miércoles, 29 de octubre de 2014

CORTE DEL CALLAO INAUGURA SALA DE AUDIENCIAS Y OFICINA PARA ATENCIÓN DE DISCAPACITADOS Y ADULTOS MAYORES


Facilitando el acceso a la justicia

Una Sala de Audiencias especial y una oficina para la atención de personas con discapacidad y adultos mayores, inauguró la Corte Superior de Justicia del Callao con el objetivo de brindar a los usuarios accesibilidad y equidad en el uso de los servicios de esta Corte.
“La finalidad de toda gestión pública es lograr el desarrollo social, por ello, resulta indispensable implementar mecanismos que permitan acceder a la justicia como valor fundamental, especialmente a los sectores más vulnerables. En principio, se forjó una alianza con el Ministerio de Justicia, el Ministerio de la Mujer y el Colegio de Abogados del Callao con quienes se implementó el Módulo Multisectorial de Servicios Judiciales. Pero hay un sector que no cubríamos y estábamos en deuda con ellos”, dijo César Castañeda Serrano, Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao.
“Ahora estamos incorporando a los adultos mayores, a las personas con discapacidad o con problemas físicos especiales, permanentes o transitorios, que no puedan trasladarse con normalidad en los lugares donde requieran solicitar un servicio de justicia, se ha diseñado un ambiente adecuado para darles atención preferente”. Añadió el titular de la Corte.
En esta oficina se dará información sobre el estado de un proceso judicial, el magistrado o el auxiliar jurisdiccional atenderá al usuario preferente y además si se trata de un caso especial se realizará la audiencia en una sala acondicionada que está ubicada en el primer piso (espalda del Centro de Distribución General) de la sede central. “Los usuarios con discapacidad o adultos mayores ya no tendrán que ser cargados para subir a otros pisos. Nosotros bajaremos a esta oficina para dar la atención preferencial”, concluyó Castañeda Serrano.
En otro momento, la Directora de Normatividad del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – CONADES, Elizabeth Calle Ato, reclamó que por mucho tiempo se han atropellado los derechos de las personas con discapacidad en algunas entidades públicas y privadas, pero actualmente se está avanzando en implementar instrumentos que les garanticen ello. 
Por ello, felicitó la iniciativa de la Corte Superior del Callao al crear esta área especial e instó a las autoridades del Poder Judicial replicar esta obra que beneficia a miles de usuarios.
Amadrino el evento, la Dra. Delcy Heredia Jefa de la Oficina Defensorial del Callao. De otro lado, la resolución administrativa que oficializa la creación de la Oficina de Atención Preferente señala que este ambiente especial funcionará en el primer piso de la sede central de la Corte Superior de Justicia del Callao y el teléfono de contacto es 519-3000 anexo 11820.

No hay comentarios: