viernes, 26 de diciembre de 2014

MINISTERIO DE CULTURA PRESENTÓ INFORME ANUAL DE TRABAJO


Por segundo año consecutivo, el Lic. Juan Augusto Fernández Valle, Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, órgano del Ministerio de Cultura del Perú en la Provincia Constitucional del Callao, presentó en el auditorio de su sede, el Informe Anual de Trabajo correspondiente al 2014.
En su presentación, Fernández Valle enumeró a grandes razgos los principales logros de su gestión:
Por primera vez en la historia de la Provincia Constitucional del Callao, se han colocado cercos perimétricos en los sitios arqueológicos de “Caminos Oquendo Sector II” (con el apoyo de los vecinos del A.H. Nueva Esperanza), “Cerro Respiro” (financiado por el Consejo Departamental del Callao del Colegio de Ingenieros del Perú, siendo su Decano el Ing. CIP Javier Orellana) y “Caminos Oquendo Sector I” (con el apoyo del señor Armando Medina, vecino de Oquendo). A su vez se han realizado campañas de limpieza, colocación de letreros, realización de actividades artístico-culturales, visitas guiadas y sensibilización con los vecinos de estos sitios, esperando poder poner los sitios arqueológicos en valor para uso social y turístico.
Ante la inexistencia de un museo regional, se inauguró una Sala Permanente de Historia prehispánica, virreinal y republicana del Callao, incluyendo una exposición de bienes culturales arqueológicos excavados en sitios arqueológicos del Callao. Asimismo, se renovó totalmente la sala temporal, habiéndose realizado 11 exposiciones históricas y artísticas durante todo el año, que han incluido celebraciones de efemérides patrióticas, homenajes a personalidades, presentaciones musicales, etc. con una masiva concurrencia de público.
La DDC Callao organizó por primera vez en el Muelle del Callao, una escenificación del Combate del Callao del 2 de mayo de 1866, con la participación conjunta de la Marina de Guerra del Perú, el Ejército del Perú, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, el Colegio Militar Leoncio Prado, el Colegio Nacional 2 de Mayo, el Taller de Teatro de la Municipalidad Provincial del Callao, la Dirección Regional de Educación del Callao y el apoyo de la Comisión Permanente de Historia del Ejército del Perú, con casi 200 participantes, trajes de época, uniformes, armas, cañones y efectos especiales, recreando la defensa del Callao que, de manera conjunta realizaron las fuerzas armadas y la sociedad civil chalaca en 1866 ante el intento del Reino de España de no querer reconocer la Independencia del Perú. Esta escenificación fue transmitida en vivo por 7 canales de televisión y generó más de 30 noticias positivas sobre el Callao.
Se culminaron los estudios del Proyecto de Expediente Técnico de Redelimitación de la Zona Monumental del Callao y Centro Histórico, así como su propuesta de normatividad, habiéndose elaborado 633 fichas de los inmuebles correspondientes a las 44 manzanas. Esta información es complementaria a la presentada en el 2013 a la Alta Dirección del Ministerio de Cultura para su evaluación. Mediante la organización de visitas turísticas guiadas, el seminario anual de turismo y las acciones en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, se promociona el Callao Monumental como producto y destino turístico.
Se inauguró en su sede una Biblioteca institucional especializada en historia, arqueología, legislación y gestión cultural, que cuenta con un archivo de antiguos expedientes de puesta en valor de sitios históricos, especialmente para estudiantes universitarios e investigadores. El 26 de junio del 2014, la DDC Callao cumplió 26 años al servicio de la Cultura y la población de la Provincia Constitucional del Callao, con un variado programa de actividades culturales, asimismo se celebraron los aniversarios del Callao en abril y en agosto, también con diversas actividades.
La DDC Callao recibió 3 medallas y varios diplomas de reconocimiento. Se realizaron numerosas disertaciones y exposiciones itinerantes relacionadas a la historia, el patrimonio y la identidad cultural chalaca, dirigidas a escolares, vecinos, policías, docentes, adultos mayores y a todos los sectores de la sociedad a los que se ha podido llegar.
Se ha brindado una eficiente, oportuna y adecuada atención a las personas e instituciones que realizan trámites y al público que disfruta de las actividades. Los expedientes son atendidos a la brevedad, en el plazo de ley, brindando a los visitantes un trato amable y personalizado, como amigos y vecinos.
El Director de Cultura del Callao puntualizó que se invitó a todas las organizaciones gubernamentales a trabajar de manera conjunta por el Callao, lamentando que la mayoría no haya respondido, pero teniendo la esperanza de poder hacer alianzas con más instituciones en beneficio de los vecinos para el 2015.
Durante todo el año, los medios de comunicación del Primer Puerto han difundido las diversas actividades de defensa y promoción del Patrimonio Cultural, habiéndose generado durante el año más de 120 noticias impresas, colaboración el Director de la DDC Callao agradeció especialmente a los Diarios “El Callao” y "Prensa Chalaca", así como a los periódicos “El Reportero Vecinal” y “Prensa La Eskina”.
Finalmente, Juan Fernández agradeció a todas las autoridades, organizaciones, vecinos y estudiantes con los que se han realizado diversas coordinaciones, y al público que se ha beneficiado de las mismas, haciendo que éstas sean masivas y tengan impacto social positivo. Extendió este agradecimiento al personal profesional y técnico que lo acompaña, deseando felices fiestas de navidad y fin de año.
Cabe indicar que actualmente la sala temporal del Ministerio de Cultura en el Callao, presenta hasta el 12 de enero, la exposición filatélica “Entre Manjares y Estampillas”, compuesta por valiosas estampillas peruanas originales, así como ampliaciones, referidas a la rica y diversa gastronomía peruana, que es el resultado de la fusión culinaria del antiguo Perú, que comprende los productos originarios y las técnicas de cocción, y su mezcla con técnicas y productos traídos por las diversas corrientes migratorias (europeas, africanas y asiáticas) a través de los siglos.

No hay comentarios: