen si no nos entregan la nueva sede. Una solución seria que nos otorguen un presupuesto adicional para alquilar nuevos edificios". 
El Dr. Castañeda Serrano dio a conocer que la sede de la Av. 2 de Mayo es de propiedad del Gobierno Regional del Callao.
"El local donde actualmente venimos funcionando y donde se encuentra nuestra sede principal ubicado en la cuadra 5 de la Av. 2 de Mayo en el Callao, no es propiedad del Poder Judicial, es de propiedad del Gobierno Regional del Callao quien ha expedido una resolución por la cual nos sede en uso por un plazo de dos años, plazo que se cumpliría el próximo año, pero desde ya le adelantamos al Gobierno Regional que no se piense, que por que se nos otorgas el edificio de la nueva sede va a resultar suficiente su área para atender todos los requerimientos de esta Corte Superior de Justicia, vamos a seguir necesitando este local para el normal funcionamiento de todos los órganos jurisdiccionales, ademas hay que tener en cuenta que próximamente se iniciaran los trabajos de remodelación de la Av. 2 de Mayo y esto complicaría aun mas la posibilidad de un servicio de justicia eficiente".
El Dr. Cesar Castañeda adelantó la creación de la Corte Superior de Justicia de Lima Oeste que traería perjuicios para el Callao. "Otro problema que también se esta enfrentando es la anunciada decisión del Presidente de la Corte Suprema y del Consejo Ejecutivo, de la creación de la Corte Superior de Justicia de Lima Oeste, lo cual implicaría que los distritos de Ventanilla y Mi Perú, de reciente creación, pasarían a formar parte de esta nueva Corte de Justicia, lo que reduciría aun mas el ámbito de la jurisdicción de la Corte Superior de Justicia del Callao, por lo que hemos enviado un oficio por acuerdo de sala plena al Consejo Ejecutivo a efecto que nos informe cual es el concepto técnico, si bien es cierto que es facultad del Consejo Ejecutivo, aprobar la creación de nuevas Corte Superiores de Justicia eso no lo discutimos, ellos tienen plenas facultades, pero lo que si tenemos derecho a reclamar y pedir que se nos explique por que Ventanilla y Mi Perú pasarían a formar parte de esta nueva Corte Superior de Lima Oeste, dejando de pertenecer al Callao, queremos saber cual es el sustento técnico y ademas también debería haber una aceptación social, si los pobladores de Mi Perú y Ventanilla desearían pertenecer a esta corte y dejar de pertenecer a la Corte Superior de Justicia del Callao".










domingo, 25 de mayo de 2014

ONPE trabajará con diversas instituciones para verificar datos de candidatos y partidos

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) trabajará con diversas entidades para aplicar un control más riguroso a la información financiera que presenten los candidatos a las elecciones del 5 de octubre, adelantó el titular de este organismo, Mariano Cucho.
La ONPE refiere que concentrará sus esfuerzos en el cruce de datos con instituciones como la Sunat, el Poder Judicial y el Ministerio Público, señaló en declaraciones a la Agencia Andina.
De la misma forma, se establecerá un cruce de datos con los medios de comunicación "para que nos informe sobre las facturas pagadas" por concepto de propaganda electoral.
"Trabajamos formando una coalición con instituciones públicas y privadas", recalcó Cucho. "Luego pondremos los datos en nuestra página web para que se puedan chequear los ingresos y gastos efectuados" de los partidos políticos, agregó.
El jefe de la ONPE, junto a los titulares de la Reniec y JNE, lanzó esta semana la campaña'La hoja de vida no se mancha', con la que se busca que los partidos políticos controlen mejor la información que se incluye en las "hojas de vida' de sus candidatos.
Por otro lado, Cucho recordó que en el proyecto de ley presentado por los organismos integrantes del Sistema Electoral se consigna "un cuadro de sanciones" que deben de aplicarse a quienes infrinjan los principios de veracidad en la presentación de sus hojas de vida y de sus estados financieros.
"Es necesaria y casi obligatorio imponer estas medidas", manifestó, por lo que invocó al Congreso a aprobar pronto esta iniciativa.

47 CRIMENES EN EL CALLAO, EN TAN SOLO 5 MESES



Jesús Santiago Valverde Garaycochea murió en el Callao. Unos dicen que fue asesinado por delincuentes que trataron de robarle su mototaxi. Otros culpan a la 'mara salvatrucha' que lo acribilló por venganza cerca de su casa. Jesús, padre de dos niños, es la víctima 47 de una lista de crímenes cometidos solo en lo que va del año en la provincia constitucional.
Las estadísticas que se fueron difundiendo indican que solamente la mitad de los homicidios llega a esclarecerse. El resto queda impune.
"Gran parte de los casos que terminan archivados nunca tuvieron un sospechoso claro. Otros sí, pero el supuesto culpable logró escapar de la justicia", sostuvo el coronel (r) Jorge Majía, experto en seguridad.
Los asesinatos perpetrados en el Callao fueron por bandas barriales, el control en el cobro de cupos de construcción civil, la venta de drogas y pasionales.
Mejía Asanza dice que no todos los crímenes impunes impactan igual en la sociedad.
"Por su violencia, o por tener detalles particularmente misteriosos, algunos de ellos perduran en la memoria colectiva. Y generan especial indignación ante la falta de respuestas del sistema", opina.
VECINOS VIGILANTES
Para luchar contra este problema social, la Municipalidad del Callao ha contratado a 490 vecinos para que, durante seis horas, patrullen por las calles más peligrosas.
Funcionarios de la comuna señalaron que esta estrategia busca reducir los niveles de inseguridad y mejorar las condiciones de convivencia social en esa jurisdicción.
HERIDOS
En los primeros cinco meses del 2014, la policía contabilizó en el Callao 194 heridos, 37 más que entre enero y mayo del 2013.
Entre ellos figuran el comisario de Dulanto, Manuel Zamora Chávez y los suboficiales Luis Amoretti Hernández y Julio Eduardo Girau.

viernes, 23 de mayo de 2014

MOTOTAXIS AL DEPOSITO EN OPERATIVO CHALACO



Conductores conducían vehículos sin licencia ni Soat y no respetaban zona restringida en inmediaciones de mercado Virgen del Carmen
Un total de 35 mototaxis terminaron hoy jueves en el depósito tras un madrugador operativo realizado por la Gerencia General de Transporte Urbano de la Municipalidad del Callao, cuyos fiscalizadores y efectivos policiales de la Comisaría de Ingunza comprobaron que muchos no tenían licencia de conducir, Soat, ni permiso de circulación.
El operativo se realizó en inmediaciones del mercado Virgen del Carmen en el cruce de las avenidas Dominicos con Bocanegra, donde casi un centenar de mototaxis se ubicaban invadiendo las pistas en espera de pasajeros. Los fiscalizadores y policías los rodearon para verificar uno por uno, a fin también de identificarlos y capturar a quienes tengan requisitorias o sean sospechosos de ilícitas actividades.
El gerente general de Transporte Urbano, Miguel Gonzáles, explicó que los operativos que realiza la Municipalidad son permanentes y en el caso de los mototaxistas, se busca que se formalicen y cumplan con las normas municipales.

ENTREVISTA A LA DRA MARIA ELENA GUERRA CERRON DEL MINISTERIO PUBLICO

jueves, 22 de mayo de 2014

SE INICIÓ HABILITACIÓN EN DOBLE SENTIDO DE LA AVENIDA COSTANERA ENTRE SAN MIGUEL Y CALLAO


Plan piloto durará quince días
Con la finalidad de descongestionar el tránsito vehicular en esta parte de la capital, el presidente regional del Callao, Félix Moreno Caballero y el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi Chicoma, supervisaron los trabajos de señalización y la habilitación de la nueva avenida Costanera en doble sentido, cuyo plan piloto durará quince días.
Esta medida permitirá que los vehículos que se desplacen desde la última subida de la Costa Verde, a la altura de la cuadra trece de la avenida Costanera, hasta el jirón Vigil en el Callao puedan hacerlo con mayor fluidez, en horas punta, dándole un “respiro vial” a la avenida La Paz, la misma que será rehabilitada en toda su extensión, incluyendo las calles transversales.
“Es una disposición adoptada junto con la alcaldía de San Miguel que permitirá que los vehículos que suban de la Costa Verde ya no tendrá que ir por la avenida La Paz o la Marina, sino tomar la Costanera en doble sentido, directamente hasta La Perla y llegar en 8 o 10 minutos de una forma fluida”, señaló Moreno Caballero.
La máxima autoridad regional agregó también que antes de tomar esta decisión se realizó un estudio técnico, que reveló la gran congestión vehicular en las avenidas La Paz, Libertad y La Marina, por lo que se consideró esta medida como una salida alterna al vecino que va al Callao. Finalmente, Félix Moreno dijo que se coordina la instalación de semáforos.
Por su parte, Heresi Chicoma destacó esta iniciativa del gobierno regional del Callao. “Estas son medidas creativas y rápidas en un trabajo coordinado con el Callao, que ha sido quien ha tenido la iniciativa para dar mayor fluidez en la conexión Lima con el primer puerto, que es muy importante para la ciudad”.
Este plan piloto que permitirá la interconexión vehicular fluida entre ambas jurisdicciones durará quince días, luego de ello se analizará si la medida adoptada es favorable para los conductores y vecinos.

CHARLAS "HISTORIA, PATRIMONIO E IDENTIDAD CHALACA" PARA JÓVENES


El Ministerio de Cultura a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, brindará en su Auditorio situado en la Provincia Constitucional del Callao, el ciclo de charlas “Historia, patrimonio e identidad chalaca para jóvenes” el próximo 26 de mayo desde las 2 p.m. en su sede ubicada en Jr. Salaverry 208, a media cuadra de la Plaza Gálvez, en el Callao Monumental.
Este ciclo de charlas gratuitas sobre elementos históricos y culturales identitarios, será dictada por profesionales en arqueología, historia y gestión cultural de la DDC Callao y dirigida a jóvenes chalacos cultores de nuevas expresiones culturales y artísticas urbanas (skate, break dance, graffiti -en espacios autorizados- emceein, barbershop), a fin de que incluyan estos elementos en sus propuestas.
Los jóvenes capacitados participarán en el “Primer Festival de Hip Hop Chalaco” a realizarse el sábado 21 de junio en la Concha Acústica del Callao (espalda del Real Felipe) en el marco de la Fiesta de la Música y el 27 aniversario de creación de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao.

DIRECTOR REGIONAL DE CULTURA DEL CALLAO,RECOMIENDA A CANDIDATOS INCLUIR A LA CULTURA EN SUS PLANES DE GOBIERNO



El Lic. Juan Fernández Valle, Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, dependencia del Ministerio de Cultura en la Provincia Constitucional del Callao, ante el advenimiento del período electoral, recomendó a los diversos candidatos a la presidencia regional, alcaldía provincial, alcaldías distritales, así como a los candidatos a consejeros regionales y regidores a incluir en sus campañas, propuestas y debates el tema de la cultura, la promoción y difusión de la misma, así como la defensa, protección, puesta en valor y difusión del rico patrimonio cultural con el que cuenta el primer puerto del país
Recordó que según la Ley Orgánica de Municipalidades No. 27297, éstas tienen competencias en materia de cultura, creando y sosteniendo centros culturales, bibliotecas, teatros y talleres, y en coordinación con el Ministerio de Cultura la defensa y conservación de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos (artículo 82), también pueden establecer en coordinación con el Ministerio de Cultura limitaciones especiales por la necesidad de conservar zonas monumentales y edificios declarados monumentos (artículo 91)
En el caso de los gobiernos regionales, su Ley Orgánica No. 27867 señala en su artículo 10 que éstos deben difundir la cultura, potenciando a las instituciones culturales regionales y desarrollar circuitos turísticos que puedan convertirse en ejes del desarrollo. El artículo 47 indica que los gobiernos regionales deben formular políticas regionales en cultura, y proteger y conservar el patrimonio cultural existente en coordinación con el Ministerio de Cultura.
Según Fernández Valle, pocas personas saben que existe un Callao Prehispánico, es decir un Callao que se remonta a los 7000 años de antigüedad, de diversas culturas que dejaron como evidencia de sus niveles de desarrollo, palacios, templos, cementerios y hasta caminos que han ido desapareciendo con el avance de la urbanización y la modernidad a través de los siglos.
 El Callao cuenta con un sitio arqueológico hoy conocido como “Pampa de los Perros” que es contemporáneo o incluso más antiguo con el sitio de “Caral” en la costa norte y que constituye todo un atractivo turístico que da trabajo a los vecinos de la zona. Asimismo, el Callao cuenta con un palacio y hasta parte del famoso Camino Inca o Qhapaq Ñan, construidos durante la ocupación Inca de esta localidad. Los sitios arqueológicos del Callao requieren la urgente atención del Gobierno Regional, de la Municipalidad Provincial y de la Municipalidad Distrital de Ventanilla, para su cercado, señalización, puesta en valor y uso público, lo que propiciaría el turismo, el mejoramiento de la imagen del primer puerto y el fortalecimiento de la identidad regional.
En el caso de la zona monumental del Callao, el corazón de la ciudad-puerto, escenario donde ocurrieron varios hechos históricos, debido a diversos factores los antiguos propietarios han abandonado sus inmuebles, los cuales en los últimos 30 o 40 años han sido destruidos, quemados, canibalizados e invadidos sin que nadie haga nada. Hoy es una zona fantasma, sin vida vecinal, con problemas de drogas y delincuencia a la luz del día, impidiendo que se realice vida de vecindad, funcionen negocios y tenga uso turístico.
El funcionario lamentó que desde que inició su gestión en abril del 2013 a pesar de la permanente correspondencia enviada ofreciendo trabajar de manera conjunta por la cultura y el patrimonio chalaco, solamente 2 alcaldes le respondieron, y en el caso de consejeros regionales, solo uno contestó. El desinterés por la cultura es tal que cuando van a intervenir sobre el patrimonio, hay autoridades que ni siquiera consultan o comunican al Ministerio de Cultura las acciones a tomar, siendo el desconocimiento tal que algunos aún llaman al Ministerio de Cultura “Instituto Nacional de Cultura” cuando esta institución ya no existe desde el 2010.
Los elementos culturales que conforman el patrimonio del Callao ayudan a fortalecer la identidad regional, a levantar la estima, a la identificación de los pobladores a partir de testimonios culturales que les son heredados, ayudando a la unidad, fraternidad, solidaridad y a una cultura de paz. Además de un rico patrimonio cultural prehispánico, el Callao posee un patrimonio colonial y republicano muy importante, el Callao ha tenido una importante participación tanto en el proceso de independencia como en la consolidación de la emancipación peruana, por ejemplo en el combate del 2 de mayo de 1866, varios chalacos han destacado en diversos aspectos en la vida nacional, siendo su aporte poco conocido y valorado.
Destacó que en un año de gestión se ha revertido la situación en que se encontró esta dependencia del Ministerio de Cultura, el cual ha suministrado a la DDC Callao con mobiliario, equipamiento (computadoras, impresoras, gps, plotter, cámaras, equipo de sonido, micrófonos, etc.) y un vehículo para el cumplimiento de sus labores. Se cuenta con una nueva Biblioteca, Archivo y Depósito de Bienes Culturales Muebles
.La sala que tenia una exposicion arqueologica permanente, descuidada y llena de elementos externos, fue totalmente renovada, realizándose 15 exposiciones temporales con duración mínima de un mes, destacando las exposiciones homenaje a Òscar Avilés y a Chabuca Granda, donde se exhibieron por primera vez diversos bienes que pertenecieron a estas personalidades de la música peruana. Se realizaron diversos reconocimientos a chalacos destacados (vecinos, docentes, artistas, intelectuales, entre otros) y se han realizado presentaciones musicales masivas gratuitas.
Se realizaron más de 30 actividades culturales en la sede y en diversos lugares del Callao, talleres y cursos de capacitación a policías, escolares, universitarios, docentes, operadores turísticos y otros, se realizaron concursos de canto y de aptitudes literarias para menores.
Por primera vez el Callao participó con sus museos en el 2013 y 2014 en la feria de museos, actividad cultural que lleva ya 12 años. Se realizaron escenificaciones históricas como el Desembarco del Libertador Simón Bolívar y el Combate del Callao del 2 de mayo de 1866, representación que fue transmitida en vivo por 5 canales de televisión. Se logró que la Festividad de Nuestra Señora del Carmen de la Legua del Callao sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
En el aspecto del patrimonio cultural arqueológico se han colocado más de 161 hitos en varios sitios arqueológicos del Callao, Ventanilla y la Isla San Lorenzo, se han atendido numerosas alertas contra el patrimonio, se creó la “Fiesta del Hito” como una forma de involucrar a la población aledaña en la defensa de los sitios arqueológicos. Se realizaron estudios del cerco perimetral del complejo arqueológico Huaca Cerro Culebras, así como la propuesta de redelimitación y reglamentación de la Zona Monumental del Callao.
Todas las acciones se han difundido oportunamente mediante la web del Ministerio de Cultura, las redes sociales y en la prensa regional chalaca gracias al apoyo de los medios de comunicación del Primer Puerto, lo que Fernández Valle agradeció, así como al meritorio equipo de profesionales que lo ha venido acompañando, a pocas semanas de que la DDC Callao cumpla 27 años al servicio de la cultura en el Callao, desde que fuera organizada pràcticamente de la nada por don Hermilio Vega Garrido, su primer director.
Finalmente reiteró que las puertas de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao están permanentemente abiertas para autoridades y candidatos, para brindarles la información oportuna que les permita tomar buenas decisiones e incluir a la cultura y al patrimonio en sus planes de gobierno en beneficio de la población chalaca y de su significativo patrimonio cultural.

HOSPITALES CHALACOS II Y III ATIENDEN EN DOBLE HORARIO A PACIENTES

Ante la continuidad de la huelga médica y con la consiguiente falta de atención en los nosocomios del Ministerio de Salud y Essalud, el alcalde de Ventanilla, Omar Marcos, recordó que los Hospitales Chalacos II y III están atendiendo de forma normal y en doble horario:
“La salud de nuestros vecinos es una prioridad. Los Hospitales chalacos bajo nuestra administración están atendiendo en doble horario desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche. Nuestros vecinos pueden atenderse en 26 especialidades como ginecología, urología, oftalmología, pediatría, medicina general, terapia física, cirugía, gastroenterología, entre otras. Además de seguir vigente las campañas médicas por el mes de Mamá.
Los Hospitales Chalacos II y III cuenta con laboratorio clínico y exámenes especializados como tomografías, mamografía, ecografía, rayos x, etc. a precios bastante económicos”, refirió la primera autoridad local.
El burgomaestre informó, asimismo, que era necesario ampliar los horarios de atención, supliendo de esta manera la carencia de atenciones médicas en los hospitales del MINSA y Essalud.
CAMPAÑAS MÉDICAS ITINERANTES
Marcos Arteaga dijo también que se está poniendo especial énfasis en los servicios itinerantes del “Vida Bus” y de “Mami Mami Llegó el doctor”, programas de atención médica que llega a los sectores más vulnerables y de difícil acceso de Ventanilla.
Lo mismo, recordó a la población, que todos estos servicios pertenecen al Sistema de Salud Municipal que también integra a las ambulancias de la Brigada médica, un servicio de emergencia que está a disposición de nuestros vecinos las 24 horas del día a través de la central de emergencia 631-1414.

miércoles, 21 de mayo de 2014

ELIMINAN 60 TONELADAS DE BASURA Y DESMONTE EN PLAYA MÁRQUEZ


Un total de 60 toneladas de basura y desmonte acumulada en la playa del asentamiento humano Márquez, así como en un campo deportivo y la desembocadura del río Chillón, fue erradicada por una brigada de trabajadores de la Empresa de Servicio de Limpieza Pública del Callao (ESLIMP), con el apoyo de un cargador frontal y un volquete.
En la zona de la playa se acumula permanentemente desmonte y residuos de construcciones, como ladrillos rotos, mayólicas, piedra, maderas, etc que depositan las olas en la orilla.
En cambio en las laderas de la desembocadura del río Chillón se acumula basura y desmonte que irresponsables personas arrojan sin considerar que están atentando contra el medio ambiente. Los trabajadores encontraron hasta un enorme perro muerto. “Todo eso es un peligro para la salud de los niños y la población en general, por lo que el alcalde Juan Sotomayor, ha puesto especial preocupación para evitar cualquier brote de enfermedades”, dijo un trabajador.
Los trabajos de limpieza duraron 5 horas y estuvieron a cargo del Gerente de Operaciones, Julio Zumaeta. La basura y desmonte fue trasladado hasta el relleno sanitario de Ventanilla, cerca del asentamiento humano Márquez.
Como se sabe, en este lugar se tiene previsto construir una alameda a lo largo de la playa Márquez.

OPERATIVO PARA ERRADICAR CAMIONES QUE ARROJAN DESMONTE EN PLAYAS DEL CALLAO

Con el objetivo de contribuir al mejoramiento de las playas del Primer Puerto, la Municipalidad Provincial del Callao ha organizado un operativo el dia de mañana , jueves 22, que comenzara a las 9 de la mañana , por diferentes puntos del litoral chalaco para sancionar a personas inescrupulosas que descargan desmonte y basura en las inmediaciones de los balnearios chalacos, que tanto  afecta la salud  de los  vecinos.


ENTREVISTA AL JEFE DE LA REGION POLICIAL DEL CALLAO GRAL PNP BASILIO GRO...

GRAL GROSSMAN: "NO SE PERMITIRÁ EL DESPLAZAMIENTO DE LAS BARRAS EN EL CALLAO"

En relación al partido que sostendrán los equipos de "Alianza Lima" y "San Martín" en el Estadio Miguel Grau del Callao, el General Basilio Grissman ofreció las siguientes declaraciones:
"Nosotros hemos traído apoyo policial, una buena cantidad de policías, la unidad canina y hasta caballos para poder controlar el orden, y ademas alertar que esta prohibido el desplazamiento de las barras o de los hinchas en grupos, el desplazamiento hacia el estadio Miguel Grau del Callao, sera de manera individual y esperamos que con esto no haya problemas".
El Jefe de la Región Policial Miguel Basilio Grossman hizo un llamado a las Juntas Vecinales para organizarse y trabajar unidos y poder derrotar a la delincuencia, si no la policía sola no podrán vencer en esta lucha contra el crimen organizado. "Vamos a conversar con los vecinos para que ellos nos apoyen con las Juntas Vecinales, organizarnos de tal manera que podamos combatir este tipo de delincuentes que armados hieren permanentemente a nuestros vecinos o los matan, si ellos no nos apoyan, la Policía no se va a dar abasto, TENEMOS QUE TRABAJAR JUNTOS".

martes, 20 de mayo de 2014

GERMÁN VERA VA POR "MI CALLAO" A LA ALCALDÍA DE BELLAVISTA

El Joven Empresario GERMAN VERA, dio a conocer su decisión de unirse al Movimiento Independiente "MI CALLAO" que lidera Hugo Callan Sánchez y anuncio su postulación a la Alcaldía distrital de Bellavista para las próximas elecciones de octubre. "Quiero anunciar a mis vecinos de Bellavista que voy a participar activamente en las próximas elecciones municipales del 5 de octubre. He sostenido reuniones con el líder del Movimiento Independiente "MI CALLAO" Hugo Callan Sánchez y hemos llegado a un acuerdo saludable y democrático, voy a postular a la Alcaldía de Bellavista, vamos a respaldar la candidatura de Callan Sánchez a la Presidencia del Gobierno Regional del Callao".
German Vera señaló que el símbolo que lo identificará en este proceso electoral, sera el ANCLA. "Quiero agradecer al Lic, Hugo Callan por la confianza en mi persona y en mi equipo de trabajo y por que ademas me da el respaldo para desarrollar nuestro plan de trabajo para toda Bellavista y porque nuestros ideales son los mismos para todo el CALLAO,en que como independientes junto a mi equipo de campaña y con la firme convicción de ser transparentes, es que siempre buscamos lo mejor para nuestro distrito, no con el afán de buscar algo personal sino que nos permita comprometer a todos por un verdadero cambio con nuevos lideres que cambien la alicaída política chalaca, no al continuismo porque queremos lo mejor para todos nosotros como principios básicos en base a la palabra, la ética, la lealtad y los compromisos reales que son el fiel reflejo de transparencia a la que estamos dispuestos a dar por el bienestar de nuestro distrito y con ideas que permitan llegar al desarrollo y a la transformación con seguridad que los proyectos que queremos realizar no solo beneficie a un sector sino a todos mis vecinos ESTOY CONVENCIDO QUE JUNTOS RECUPERAREMOS BELLAVISTA ese es y sera MI COMPROMISO".

REGIÓN CALLAO Y HOSPITAL CARRIÓN LANZAN “PROGRAMA MAMI CHALACA” EN EL MARCO DE LAS ACTIVIDADES POR LA SEMANA DE LA MATERNIDAD SALUDABLE Y SEGURA


El nuevo “Programa Mami Chalaca” que impulsa el Gobierno Regional del Callao a través de la DIRESA - CALLAO, fue lanzado en el Hospital Nacional Daniel A. Carrión con la presencia de la Presidenta del Comité de Damas del Gobierno Regional del Callao, la Dra. Rosmery Segura Neyra, el Director de este nosocomio, el Dr. José Luis Orcasitas Jara y miembros de su Equipo de Gestión.
La Semana de la Maternidad Saludable y Segura tiene como finalidad dar a conocer la importancia de la planificación del embarazo y la atención prenatal precoz, a detección oportuna de signos de alarma y factores de riesgo para el manejo adecuado de las complicaciones que puedan presentarse tanto en la madre como en el bebé y la importancia del cumplimiento del calendario de vacunas con énfasis en el recién nacido hasta los doce meses de edad. Esto permitirá un mayor interés de la madres y de la familia hacia la madres gestante y el recién nacido.
Finalmente cabe resaltar que a cada mami chalaca que cumplan como mínimo seis controles pre natales, se le realizará de forma gratuita una ecografía obstétrica; asimismo después del parto se le entregará un práctico neceser, una colchita y un tripack de pañales, después de cada vacuna de su bebé.

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO LLEVA ADELANTE, PROGRAMA DE SALUD “MAMI CHALACA”


Beneficiará a gestantes y niños
Miles de madres chalacas se beneficiarán con el Programa "MAMI CHALACA" que viene impulsando el Gobierno Regional del Callao a través de la Dirección Regional de Salud del Callao (DIRESA - CALLAO)
Una de las políticas del Gobierno Regional del Callao es garantizar la salud de la población chalaca y en este contexto, el Programa "Mami Chalaca" tiene dos objetivos principales: Incrementar la cobertura de partos institucionales en los centros de salud materno infantil y hospitales de la Región Callao y proteger a los niños de enfermedades inmunoprevenibles con la vacunación oportuna.
Para beneficiarse con el Programa "MAMI CHALACA", las mujeres embarazadas pueden acercarse al octavo mes de gestación a los Centros de Salud Materno Infantil Perú Korea Bellavista, Perú Korea Pachacútec, Centro de Salud Néstor Gambetta, Acapulco, Márquez y Hospitales Daniel Alcides Carrión, San José y Ventanilla, para que se realicen una Ecografía completamente gratuita; después de haber cumplido sus 6 controles pre natales. El día que nace su bebé recibirán un neceser en los establecimientos de salud mencionados.
Como parte del Programa, las mamás también recibirán un tri pack de pañales después de cada vacunación hasta el primer año de vida. Es importante recordar que el recién nacido debe recibir la vacuna contra la B.C.G. y Hepatitis B, a los 2 meses: Primera de Pentavalente, primera de polio inyectable, primera de rotavirus y primera de Neumococo. A los 4 meses debe recibir la segunda vacuna pentavalente, segunda polio inyectable, segunda rotavirus y segunda neumococo. A los 6 meses recibirán la 3ª dosis de pentavalente y la tercer polio oral. A los 7 y 8 meses se le aplicará la primera y segunda vacuna contra la influenza estacional y a los 12 meses la tercera dosis de neumococo y la primera dosis de Sarampión paperas y rubéola.

lunes, 19 de mayo de 2014

COSTA VERDE DEL CALLAO UNIRÁ CHORRILLOS Y LA PUNTA EN SOLO 25 MINUTOS


Presidente Humala y Félix Moreno colocaron primera piedra de megaproyecto vial
En solo veinticinco minutos se podrá llegar desde Chorrillos hasta La Punta, gracias a la nueva Costa Verde del Callao. Esta mañana, el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y el Presidente Regional del Callao, Félix Moreno Caballero, colocaron la primera piedra de esta megaproyecto que marcará un hito en la transformación del Callao e impulsará el crecimiento gastronómico, inmobiliario y turístico
Moreno Caballero destacó el apoyo del Gobierno Central para la construcción de esta importante obra, cuyo monto de inversión supera los 350 millones de nuevos soles, que no sólo descongestionará el tránsito vehicular de la zona, sino que mejorará la calidad de vida de los pobladores promoviendo el desarrollo económico del Primer Puerto.La maxima autoridad regional reiteró su agradecimiento al presidente de la República Ollanta Humala por el sólido apoyo. “Esta megaobra marcará un hito en la historia y la transformación del Callao y cuyos resultados en el aspecto inmobiliario, gastronómico, laboral y turístico se podrán ver en agosto del 2015, Considero que la mejor manera de lograr la paz y tranquilizar al Callao es con educación y trabajo”, sostuvo.
A su turno, Humala Tasso ratificó su compromiso de seguir trabajando con las autoridades del primer puerto, para consolidar el desarrollo de la región. “Vengo al Callao a trabajar de manera hermanada con sus representantes, más allá de colores político partidarios. Acá, todos nos ponemos la camiseta del Callao para sacar adelante al primer puerto del país”.
Este megaproyecto, contará con seis carriles para el desplazamiento de los vehículos (tres de ida y tres de vuelta) en un tramo de 5.5 kilómetros de pista y vereda.
Esta moderna infraestructura vial también tendrá cuatro puentes peatonales ubicados cada mil metros, más de 150 mil metros cuadrados de áreas verdes y dos ingresos viales a desnivel o viaductos, que estarán ubicados a la altura de las avenidas Haya de La Torre y Santa Rosa, para trasladarse rápidamente al aeropuerto internacional Jorge Chávez.
Para la construcción del asfaltado en la ribera costera se utilizará 136 mil metros cúbicos de corazas de roca y de coronación denominadas “escolleras”, muy parecidas a las existentes en Puerto Madero (Buenos Aires) y el Canal de Panamá, con lo cual se podrá captar terreno al mar.
Debido a que en esta zona la franja costera es estrecha, se deberá ganar 50 metros de terreno al mar. Para ello, expresó Moreno, se utilizarán bloques de concreto armado (de cinco toneladas) que se irán apilando dentro del espacio marino. "Este sistema es mucho más rápido y moderno así como menos oneroso que el enrocado".
Asimismo, señaló que se reforzarán los taludes del acantilado para evitar deslizamientos de tierra y se colocarán rompeolas y espigones para detener la fuerza del mar. El funcionario porteño calculó que por esta vía van a transitar más de tres mil vehículos por hora.
Más adelante, la máxima autoridad regional señaló que este megaproyecto es el más importante de los últimos 100 años y permitirá recuperar los asentamientos humanos de Víctor Gonzales, Barrio Fiscal, Alan García, Víctor Raúl Haya de la Torre, San Judas Tadeo, entre otros. Todos ellos, ubicados en la zona conocida como Los Barracones del Callao.
“Los chalacos vivimos de espalda al mar. Todos estos actos delincuenciales que ocurren tienen su raíz en la falta de oportunidades pero, con esta obra generaremos más puestos de trabajo. Se volverá una zona comercial en la que, incluso, el metro cuadrado en Los Barracones que costaba $20, hoy está $ 600 y cuando se acabe la obra bordeará los $1,200”, afirmó.



Finalmente, Moreno Caballero adelantó que en la parte extrema del proyecto en la jurisdicción de Chucuito y La Punta se edificará un gran parque de diversiones para los chalacos y turistas puedan disfrutarlo en familia. Allí se construirán canchas de futbol, de vóley, de basquetbol, piletas, juegos infantiles y más áreas verdes.

Inicio de la construcción de la Costa Verde-tramo Callao.

Mandatario da inicio a obras de Costa Verde en el Callao que mejorará conectividad entre Lima y primer puerto del país


El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, participó hoy en el inicio de la construcción de la Costa Verde en el Callao. Esta obra, que se realizará con una inversión superior a los S/. 300 millones con aportes provenientes del Gobierno Central y del Gobierno Regional del Callao, permitirá unir al distrito de Chorrillos con el distrito de La Punta en tan sólo 25 minutos. Acompañaron al Presidente de la República, el Presidente del Gobierno Regional del Callao Dr. Félix Moreno Caballero, el Alcalde del Callao Dr. Juan Sotomayor García, el Vice Ministro de Transportes, el Congresista Rogelio Canches Guzmán y el Obispo del Callao. Mas de mil vecinos de diversos sectores del Callao, se dieron cita para ser testigos de la colocación de la primera piedra de este Mega Proyecto como es la Costa Verde tramo Callao.
“El Callao requiere inversiones en infraestructura, por eso apoyamos a sus autoridades para que el Callao no pierda competitividad y siga siendo el primer puerto de Sudamérica. El futuro del Callao está unido al futuro del país, es la puerta de ingreso y salida de pasajeros y productos, por eso es necesaria esta Costa Verde que permitirá mejorar la conectividad directa entre Chorrillos y La Punta”, manifestó el presidente Humala en la ceremonia de colocación de primera piedra de estas obras que serán inauguradas en agosto de 2015.
La Costa Verde en el Callao beneficiará de manera directa a más de medio millón de habitantes, quienes además de reducir su tiempo de transporte, tendrán mejores oportunidades de trabajo por el incremento de negocios y turismo en la zona.
Cabe resaltar que la obra elevará el costo de las propiedades en las zonas aledañas y, lo más resaltante, es que permitirá recuperar ambientes que actualmente son usados como basurales o fumaderos.
En ese sentido, el presidente Humala indicó que además de la inversión en infraestructura es importante avanzar en temas de seguridad ciudadana en el Callao, para lo cual todos los sectores de la sociedad deben estar unidos.
“Hay que generar un discurso de paz. En eso ayuda la generación de empleo, para que nuestros hijos no estén expuestos a la violencia. Tenemos que trabajar juntos para generar valores, promover deportes, comidas saludables, barrios seguros y el trabajo de la policía con las juntas vecinales. Necesitamos darnos la mano como vecinos y aislar a los delincuentes, necesitamos un Callao seguro”, anotó el mandatario.
Finalizó señalando el Gobierno Central viene cofinanciando con el Gobierno Regional del Callao postas médicas, escuelas y proyectos de agua potable, así como en la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez y las autopistas, para mejorar la calidad de vida a los chalacos.

sábado, 17 de mayo de 2014

MARTÍN HIDALGO CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE LA PERLA POR "FUERZA POPULAR"

El destacado futbolista Martín Hidalgo Conde es pre candidato a la Alcaldía distrital de La Perla por el Partido "Fuerza Popular" que lidera Keiko Fujimori. 
"Vivo en La Perla y he aceptado asumir la gran responsabilidad de dirigir los destinos de La Perla, por que estoy convencido que con el apoyo de mis vecinos, vamos a lograr elevar el nivel y la calidad de vida que todos anhelamos. Actualmente vengo impulsando CONVERSATORIOS VECINALES, con la finalidad de conocer sus necesidades y escuchar sus sugerencias, por lo que estamos recorriendo todo el distrito y eso me va a permitir tener un análisis de la situación actual por la que atraviesa La Perla".
Martín Hidalgo fue enfático en señalar que aun hay mucho por trabajar en La Perla, impulsar la educación, la recreación y el deporte como un vehículo para darle a la juventud, las herramientas que ellos necesitan para mejorar su nivel de vida, señalo.



viernes, 16 de mayo de 2014

DIRECCION REGIONAL DE CULTURA REALIZA ACTIVIDADES RELACIONADAS A LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL ARQUEOLÓGICO EN EL CALLAO

La Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao viene realizando constantemente acciones destinadas a la protección y defensa del Patrimonio Cultural Arqueológico de la Provincia Constitucional del Callao. Estas labores consisten en colocación de hitos (monumentación), limpieza, señalización, atención de alertas, inspecciones permanentes, complementadas con charlas y actividades de sensibilización, con apoyo de la Policía
Nacional del Perú, vecinos e instituciones.
En el mes de mayo se han realizado las siguientes intervenciones:
-CAMINOS OQUENDO, SECTOR II
Durante el mes de mayo del 2014, el personal de Arqueología de la DDC Callao ha estado trabajando en el sitio arqueológico denominado "Caminos Oquendo, sector II", ubicado en la Provincia Constitucional del Callao. El sitio conocido como ex Fundo Oquendo tuvo ocupó en tiempos prehispánicos una ciudad cercana que data del Intermedio Tardío y del Horizonte Tardío (que corresponde a la ocupación Inca de la costa central del Perú, incluido el Callao) conformada por edificios, cementerios y caminos epimurales. Lamentablemente el proceso de urbanización moderna hizo desaparecer muchos de los sitios que conformaban esta ciudad. "Caminos Oquendo-Sector II" es parte de un largo camino epimural y que algunos identifican como "muralla" de estos lejanos tiempos.
El Personal del Ministerio de Cultura procedió a colocar los 4 hitos para delimitar el espacio intangible y con ayuda de vecinos colocó 2 letreros informativos, retiró un antiguo "silo" construido sobre el muro y se encuentra en proceso de cercado a fin de evitar el ingreso de vehículos pesados y el uso como botadero de este espacio que también ha generado problemas entre los vecinos. 
-CERRO CULEBRAS
En el segundo sector del sitio arqueológico conocido como "Huaca Cerro Culebras", ubicado a un lado de la Av. Del Bierzo, en Ventanilla, gracias al gentil apoyo del Señor Comisario de la Comisaría PNP de Márquez y a su equipo, se intervino a una ferretería ubicada al frente del lugar, que usaba parte del terreno del sitio arqueológico como depósito para guardar ladrillos y arena, asimismo usaba la vereda para el mismo fin. Con la presencia de personal de la PNP y el Ministerio de Cultura, se ordenó retirar inmediatamente el material de construcción y las acciones correspondientes ante la afectación del Patrimonio Cultural. Huaca Cerro Culebras es uno de los complejos arqueológicos mas importantes de la Cultura Lima (Intermedio Temprano), conformado por construcciones para vivienda, administración y uso religioso. Precisamente en un espacio religioso principal se encontró un importante diseño de serpientes polícromas, iconografía típica de la Cultura Lima. 
En este sitio el Ministerio de Cultura a través de su DDC Callao ha realizado labores de monumentación, limpieza y campañas con los vecinos del alrededor (AA.HH. Mariano I. Prado) gracias al gentil apoyo de la Municipalidad Distrital de Ventanilla.
-CASTILLO EL PALMO
Durante el mes de mayo del 2014, el personal de Arqueología de la DDC Callao ha estado trabajando en el sitio arqueológico denominado "Castillo El Palmo", ubicado en el distrito de Ventanilla, cuya ocupación se dio entre el siglo V y el siglo XIII d.C. Según el plano, el sitio arqueológico tiene 17 vértices, por lo que se deben colocar 17 hitos o señales para mostrar la extensión del área intangible, inalienable e imprescriptible. El personal del Ministerio de Cultura colocó 13 hitos, estando pendientes 4 más que se han programado para junio del 2014. Las labores de monumentación estuvieron a cargo de la Lic. en Arqueología Katiuska Rodríguez Reyes, responsable de la Oficina de Patrimonio Cultural Arqueológico de la DDC Callao.
-CERRO RESPIRO
Personal de la DDC Callao en coordinación con la Comisaría PNP "Márquez", realizaron una inspección al sitio arqueológico conocido "Cerro Respiro", en Ventanilla. Lamentablemente a través del tiempo este importante sitio arqueológico del Intermedio Tardío y del Horizonte Tardío Inca, ha sufrido excavaciones clandestinas en su área de cementerio, y sus altas paredes hechas de adobe han sido víctimas de grafittis. Allí el Ministerio de Cultura a través de la DDC Callao inició el año pasado la colocación de hitos para delimitar la zona intangible, realizó labores de limpieza en un sector del sitio y retiró casuchas que se usaban como guaridas de delincuentes y adictos.
Las autoridades del Ministerio y de la Comisaría PNP "Márquez" constataron el estado actual, coordinando la realización de visitas periódicas a fin de asegurar la intangibilidad de estas edificaciones consideradas Patrimonio Cultural de la Nación. El Director de la DDC Callao, Lic. Juan Fernández Valle dio en el mismo sitio arqueológico a los policías chalacos una breve explicación de la evolución del Callao Prehispánico y el uso que tuvo el complejo "Cerro Respiro" en tiempos precoloniales con el objetivo de sensibilizarlos para una mejor realización de su trabajo en defensa del Patrimonio.
De acuerdo a ley, los sitios arqueológicos constituyen Patrimonio Cultural del Perú, intangible, inalienable e imprescriptible, no se puede realizar remociones de tierras ni menos urbanización de estos espacios, constituyendo delito penal.

DIRESA: LUCHA FRONTAL CONTRA EL CONSUMO DE DROGAS.



Con el objetivo de contribuir a la lucha frontal contra el consumo de drogas , la Estrategia Sanitaria de Salud Mental de Cultura y Paz de la Dirección Regional de Salud del Callao, dio inicio a la capacitación de más de 40 profesionales en psicología para el tratamiento y recuperación de personas afectadas por el consumo y dependencia a drogas. que se ha convertido en un problema de salud pública. La Dirección Regional de Salud del Callao y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) han suscrito un convenio.
Por su parte, el Dr. Jaime Chávez Herrera, anunció que pronto el Gobierno Regional del Callao emitirá una Ordenanza Regional sobre salud mental, asimismo se pondrá en marcha el Centro Regional de Salud Mental del Callao.
De igual manera manifestó que se ha puesto en funcionamiento en los establecimientos de Salud módulos de atención en adicciones, los que brindan atención terapéutica en modalidad ambulatoria y residencial para consumidores y dependientes a drogas
La actividad se desarrolló en el auditorio de la Dirección Regional de Salud del Callao con la presencia del Sub Director General de la DIRESA CALLAO, Dr. Jaime Chávez Herrera., en representación del Dr. Aldo Lama Morales, Director General de la DIRESA Callao, Mag. Gladys Castiglioni, coordinadora Técnica del Programa de Prevención del Consumo de Drogas en el Ámbito Educativo y el Coordinador de la Estrategia Sanitaria de Salud Mental de Cultura y Paz Lic. Juan Miguel Lynch Solís..







‘MI PERÚ LIMPIO Y SALUDABLE’ EN NUEVO DISTRITO DE MI PERU..


Con el objetivo de sensibilizar a la población para que no arroje desmonte en la vía pública y poder mantener el ornato, la Municipalidad de Mi Perú realiza durante el mes de mayo las jornadas denominadas ‘Mi Perú Limpio y Saludable’
“Buscamos mejorar la limpieza de las áreas públicas. La jornada consiste en la erradicación de desmontes y realizar el barrido de calles del Nuevo Distrito de Mi Perú con la participación de los funcionarios de la Municipalidad de Mi Perú.
“La jornada de limpieza se inició a las 8 de la mañana de hoy en las avenidas Víctor Raúl Haya de la Torre y la Prolongación Cusco”, así lo indicó el alcalde de Mi Perú, Reynaldo Encalada Tovar.
Cabe indicar que  las actividades de limpieza continuarán durante todo el mes de mayo en los distintos sectores del Nuevo Distrito de Mi Perú.

PROCESO SANCIONADOR CONTRA ALCALDE PROVINCIAL ABRE JNE



Por no reportar la difusión de publicidad estatal, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) abrió proceso sancionador contra el alcalde de la Municipalidad Provincial del Callao, Juan Ricardo Víctor Sotomayor García.
El burgomaestre chalaco habría cometido supuestamente una infracción por no informar al organismo electoral - como lo obliga la Ley - sobre la colocación de un panel digital con publicidad sobre las obras del municipio provincial.
La Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNEdetectó el panel digital ubicado entre las avenidas Faucett y Venezuela, en el que se informa sobre los trabajos de mejoramiento de pistas y la inauguración de programas deportivos.
El JNE le otorgó a Sotomayor García dos días hábiles para que presente sus descargos, luego de ser notificada la resolución. Asimismo, dispuso el retiro de la publicidad estatal en el plazo de 48 horas, plazo que rige también a partir de la notificación.

jueves, 15 de mayo de 2014

SERENAZGO CHALACO AYUDA A FRUSTRAR ASALTO A AGENCIA INTERBANK EN PLAZA VEA DEL CALLAO


Personal de Serenazgo de la comuna chalaca alertó a la 
PNP sobre intento de robo en entidad bancaria. 
Se han detenido a cuatro sospechosos, uno de ellos es menor de edad
El personal de Serenazgo de la municipalidad del Callao ayudó a frustrar el asalto a la agencia Interbank, ubicada dentro del supermercado Plaza Vea, en el momento en que los maleantes intentaban arrebatar el efectivo de dicha entidad bancaria.
El gerente general de Seguridad Ciudadana de la comuna chalaca, Ricardo Falconí Alvarez, informó que a las 12:30 m, aproximadamente, la unidad 20 del Serenazgo chalaco realizaba un recorrido de rutina por los alrededores de Plaza Vea, cuando se escucharon dos detonaciones y de inmediato se alertó a la Policía sobre lo que ocurría dentro del conocido centro comercial, ubicado en la avenida Saenz Peña 1250, Bellavista.
“Los ladrones lograron reducir al administrador y vigilante de la agencia bancaria pero en esos momentos llegó la Policía y logró capturarlos. Tras el asalto se encontró una moto lineal y un auto de marca Toyota, color blanco en los que presuntamente se movilizaron los maleantes”, precisó. También se ha incautado un revolver y dos pistolas de 9 mm.
Durante la intervención policíaca se capturó a cuatro sospechosos, uno de ellos era menor de edad, quienes fueron trasladados a la Comisaría de Bellavista. Se presume de un quinto cómplice que habría huido del lugar de los hechos.
Los detenidos son Jhon Ángelo Román Nieto (29), Juan Carlos Trujillo Salazar (40) chofer del auto, Miguel Huerta Pachares (22) e I.T.C.A. (16). Cabe señalar que durante este intento de asalto no se registraron heridos.

HOSPITALES DE LA MUNICIPALIDAD DE VENTANILLA PONEN A DISPOSICIÓN ATENCIONES MEDICAS A PACIENTES AFECTADOS POR HUELGA DEL SECTOR SALUD


Hospital Chalaco II y Chalaco III ofrecen atenciones 
en más de 25 especialidades.
Los hospitales de la municipalidad de Ventanilla conocidos como Chalacos II y Chalaco III ponen a disposición más de 25 especialidades para aquellos pacientes que requieran atención médica y que por motivo de la huelga del sector salud se hayan visto afectados.
Con esta acción los hospitales de la municipalidad de Ventanilla apoyan a la comunidad para que las atenciones como las afecciones respiratorias en menores que aumentan por el cambio de estación y atenciones ginecológicas en mujeres embarazadas no se vean perjudicadas debido a la huelga médica que afecta a miles de pacientes.
“En lo que va del año hemos atendido a más de 82 mil pacientes y eso es una muestra clara de que nuestros servicios son de calidad. Estamos en capacidad de apoyar a los pacientes que requieran nuestro apoyo”, aseguró el alcalde de Ventanilla, Omar Marcos.
Especialidades
Los hospitales chalacos II y III brindan atenciones en las especialidades de ginecología, pediatría, medicina general, odontología, oftalmología, neurología, medicina física y rehabilitación cardiología, dermatología, crecimiento y desarrollo obstetricia, psicología, medicina interna cirugía plástica, tomografía rayos x, ecografía, laboratorio, farmacia, gastroenterología, ortopedia, terapia de lenguaje, mamografía, podología, cirugía de cabeza y cuello, urología, densitometría ósea, laboratorio clínico, etc.
Asimismo, el sistema de salud de la municipalidad de Ventanilla brinda atención con las ambulancias durante las 24 horas del día en casos de emergencia. Y si el paciente requiere trasladado a nosocomios de atención especializada las ambulancias están aptas para tales fines. El horario de atención es de lunes a sábado de 8:00 am. a 8:00 pm.
- Hospital Chalaco II, ubicado en el Km 18.5 de la Av. Nestor Gambetta, alt. Urb. Antonia Moreno de Cáceres. 
- Hospital Chalaco III, ubicado en Km 36.5 de la Panamericana Norte alt. AA. HH Villa los Reyes.
Cabe destacar que dichos hospitales, también desarrollan los siguientes Campañas Medicas, orientados a la comunidad ventanillense.
- Video Endoscopía”, 
- “Adiós carnosidades”,
- “Para que Mamá siempre sonría”(odontología Integral),
-  Programa “Control de crecimiento y Desarrollo”.


UN ADULTO MAYOR ES EJEMPLO PARA LA JUVENTUD


El Mg. Néstor Chávez Anaya de 81 años de edad, quien vive en el distrito de La Perla - Callao  más de 70 años. El 24 de febrero 2014 a sus 81 años, sustentó su tesis obteniendo el grado de “Magíster en Gerencia de Calidad y Desarrollo Humano en la Universidad Nacional del Callao”. 
Estudió en el Colegio "2 de Mayo" del Callao y realizó estudios superiores en la Escuela Militar de Chorrillos. Actualmente es Oficial en situación de retiro de Ingeniería del Ejército del Perú. Licenciado en Relaciones Industriales de la Universidad Particular San Martín de Porres.
Es padre del Dr. Jaime Chávez Herrera, Sub Director General de la DIreccion Regional de Salud del Callao.
Todo un ejemplo a seguir, orgullo para la familia y ejemplo para todo el Callao.
¡FELICITACIONES!

GRAN ESPECATIVA EN EL CALLAO PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO PALMAS MAGISTERIALES 2014 QUE CONVOCA EL MINISTERIO DE EDUCACION

Gran aceptación por parte de los docentes viene teniendo la convocatoria para participar en el Concurso “Palmas Magisteriales” que organiza cada año el  Ministerio de Educación, habiendo ingresado  15 expedientes en lo que va de la convocatoria.
Así lo dio a conocer el  Dr. José Rivera Meléndez, Director Regional de Educación del Callao, quien manifestó que a comparación de años anteriores, en el 2014 ha aumentado el número de participantes.
“Espero que hasta el cierre de la inscripción (24 de mayo) se haya duplicado el número de maestros que se presenten, pues en la Región Callao tenemos excelentes profesores que pueden ser merecedores de estas distinciones, por lo que invito a los maestros que se sigan inscribiendo”, agregó la autoridad educativa.

Rivera Meléndez dijo que el año pasado hubieron 4 participantes en Plamas Magisteriales, dos al grado de Maestro, el Lic. Juan Barrera Laos y la Lic. María Madrid Mendoza( I.E Julio Ramón Ribeyro), mientras que en el grado de Educador  la Lic. Carmela Fray (CM Leoncio Prado) y la Magister Mirtha Bedón, quien obtuvo tal galardón y que actualmente desempeña el cargo de la Dirección de Gestión Pedagógica, reconociendo de esta manera su trayectoria profesional, con la mira a lograr elevar el nivel de la Educación en el Callao.