lunes, 24 de noviembre de 2014

MINISTERIO DE CULTURA CONTINUA PROGRAMA DE ACTIVIDADES CULTURALES CON LOS POBLADORES DE LA ZONA SUR DEL CALLAO

El Ministerio de Cultura a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, continua con su programa de actividades culturales con los pobladores de la Zona Sur del Callao, buscando acercar la cultura y mejorar las condiciones de vida de los vecinos de esta zona, antiguamente conocida como Los Barracones, sumándose a los esfuerzos del Ministerio del Interior para recuperar esa zona del primer puerto.
En esta oportunidad se realizó la visita a la Basílica Catedral de Lima, considerada uno de los lugares más emblemáticos de Lima. Fue construida en 1535 sobre el templo prehispánico, dedicado al Sol o “Puma Inti”, en cuyo interior guarda obras de arte únicas e irremplazables, varias de ellas consideradas entre las más antiguas de nuestra ciudad. 
Cuenta con un museo de arte religioso, maravillosos retablos elaborados entre los siglos XVII y XIX, una sillería coral excepcional y una cripta donde están enterrados varios de los arzobispos de Lima.
Además se visitó el Palacio Arzobispal de Lima, sus ambientes poseen una gran riqueza cultural de varios siglos: obras coloniales de temática religiosa y, guardado celosamente, el cráneo de Santo Toribio de Mogrovejo, uno de los cinco santos peruanos.
La fachada del Palacio Arzobispal de Lima presenta un estilo arquitectónico neocolonial, hecha totalmente en piedra reintegrada. Es muy característica la presencia de los dos grandes balcones trabajados en madera de cedro. En la parte final de toda la edificación se puede apreciar una escultura hecha en granito que representa a Santo Toribio de Mogrovejo, patrono protector del Arzobispado.
En el primer nivel se aprecia una muestra de pintura dedicada a la Virgen María, con obras de arte de los siglos XVI, XVII y XVIII. En el segundo nivel, que conserva la decoración antigua del Palacio Arzobispal, una amplia colección de retratos de los obispos de Lima, así como muebles, pinturas y piezas de decoración de diversas épocas, que datan de la fundación de Lima. 
La delegación del Ministerio de Cultura estuvo a cargo del Abog. Augusto Zavala Rojas, responsable de Interculturalidad y Asesor de la Dirección de la DDC Callao y la Sra. Rosa Vallejos, responsable del área de Industrias Culturales de la DDC Callao.

No hay comentarios: