viernes, 26 de diciembre de 2014

PRIMERA DAMA Y MINISTRO DE SALUD PRESENTAN PLAN NACIONAL "BIENVENIDOS A LA VIDA"


Aprueban Plan Nacional “Bienvenidos a la Vida” mediante Resolución 
Ministerial N° 997-2014, a fin de fortalecer la atención 
inmediata del recién nacido
“Bienvenidos a la Vida” nace para proteger a los recién nacidos. El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, acompañado de la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, realizó la presentación del Plan Nacional “Bienvenidos a la Vida” en el Hospital Nacional Cayetano Heredia, a donde acudió a visitar a las madres de familia que dieron a luz a sus hijos, a propósito de las fiestas navideñas.
Tras saludar y verificar el estado de salud de las nuevas madres, el titular del Ministerio de Salud precisó que este plan “es un programa de protección social que busca reducir la mortalidad neonatal”, al tiempo de explicar los beneficios de esta iniciativa.
En primer lugar, anunció que hoy el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Resolución Ministerial N° 997-2014, aprobó el documento técnico Plan Nacional “Bienvenidos a la Vida”, en el marco de las acciones de fortalecimiento para la reducción de la morbilidad neonatal en el Perú 2015 – 2016.
Velásquez Valdivia precisó que para la implementación de Bienvenidos a la Vida se cuenta con un presupuesto de 50 millones de nuevos soles para el próximo año.
El Perú es un modelo en reducir la morbilidad infantil. En los últimos años se ha ido reduciendo progresivamente. Sin embargo en mortalidad neonatal, que es la que ocurre en el primer mes de vida del bebé, no solamente está medio estancada, sino que empieza a incrementarse en lo últimos años.
Frente a ello el Estado retoma al recién nacido como su población prioritaria, porque es la más vulnerable y se encuentra en riesgo, puntualizó el titular de Salud.
“Bienvenidos a la Vida, es un plan que tiene un conjunto de intervenciones y varios componentes. Busca fortalecer la atención inmediata del recién nacido, el apego, promover la lactancia materna exclusiva, abrigo, practicas saludables de atención al niño, la inscripción al Seguro Integral de Salud (SIS), la entrega de un kit, entre otros beneficios”, expresó Aníbal Velásquez.
De igual modo, la primera dama resaltó el compromiso del Gobierno por atender al recién nacido. “Este es un paso más en la calidad de la salud”, anotó.
Desde que nace un niño parte un conjunto de acciones que deben efectuarse para su buen desarrollo. Una de estas acciones es el clampaje, que es la intervención tardía al cordón umbilical, es decir, que ni bien nace el niño el cordón debe ser cortado luego de tres minutos.
“El clampaje es importante porque durante este período la madre le transfiere a su hijo, a través de su hemoglobina, nutrientes que les servirán para contrarrestar la anemia durante los 6 primeros meses de vida del bebe. Es decir, tendrá menos posibilidad de sufrir anemia y así tener un desarrollo saludable”, apuntó Nadine Heredia.
Otra intervención importante del referido Plan es la promoción de la lactancia materna exclusiva. Ni bien nace el bebé, la madre debe hacerle lactar el calostro. A veces, por limpiar o atender al recién nacido sin querer se aleja al bebé y no logra tomar el calostro.
“Bienvenidos a la Vida” busca, acercar lo más pronto a la madre y al bebe, por un tema de vínculo afectivo y de alimento. En este proceso debe estar el padre.
La primera dama hizo hincapié en que Bienvenidos piensa también en el abrigo del niño si está en zonas o lugares por encima de los dos mil y tres mil metros de altura y con temperaturas muy bajas.
La idea es que todo recién nacido de las zonas alto andinas, de extrema pobreza y de la amazonia que son las más desprotegidas sean los beneficiados de este plan nacional.
Agregó que existe la posibilidad de que el niño muere por aplastamiento o asfixia por parte de sus padres, esto se debe a que duermen con sus padres en una sola camita y muchas veces sin querer el padre o la madre terminan aplastando al bebé.
Por eso -resaltó Nadine Heredia- es importante la función que cumplirá la caja amplia que forma parte del kit, la cual le sirve al menor como una camita o cunita. Las dimensiones son ideales para un recién nacido ya que hasta los cuatro meses puede dormir ahí.
“Se entregará un kit de insumos que comprende sábanas, mantas, vestimenta para el bebé, pañales, ajuar y material de higiene para la madre y el bebé. Además de una caja que le brindará al recién nacido un espacio seguro para dormir, protegiéndolo de probables accidentes y para darle abrigo”, señaló la primera dama.
El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, recordó que cada madre recibirá de inmediato una constancia del registro de nacido vivo gracias al apoyo del Registro Nacional de Identidad (Reniec), documento que le permitirá acceder a todos sus derechos como ciudadano.
A su vez, el jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), Pedro Grillo Rojas explicó el procedimiento de suscripción de menores al seguro y los beneficios que recibirán desde su nacimiento.
En el recorrido también estuvo presente el viceministro de Salud Pública, Dr. Percy Minaya y el director general del Cayetano Heredia, Dr. Luis Dulanto.

No hay comentarios: